Los 8 mejores consejos para dejar las adicciones de manera definitiva

Para dejar las adicciones es fundamental contar con apoyo de nuestro entorno, así como evitar todas aquellas situaciones que puedan hacernos recaer en el problema. Te lo contamos en el siguiente artículo.
Los 8 mejores consejos para dejar las adicciones de manera definitiva
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 28 agosto, 2022

Dejar las adicciones de manera definitiva no es tarea fácil. Estas son hábitos o conductas peligrosas, que generan una dependencia en la persona y que, incluso, pueden ocasionar enfermedades a largo plazo y hasta la muerte.

Es importante tener en cuenta que quizás necesites la ayuda de un psicólogo. Hay ocasiones en las que no basta solo con las buenas intenciones: es necesario reconocer cuándo se es incapaz de superar la adicción por cuenta propia.

Adicciones: cómo detectarlas

En el vocabulario popular esta palabra se emplea a menudo con diversos sentidos, para referirse a casi cualquier cosa que nos atrae. Alguien, por ejemplo, puede decir que es adicto a la pizza; aunque lo que en realidad quiere dar a entender es que le gusta muchísimo.

De una manera más particular, los expertos definen adicción como una modificación del comportamiento, condicionada por la necesidad o impulso irreprimible de entrar en contacto con algún elemento.

Puede tratarse de sustancias psicoactivas (alcohol, o drogas como mariguana, cocaína); aunque también hay personas adictas al sexo, al juego. En la actualidad se habla de adicciones para referirse a actitudes de dependencia con respecto al uso de dispositivos electrónicos.

Con respecto a las señales que indican que se está en presencia de una posible adicción, se mencionan las siguientes:

  • Uso o consumo desmedido y continuo del elemento adictivo;
  • Irritabilidad, desánimo y cambios de humor bruscos cuando no se entra en contacto con dicho elemento;
  • Falta de compromiso y responsabilidad con respecto al trabajo, las tareas académicas o del hogar;
  • Deterioro de la salud física y mental y de la calidad de vida en general;
  • Dificultades para relacionarse social y afectivamente.

Consejos para dejar las adicciones

Aunque no es tarea fácil, con una dosis de voluntad y perseverancia es posible superar la dependencia. A continuación conoceremos algunos buenos consejos para dejar las adicciones de manera definitiva.

1. Sé honesto contigo mismo

cómo dejar las adicciones con estos consejos

El primer paso para superar cualquier problema de la vida es admitir que este existe. Si uno se aferra a una actitud de negación de la adicción, y no permite que lo aconsejen o ayuden, nada va a poder solucionarse.

Hay que ser honesto consigo mismo y afrontar las cosas de cara. Autoengañarse, minimizar la situación, evitar hablar del tema, ocultar la adicción, mentir o buscar excusas cuando se es descubierto, son actitudes autodestructivas.

La honestidad te ayudará a quitarte un peso de encima. En esta secuencia, el siguiente paso será tomar la decisión de cambiar y comprender que la persona que deebe acabar con la adicción eres tú mismo.



2. Pide ayuda a un profesional

Entrar en el infierno de una adicción puede ser un proceso casi imperceptible con respecto al cual cuesta tomar conciencia. En muchos casos, las adicciones comienzan con un desequilibrio emocional al que no se ha sabido hacer frente.

Pensar que eres autosuficiente o que puedes con todo es un error. En este sentido, un especialista en la materia puede orientarte para tomar las decisiones adecuadas, que te ayuden a superar la adicción.

No puedes subestimar la experiencia de estos profesionales y la carrera que los avala. Debes tener confianza en el psicólogo y, sobre todo, seguir el programa que te proponga al pie de la letra.

3. Descubre qué desencadenó tu adicción

Si bien cada persona es un mundo, no existen en realidad desencadenantes inevitables que deriven en una adicción. No obstante, hay algunos factores que pueden condicionar la aparición de este problema; entre ellos se mencionan:

  • Baja autoestima: las personas que tienen sentimientos de infravaloración, inseguridad, miedo, pueden caer en adicciones para tratar de paliar o contrarrestar estas sensaciones negativas.
  • Períodos de dolor: desengaños amorosos, el fallecimiento de un ser querido, la pérdida de estabilidad económica, cambios importantes de etapa, etc.
  • Juventud y malas compañías: la propia inexperiencia de la juventud y convivir con amistades que sufren adicciones puede arrastrar al mismo problema.
  • Ansiedad y depresión: la aparición de una enfermedad crónica o una alteración permanente del sistema nervioso también pueden ser factores de riesgo para desarrollar una adicción.

