Longan u ojo de dragón: nutrientes de esta fruta exótica

El longan es una fruta abundante en vitamina C y polifenoles. Te contamos cuáles son sus beneficios y cómo se puede incluir en la dieta.
Longan u ojo de dragón: nutrientes de esta fruta exótica
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 16 agosto, 2022

El longan es una pequeña fruta tropical, cuya semilla negra y pulpa blanca se asemeja a un globo ocular; por eso, también recibe el nombre de «ojo de dragón». Es originaria de China y se ha popularizado en los mercados de Tailandia, Indonesia, India y Vietnam.

De hecho, también se ha distribuido hacia otras regiones del mundo. Es familia de los lichis, pero su textura y sabor es diferente. Se usa en sorbetes, batidos, pudines y ensaladas. Debido a sus propiedades antioxidantes, se considera una fruta muy particular. En la medicina asiática se emplea por sus compuestos bioactivos.

En particular, su consumo se asocia a la prevención de la gripe, los resfriados y otras enfermedades. ¿Cuál es su valor nutricional? ¿Qué beneficios aporta? Para saber más de esta fruta exótica, te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es el longan u ojo de dragón?

El longan (Dimocarpus longan L.), también llamada «ojo de dragón», es una fruta subtropical de la familia Sapindaceae y es el segundo cultivo más importante en producción después de su pariente el lichi. Recibe otros nombres como «globo ocular», «euphoria», «lam », «long yan», entre otros.

Se describe como una fruta jugosa con un arilo blanco, carnoso y traslúcido que rodea a una semilla de color marrón a negro. Su cáscara es de color marrón a amarillento y crece en forma de racimos colgantes. Cada fruta es del tamaño de una aceituna grande; a veces, se le llama «baya», aunque no tiene característica de una de ellas.

Por lo general, se consume en su forma fresca, pero también se venden congelados, enlatados o secos. La pulpa fresca se asemeja al de una uva en sabor y textura, aunque tiene un toque de almizcle característico. Cuando son deshidratadas, adoptan un sabor ahumado que se usa para preparar una bebida refrescante en la India.

De manera curiosa, la semilla se usa como champú debido a su alto contenido de saponinas. En la medicina tradicional también tiene varias aplicaciones. Por ejemplo, se usa como coadyuvante contra el insomnio, la amnesia, los hongos, entre otros.

¿Qué es el longan u ojo de dragón?
El longan es una fruta exótica que se valora por sus propiedades nutricionales.

Principales nutrientes del longan u ojo de dragón

La composición nutricional de 100 gramos de la pulpa de longan, la referimos a continuación:

  • Calorías: 60 kcal.
  • Humedad: 72 a 83 gramos.
  • Proteínas: 1,0 a 1,3 gramos.
  • Carbohidratos: 15 a 25 gramos.
  • Fibra: 0,4 a 1,1 gramo.
  • Vitamina A: 28 unidades internacionales.
  • Vitamina C: 60 a 84 miligramos (140 % de DV).
  • Potasio: 266 miligramos (8 % del DV).
  • Cobre: 0,17 miligramos (3 % del DV).

El nutriente más destacado en el longan u ojo de dragón es la vitamina C, cuyos valores cubren más de un 40 % de lo requerido. El contenido del ácido ascórbico es el doble de lo que contienen los cítricos como la naranja, el limón, la mandarina, entre otros.

Por supuesto, el valor de esta vitamina predomina en la fruta fresca, ya que el calor la destruye. Una característica importante del ácido ascórbico es su capacidad antioxidante.

El longan también aporta una buena cuota de carbohidratos, representados en su mayoría por azúcares sencillos, como la sacarosa, la fructosa y la glucosa. Estos azúcares son de alta absorción y digestión.

Compuestos bioactivos del ojo de dragón

Además de estos nutrientes, el longan destaca por su aporte en ciertas sustancias activas que desempeñan un papel primordial en la salud. Esta fruta contiene cantidades significativas de polifenoles con capacidad antioxidante, tales como la corilagina, el ácido elágico, la quercetina, el kaempferol, entre otros.

