Lomotil: indicaciones y contraindicaciones

El Lomotil ayuda a reducir el número y la frecuencia de las evacuaciones intestinales. Su acción consiste en disminuir el movimiento intestinal. Su principio activo, la loperamida, ayudará a conseguir el objetivo terapéutico.
Lomotil: indicaciones y contraindicaciones
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 25 Enero, 2021.

Última actualización: 25 Enero, 2021

El Lomotil es la marca de un medicamento que tiene un principio activo: la loperamida. Se administra por vía oral y es empleado, sobre todo, para el tratamiento de la diarrea.

No obstante, no se debe utilizar para la diarrea causada por diferentes tipo de infecciones. Además, su uso está desaconsejado en niños menores de 6 años de edad debido a un mayor riesgo de presentar efectos secundarios graves, como los que te comentaremos a continuación.

¿Por qué se produce la diarrea?

La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. Es un cuadro clínico que no suele durar demasiado y mejora por sí solo. Asimismo, es común que se produzca a causa de una infección intestinal provocada por virus o bacterias.

No obstante, también puede ser consecuencia de una dieta elevada en azúcares, una alergia alimentaria, intolerancia a la lactosa u otros problemas intestinales; como enfermedad celíaca o enfermedades inflamatorias.

Lomotil para tratar la diarrea
El Lomotil es un medicamento utilizado frente a los episodios de diarrea. Sirve para reducir el número y la frecuencia de evacuaciones intestinales.

Junto a una diarrea de 3 a 5 días, una persona puede también sufrir dolores en el estómago o retorcijones. Además, también es común desencadenar alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Deshidratación.

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce el Lomotil su efecto en el organismo?

Como ya sabes, el Lomotil ayuda a reducir el número y la frecuencia de las evacuaciones intestinales. Su acción, según un artículo publicado por el Centro Colaborador de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, consiste en disminuir el movimiento intestinal gracias a su principio activo: la loperamida.

Al disminuir el número de evacuaciones, se recupera poco a poco la velocidad de la digestión. De esta forma, se permite una correcta absorción de líquidos; restaurando la consistencia de las heces.

Actúa de forma eficaz para controlar la diarrea desde los primeros síntomas. La loperamida interfiere con la peristalsis (proceso de contracciones musculares que trasladan los alimentos a las diferentes estaciones del tracto digestivo), mediante una acción directa sobre los músculos intestinales; reduciendo su motilidad.

También reduce la secreción de fluidos y de electrolitos, y aumenta la absorción de agua. Al conseguir esto: aumenta la consistencia de las heces y reduce el volumen fecal.

Y aunque la loperamida esté relacionada por su estructura química con los fármacos opioides (derivados naturales de la morfina), este principio activo no presenta efectos analgésicos ni siquiera a dosis elevadas. No obstante, un artículo publicado por el British Medical Journal afirmó que los niños menores de tres años pueden ser más sensibles a estos efectos. Por ende, es de suma importancia acudir al médico.

Contraindicaciones del Lomotil

El Lomotil (al igual que otros fármacos que presentan los mismo efectos) puede inducir el desarrollo de cuadros tóxicos de colon en los pacientes que tengan colitis ulcerosa. Por ello, estos pacientes deben estar atentos por si aparecieran síntomas de toxicidad.

Además, este medicamento está contraindicado cuando la diarrea es consecuencia de la colitis pseudomembranosa (causa común después del uso de antibióticos), así como en diarreas causadas por microorganismos entéricos (microorganismos que habitan en el intestino).

Medico recetando medicamentos
El Lomotil está contraindicado en pacientes con colitis ulcerosa. Además, debe evitarse si la diarrea es por colitis pseudomembranosa o por infecciones de microorganismos entéricos.

Por otra parte, los pacientes con enfermedad hepática deberán ser vigilados con atención; ya que los niveles de loperamida pueden aumentar al metabolizar el hígado.

Asimismo, es importante mencionar que todavía no se conoce si este principio se excreta en la lecha materna. Por esta razón, se debe tener precaución durante la lactancia.

Reacciones adversas

Como bien indica la Ficha Técnica del Ministerio de Sanidad, el tratamiento con Lomotil es capaz de ocasionar una serie de reacciones adversas (al igual que ocurre también con el tratamiento de otros medicamentos).

Entendiendo por efectos adversos aquellos eventos indeseables y no intencionados que se producen con un fármaco, la loperamida puede causar:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Boca seca.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de apetito.

Además de los mencionados, también pueden desencadenarse otras reacciones secundarias más graves, tales como:

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Dolor e inflamación estomacal.
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos y piernas.

Quizás también te interese leer: Riesgos de la automedicación

Consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento

El Lomotil es un medicamento que contiene loperamida como principio activo. Se utiliza para el tratamiento de la diarrea; ya que tiene la capacidad de reducir el número de evacuaciones y aumentar la consistencia de las mismas.

Consulta con el médico cualquier duda que tengas sobre el tratamiento con este medicamento, así como cualquier molestia que se origine después de haber empezado con el mismo.

Te podría interesar...
Antibióticos para las infecciones urinarias
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Antibióticos para las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son afecciones muy comunes, especialmente entre mujeres. La mayoría de ellas tienen lugar en las vías urinarias bajas.