Lo que dice de tu salud el color de tu lengua

El color de la lengua puede cambiar ante el crecimiento de bacterias o la aparición de ciertas enfermedades. ¿Qué debes saber al respecto? En este espacio lo detallamos.
Lo que dice de tu salud el color de tu lengua
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 enero, 2022

El color de la lengua es un indicador de salud que no siempre se tiene en cuenta. En líneas generales, cuando hay alteraciones en su tonalidad o en su textura, hay algún trastorno de base manifestándose. Pero, ¿qué puede estar alertando?

Más allá de indicar enfermedades o infecciones en la boca, la lengua puede sugerir enfermedades en otros sistemas del cuerpo. Debido a esto, es conveniente aprender cuáles son las señales que se deben atender y en qué casos hay que consultar al médico.

Características de una lengua sana

Antes que nada, es importante tener en cuenta que una lengua sana tiene unas características particulares. Su color natural suele ser rosa, pero también puede tener leves tonos oscuros y claros. Asimismo, cuenta con pequeños nódulos (papilas) tanto en su zona inferior como superior.

¿Qué dice el color de la lengua sobre la salud?

Coincidiendo con un artículo divulgado en MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la lengua puede sufrir alteraciones en su color debido a procesos inflamatorios como la glositis. Asimismo, su tonalidad puede variar por el desarrollo de otras enfermedades en el organismo. A continuación, lo detallamos.

Lengua amarilla

Por lo general, una lengua que se torna amarilla no indica problemas de salud graves. Su principal causa es el crecimiento desmesurado de bacterias. No obstante, este suele ser temporal e inofensivo. Otras razones de este color pueden ser las siguientes:

  • Consumo de tabaco.
  • Ingesta de ciertas vitaminas.
  • Ictericia.
  • Psoriasis.


Lengua blanca

La aparición de manchas o líneas blancas en la lengua puede indicar un problema de salud. Aunque algunos casos se resuelven por sí solos, a veces es necesario recibir tratamiento con medicamentos. Veamos en detalle sus posibles detonantes.

  • Candidiasis oral: ocurre por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans. Provoca la aparición de parches que van de color blanco a verde con una textura similar al requesón. Además, tiende a extenderse hacia las mejillas.
  • Liquen plano oral: se manifiesta con líneas blancas en la parte superior de la lengua. Asimismo, puede provocar llagas abiertas. Con frecuencia, también afecta el interior de las mejillas, las encías y los tejidos internos de los labios.
  • Leucoplasia: esta enfermedad se caracteriza por la aparición de parches blancos y espesos en las encías, la lengua y la parte interior de las mejillas. Ocurre por un crecimiento anormal de células en la boca. Su diagnóstico es importante, ya que es un factor de riesgo de cáncer oral.
Lengua blanca
La mayor parte de las veces, la presencia de manchas blancas en la lengua corresponde a una infección por Candida albicans.

Lengua roja

Cuando el color de la lengua tiende a ponerse rojo, puede indicar problemas de salud que van de leves a graves. Es importante considerar otros síntomas para facilitar el diagnóstico. Veamos.

  • Lengua geográfica: esta condición se caracteriza por la aparición de manchas rojas con bordes blancos en la lengua. Se llama así porque da la apariencia de mapa debido a los parches que provoca. En la mayoría de los casos es inofensiva, pero puede causar dolor o sensación de ardor en algunas personas.
  • Deficiencia de vitamina B: la apariencia rojiza de la lengua puede ser un indicativo de deficiencia de ácido fólico (vitamina B9) y cobalamina (vitamina B12). Tan pronto como se restablecen sus niveles, el síntoma empieza a desaparecer.
  • Enfermedad de Kawasaki: los cambios que provoca en la lengua se conocen como «lengua de fresa». Causa otros síntomas como fiebre alta, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. De igual manera, se asocia con complicaciones más graves como la inflamación del corazón, aneurisma y otras afecciones cardíacas.
  • Escarlatina: como en el caso anterior, esta afección da a la lengua una apariencia de fresa. Se trata de una infección originada la bacteria estreptococo hemolítico grupo A. Viene acompañada de síntomas como sarpullido rojo, cara enrojecida, fiebre, dificultad para deglutir, ganglios inflamados, entre otros. Requiere tratamiento médico, ya que puede derivar en complicaciones graves como la fiebre reumática.

