Los 5 mejores remedios para curar el herpes de la espalda

Algunas alternativas naturales y caseras pueden ayudarte a controlar los síntomas y la duración del herpes zóster. Son siempre un complemento y no una terapia principal.
Los 5 mejores remedios para curar el herpes de la espalda
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 enero, 2023

El herpes de la espalda, mejor conocido como herpes zóster, es un problema muy común. Se estima que el 30 % de la población adulta está en riesgo de desarrollarlo, un porcentaje que aumenta a 50 % cuando se supera la barrera de los 80 años de edad. Hoy repasamos algunos remedios para el herpes de la espalda que puedes usar.

Como no podría ser de otra manera, siempre debes seguir la terapia indicada por el médico. Los especialistas recomiendan antivirales como aciclovir, valaciclovir y famciclovir. También se pueden recetar cremas antibióticas tópicas, analgésicos y, en casos moderados y graves, opioides para controlar el dolor. Así, los remedios naturales son solo de carácter paliativo.

Más acerca del herpes de la espalda

Como bien señalan los expertos, el herpes zóster o la culebrilla se manifiesta tras la activación de del virus de la varicela-zoster. Cuando una persona durante su infancia tiene varicela, el virus no desaparece, sino que permanece latente migrando a los ganglios sensoriales espinales y craneales. En determinadas circunstancias se reactiva ocasionando una infección secundaria conocida como herpes zóster.

Se trata de una infección que provoca una erupción dolorosa, de ampollas llenas de líquido, y que puede provocar otras molestias como: dolor, comezón, etcétera. Tanto el herpes de la espalda como cualquier otra variante aparecen en el cuerpo cuando el sistema inmunitario está debilitado.

En relación con el tratamiento, la Sociedad Española de Medicina Interna señala lo siguiente:

  • No es posible eliminar el virus del herpes zóster del organismo mediante ningún tratamiento, aunque sí se recomienda tomar determinados medicamentos para aliviar o disminuir los síntomas y recuperarse lo antes posible.
  • Se debe también realizar un tratamiento tópico sobre las lesiones cutáneas con el fin de acelerar el proceso de costra y evitar las molestias, así como las sobreinfecciones. Para ello se suelen aplicar fomentos de sulfato de zinc diluidos.

Hay que tener en cuenta que el herpes zóster no es una infección benigna. Su manifestación suele ser crónica y muchos pacientes luego de superarla desarrollan neuralgia posherpética. Se trata de un dolor neuropático que puede persistir durante meses o años luego de que se resuelven las erupciones superficiales.

5 remedios naturales para el herpes en la espalda

A continuación, te compartiremos más acerca de estos remedios útiles para el herpes zóster en la espalda. Sin embargo, queremos aclararte que estos remedios no deben sustituir nunca el tratamiento farmacológico, ni las recomendaciones que te haya hecho el médico.

Recuerda que, aunque se propongan a menudo, los remedios naturales no siempre son lo más conveniente para todos los casos. Además, hay que tener en cuenta que, si el médico autorizase su uso o consumo, entonces el remedio vendría a ser un complemento más, dentro de un estilo de vida saludable.

1. Equinácea

Equinácea

La equinácea es una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades. Está bien documentado sus bondades antivirales y antiinflamatorios. Además, su extracto se ha usado para reducir la tasa de latencia en las infecciones por el virus del herpes simple tipo 1.

La mejor forma de aprovecharla es a través de compresas con su extracto. Debes valorar la reacción local de la piel luego de aplicarlo, esto para detener su uso en caso de reacciones adversas. Hay quienes consumen la infusión de equinácea como uno de los remedios para el herpes de la espalda, sin embargo, no está comprobado que esta bebida pueda ser la responsable de algún tipo de mejoría.

2. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene lisina, uno de los diez aminoácidos esenciales para los seres humanos. También está compuesto por otros nutrientes importantes, tales como:

  • Minerales y oligoelementos (como el selenio y el cromo).
  • Vitaminas del complejo B, ácido fólico y biotina-pantotenato.
  • Glutatión.
  • Fibra.

Se considera que, por su contenido de lisina, la levadura de cerveza es uno de los remedios que podría ayudar a combatir el herpes en la espalda. Por ello, en el ámbito popular se recomienda consumir este alimento dentro de la dieta, para poder obtener dicho beneficio y, además, «reforzar» la salud del sistema inmunitario.

*Es recomendable consultar con el médico antes de comenzar a tomar levadura de cerveza en comprimidos u otros formatos similares. 



3. Compresas frías

Aunque la terapia antiviral y demás coadyuvantes farmacológicos son la primera línea de tratamiento, lo cierto es que los expertos recomiendan el uso de compresas frías. Aunque su alivio es solo temporal, se perfila como una opción rápida, simple y barata de aliviar la inflamación y dolor. Evita aplicar hielo directamente, o en su defecto, mantener la compresas durante demasiado tiempo.

4. Propóleo

Otro alimento que se ha llegado a considerar un posible antibiótico natural es el propóleo.  Hasta hace poco no existía evidencia de que pueda funcionar como uno de los remedios naturales en el tratamiento del herpes de la espalda o cualquier otra infección.

Un estudio publicado en la revista Complement Therapies in Medicine determinó que el propóleo es una buena alternativa para tratar las infecciones por herpes. Incluso, demostró que puede llegar a ser superior al aciclovir en algunos casos puntuales.

Propóleo para combatir el herpes de la espalda.

5. Aloe vera

Como se le suelen atribuir propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, es usual recomendar el aloe vera como uno de los remedios naturales para las ampollas que causa el herpes de la espalda. Además, estudios in vitro han encontrado que es efectivo para inhibir la proliferación del virus del herpes simple.

Al igual que otros remedios, su uso debe ser moderado. Esto debido a lo sensible que está la piel tras las erupciones, de modo que conviene usarlo solo en ocasiones determinadas. La manera apropiada de utilizarlo es aprovechando su cristal.

Como complemento a todos estos remedios para el herpes de la espalda también puedes utilizar Gentiana scabra. La evidencia respalda su uso para abordar las complicaciones del herpes zóster, tanto así que puede disminuir el riesgo de neuralgia posherpética.

Nota final

Para tratar el herpes de la espalda adecuadamente, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico y seguir sus indicaciones. De manera adicional, es recomendable que mantengas buenos hábitos de vida, ya que estos suman mucho a tu salud, y no solo en caso de enfermedad.

Guardar reposo, alimentarse bajo una dieta equilibrada, dormir 8 horas continuas y reducir el estrés son algunos factores que pueden mediar en una pronta recuperación. Habla con tu especialista sobre qué otras alternativas tienes disponibles para abordar el episodio.

Te podría interesar...
Herpes zóster
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa provocada por el mismo virus de la varicela. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.