4. Busca apoyo emocional a tu alrededor

Superar una adicción sin la ayuda de nadie es muy complicado. Se requiere de una voluntad de acero y mucha constancia. Por este motivo, es conveniente estar rodeados de personas en las que confies y puedan y sepan ayudar.

La familia, los amigos o la pareja tienen, en este sentido, un papel muy importante. Cualquier tipo de soporte emocional en un momento de crisis ayudará en este proceso de dejar las adicciones.

Para ello, es importante que conozcan la realidad de la adicción y tener la información necesaria para saber cómo actuar. Debe haber alguna entrevista entre el psicólogo y los familiares, con la finalidad de conocer las pautas que deben seguir.

En el tratamiento contra una adicción, el entorno social, si quiere cooperar, es muy valioso y puede ser determinante para la recuperación. Recuerda que no estás solo.



5. Cuidado con las recaídas

En todas las adicciones hay ciclos durante los cuales se suele bajar la guardia. Es común que en una etapa de felicidad o euforia, tras llevar cierto tiempo superando el problema, se decida volver a probar “solo una vez más”.

Estas recaídas pueden ser un grave peligro que te sumerja de nuevo e impida dejar las adicciones de manera definitiva. No obstante, se deben afrontar y hay que aprender a sacarles provecho, analizando la situación junto con el psicólogo.

6. Evitar las tentaciones

Para no tener recaídas, hay que alejarse de todas las tentaciones. Esto muchas veces significará distanciarse de las personas con las cuales sueles incurrir en las conductas adictivas.

7. Cambia tus hábitos

Si eres una persona que tiene por costumbre dormir en el día y salir en la noche para ir a fiestas, invierte el patrón. Comienza por acostarte y levantarte más temprano; luego, trata de realizar alguna actividad física, para mantenerte enfocado en otros asuntos.

8. Grupos de apoyo

En tu comunidad debe haber grupos de apoyo, también llamados grupos de doce pasos. Los hay de distinto tipo: alcohólicos, narcóticos, entre otros. En los mismos participan diversas personas, incluso algunos que han logrado mantenerse alejados de sustancias adictivas por años. Puedes aprender mucho de ellos.

Mantente positivo y lucha por tu bienestar

Debes mantener y fomentar una actitud positiva y vitalista. Si otras personas han conseguido salir de esa adicción, tú también lo lograrás. En esta lucha hay etapas de alzas y bajas, así como períodos de felicidad y días de sufrimiento.

Entiende y acepta las recaídas o los momentos de desesperanza como un proceso natural en la rehabilitación, sin minimizarlos, y aprendiendo de los errores. Está en tus manos recuperarte. Poco a poco, con constancia y esfuerzo, lo superarás.

Te podría interesar...
Los efectos nocivos del tabaco en la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los efectos nocivos del tabaco en la salud

Los efectos nocivos del tabaco en la salud y la dependencia a la nicotina convierten al cigarrillo en una de las peores adicciones del mundo.



  • Cañas Fernández, J. (2013). Psicoterapia y rehumanización de las adicciones. Un modelo para la bioética personalista. Cuadernos de Bioética. XXIV(1): pp. 101-112.
  • Dryden, W., Matweychuk,W. (2009). Cómo superar las adicciones. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea.
  • García Fernández, G., García Rodríguez, O., Secades Villa, R. (2011). Neuropsicología y adicción a drogas. Papeles del Psicólogo; 32(2): pp. 159-165.
  • Hernán Ruiz, M. (2015). Adolescente y nuevas adicciones. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352015000200006
  • Marucco, R. (2013). Aporte a la metapsicologia de la adicción. Revista de Psicoanálisis.2(1): 51-58.
  • Velasco Fernández, R. (1997). Las adicciones. Manual para maestros y padres. México: Trillas.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.