Lengua marrón o casi negra

Que la lengua presente una coloración marrón o negra puede ser alarmante. Pese a esto, su aparición suele ser inofensiva. A menudo, está relacionada con una higiene oral deficiente. En ciertos casos, es el efecto secundario de los tratamientos de quimioterapia, los antibióticos y la diabetes.

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Más allá del color, hay otros aspectos —como la propia textura de la lengua— que también pueden ser determinantes a la hora de alertar problemas de salud.

  • Por ejemplo, si la lengua presenta una falta de textura puede ser indicio de una deficiencia de hierro o anemia.
  • A veces, las manchas son una manifestación de alergias no diagnosticadas. 
  • Entre tanto, si se observan granos o llagas en su superficie, puede ser por un crecimiento excesivo de bacterias y una alteración de la inflamación.
  • El exceso de sequedad de la lengua alerta deshidratación, pero también otros problemas como la diabetes, los trastornos de las glándulas salivales, el VIH/SIDA y enfermedades digestivas. Asimismo, puede ser la consecuencia del consumo de ciertos medicamentos, como los empleados en quimioterapia.
Lengua geográfica
Los cambios en la textura de la lengua también son relevantes a la hora de diagnosticar enfermedades.


¿Cuándo hay que acudir al médico?

Durante los chequeos médicos regulares, el profesional examinará la lengua para determinar si hay señales de algún problema de salud. De todos modos, es conveniente solicitar atención oportuna si se presentan alteraciones evidentes en esta u otras regiones de la boca.

Cuando el cambio de color de la lengua se prolonga por más de dos semanas, o se acompaña de otros síntomas (hinchazón, bultos, dolor, etcétera), la consulta es esencial. La detección oportuna de las enfermedades es clave para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento.

Te podría interesar...
6 cosas que tu lengua intenta decirte sobre tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 cosas que tu lengua intenta decirte sobre tu salud

El estado de la lengua puede ser determinante para sospechar sobre algunos problemas de salud. ¿Qué te está intentando decir? ¡Descúbrelo!



  • du Toit DF. The tongue: structure and function relevant to disease and oral health. SADJ. 2003 Oct;58(9):375-6, 380-3. PMID: 14964052.
  • Tomooka, K., Saito, I., Furukawa, S., Maruyama, K., Eguchi, E., Iso, H., & Tanigawa, T. (2018). Yellow Tongue Coating is Associated With Diabetes Mellitus Among Japanese Non-smoking Men and Women: The Toon Health Study. Journal of Epidemiology. https://doi.org/10.2188/jea.JE20160169
  • Taylor M, Raja A. Oral Candidiasis. [Updated 2021 Jul 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545282/
  • Zhang, B., Wang, X., You, J., & Zhang, D. (2013). Tongue color analysis for medical application. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2013/264742
  • Gupta S, Jawanda MK. Oral Lichen Planus: An Update on Etiology, Pathogenesis, Clinical Presentation, Diagnosis and Management. Indian J Dermatol. 2015;60(3):222-229. doi:10.4103/0019-5154.156315
  • Han, S., Yang, X., Qi, Q., Pan, Y., Chen, Y., Shen, J., … Ji, Z. (2016). Potential screening and early diagnosis method for cancer: Tongue diagnosis. International Journal of Oncology. https://doi.org/10.3892/ijo.2016.3466
  • Shareef S, Ettefagh L. Geographic Tongue. [Updated 2021 Aug 3]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554466/
  • Ankar A, Kumar A. Vitamin B12 Deficiency. [Updated 2021 Jun 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441923/
  • Modesti AM, Plewa MC. Kawasaki Disease. [Updated 2021 Nov 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537163/
  • Pardo S, Perera TB. Scarlet Fever. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507889/
  • Yamagishi Y, Maruyama K, Kobayashi K, Kume S, Sasaki N, Yokoya S, Saito K, Shiokawa Y, Nagane M. Black hairy tongue after chemotherapy for malignant brain tumors. Acta Neurochir (Wien). 2017 Jan;159(1):169-172. doi: 10.1007/s00701-016-3036-5. Epub 2016 Nov 23. PMID: 27878617.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.