Estos compuestos tienen la capacidad de eliminar radicales libres, inhibir la oxidación y prevenir ciertas enfermedades. También se ha constatado que la mayor parte se concentran en la semilla, pues se eleva de 2 a 5 veces más en comparación con la cáscara.



Posibles beneficios del longan u ojo de dragón

Los nutrientes y compuestos bioactivos presentes en el longan tienen beneficios importantes relacionados con las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se dice que ayudan en la prevención de enfermedades.

Es fuente de vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que fortalece el sistema inmune, la piel y la salud visual. La revista Molecules señala que consumir longan reduce el daño oxidativo de la piel, ya que aporta altos valores de vitamina C. Elimina la descamación y minimiza el agrietamiento, conservando la integridad de las células.

Capacidad antioxidante y antiinflamatoria

Un grupo de investigadores informaron que los polifenoles presentes en el ojo de dragón combaten la inflamación, la infección y el estrés oxidativo. Se sabe que los polifenoles protegen contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, los trastornos hepáticos y, posiblemente, prevengan el cáncer.

Otro grupo de expertos demostraron que este fruto tiene propiedades antiinflamatorias y aumenta las enzimas antioxidantes. Además, puede reforzar el sistema inmune, prevenir la osteoporosis y tener efectos antienvejecimiento.

Actúa como antibacteriano, antimicótico y antiviral

Algunos científicos aseveran que los compuestos bioactivos del jugo de longan puede mejorar la salud intestinal. Asimismo, potencia el sistema inmunitario. Se observó que esta bebida puede proteger contra las respuestas inflamatorias, la gripe, los refriados y las afecciones de la piel.

Mejora la calidad del sueño

Un estudio encontró que el longan mejora la calidad del sueño y su duración. El extracto de esta fruta puede disminuir la ansiedad y el estrés al bajar los niveles de la hormona conocida como cortisol.

Puede mejorar la memoria

Un trabajo en ratones determinó que consumir ojo de dragón puede beneficiar la estructura cerebral y, por tanto, ayuda a procesar los recuerdos. Debido a esto, los resultados fueron aplicados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

En la medicina china forma parte del tratamiento para mejorar los niveles de ansiedad, la función cognitiva y la memoria.

¿Cómo preparar el longan?

El longan se consume con mayor frecuencia como fruta fresca. La pulpa es la única parte comestible. También se prepara como pulpa seca, jugo, jalea, vino y enlatado en almíbar. De igual manera, se puede sumar a una ensalada de frutas junto con cítricos y menta. Incluso, puede acompañar las siguientes preparaciones:

  • Tartas de queso.
  • Galletas.
  • Cócteles.
  • Batidos.
  • Gelatinas.
  • Mermeladas.

Un batido delicioso consiste en mezclar el longan con leche de coco y banana. También se puede agregar seco en la avena y luego cocinarlo. Entre tanto, cabe destacar que las infusiones con longan seco y dátiles rojos forman parte de la cultura asiática tradicional.

¿Cómo preparar el longan?
La mejor forma de aprovechar el longan es mediante su consumo fresco. Sin embargo, se puede añadir en variadas recetas.


Longan u ojo de dragón, una fruta nutritiva

El longan es una fruta exótica que aporta bajas calorías. Se compone principalmente de carbohidratos, ya que las grasas y las proteínas son muy bajas. Los tipos de carbohidratos que predominan son azúcares que se absorben de manera rápida.

Su nutriente más apreciado es la vitamina C, por lo que para aprovecharla al máximo se recomienda ingerirla fresca o en forma de jugo recién preparado. Este nutriente cumple una doble función, pues nutre y actúa como antioxidante.

Entre otras cosas, aporta muchos polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por ello, esta fruta se considera funcional.

Te podría interesar...
La fruta del dragón y sus beneficios nutricionales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La fruta del dragón y sus beneficios nutricionales

La fruta del dragón es una planta conocida como pitahaya. Es un cactus que sólo florece en la noche y que crece típicamente en ambientes tropicales...



  • Huang GJ, Wang BS, Lin WC, Huang SS, Lee CY, Yen MT, Huang MH. Antioxidant and Anti-Inflammatory Properties of Longan (Dimocarpus longan Lour.) Pericarp. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:709483. doi: 10.1155/2012/709483. Epub 2012 Aug 26. PMID: 22966244; PMCID: PMC3433710.
  • Marisa M. Wall, Ascorbic acid and mineral composition of longan (Dimocarpus longan), lychee (Litchi chinensis) and rambutan (Nephelium lappaceum) cultivars grown in Hawaii, Journal of Food Composition and Analysis, Volume 19, Issues 6–7, 2006, Pages 655-663, ISSN 0889-1575, https://doi.org/10.1016/j.jfca.2005.12.001. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157505001304)
  • Mishra, D.s & Chakraborty, Binayak & Rymbai, Heiplanmi & Deshmukh, Nishant & Jha, Anjani Kumar & War, G & Paul, Debanjoy & Patel, R & Mishra, L & Roy, D & Lyngdoh, Pynkhrawbor. (2018). LONGAN (Dimocarpus longan Lour). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328043052_LONGAN_Dimocarpus_longan_Lour/citation/download
  • Tang Y., Cai W., Xu B. From rice bag to table: Fate of phenolic chemical compositions and antioxidant activities in waxy and non-waxy black rice during home cooking. Food Chem. 2016;191:81–90. doi: 10.1016/j.foodchem.2015.02.001.
  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. (2017). The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients9(8), 866. https://doi.org/10.3390/nu9080866
  • Instituto Nacional de Salud. Ministerio de Salud. Perú. Consumo de vitamina C fortalece el sistema inmunológico ante amenaza de enfermedades infecciosas. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/consumo-de-vitamina-c-fortalece-el-sistema-inmunologico-ante-amenaza-de-enfermedades
  • Bao Yang, Yueming Jiang, John Shi, Feng Chen, Muhammad Ashraf, Extraction and pharmacological properties of bioactive compounds from longan (Dimocarpus longan Lour.) fruit — A review, Food Research International, Volume 44, Issue 7, 2011, Pages 1837-1842,
  • ISSN 0963-9969, https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.10.019. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996910003820)
  • Nuchanart Rangkadilok, Somkid Sitthimonchai, Luksamee Worasuttayangkurn, Chulabhorn Mahidol, Mathuros Ruchirawat, Jutamaad Satayavivad. Evaluation of free radical scavenging and antityrosinase activities of standardized longan fruit extract. Food Chem Toxicol. 2007 Feb;45(2):328-36. doi: 10.1016/j.fct.2006.08.022. Epub 2006 Sep 12.
  • Shi, Y., Dong, J. W., Zhao, J. H., Tang, L. N., & Zhang, J. J. (2014). Herbal Insomnia Medications that Target GABAergic Systems: A Review of the Psychopharmacological Evidence. Current neuropharmacology12(3), 289–302. https://doi.org/10.2174/1570159X11666131227001243
  • Se Jin Park,   Dong Hyun Park ,  Dong Hyun Kim ,  Seungjoo Lee ,  Byung Hoon Yoon ,  Won Yong Jung ,  Kyung Tae Lee ,  Jae Hoon Cheong ,  Jong Hoon Ryu. The memory-enhancing effects of Euphoria longan fruit extract in mice. J Ethnopharmacol. 2010 Mar 2;128(1):160-5. doi: 10.1016/j.jep.2010.01.001. Epub 2010 Jan 11.
  • Li J., Miao S., Jiang Y. Changes in quality attributes of longan juice during storage in relation to effects of thermal processing. J. Food Qual. 2009;32:48–57. doi: 10.1111/j.1745-4557.2008.00235.x.
  • Prasad, K. & Neha, Pallavi & Lal, Milan & Gaurav, Abhay. (2017). Longan (Dimocarpus longan Lour) Processing. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences. 6. 38-44. 10.20546/ijcmas.2017.608.006.