Los aportes de las cerezas a la salud

Te vamos a presentar los beneficios del consumo de cerezas, frutas que destacan por su contenido en antioxidantes capaces de neutralizar la formación de radicales libres.
Los aportes de las cerezas a la salud
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 25 enero, 2021.

Última actualización: 25 enero, 2021

Las cerezas nos aportan beneficios nutricionales y además, son bajas en calorías. Son una de las frutas con más antioxidantes que se pueden encontrar.

Conoce un poco más sobre las bondades de las cerezas en el siguiente artículo. Te explicaremos por qué es aconsejable que aparezcan de forma habitual en la dieta.

Cerezas, ricas en antioxidantes

El color morado de las cerezas se debe a las antocianinas. Estas sustancias son antioxidantes y por ende, serían, según diferentes estudios, capaces de neutralizar los radicales libres responsables de enfermedades degenerativas, como el alzhéimer.

A su vez, ayudarían a prevenir las complicaciones cardíacas, protegiendo el corazón y favoreciendo la circulación de la sangre. No obstante, más estudios al respecto son necesarios.

Por otra parte, la cereza contiene vitamina C y aminoácidos. Estos participarían en la síntesis del colágeno por lo que se considera que ayudarían a prevenir el envejecimiento de la piel y cuidarían del cabello y de las uñas.

Cereza, aliada en las dietas depurativas

Las cerezas podrían ayudarnos a aliviar la retención de líquidos, según un estudio publicado en American Journal of Kidney Diseases. Esto se debería a su contenido de potasio, un compuesto utilizado en las dietas depurativas.

La cereza, para huesos más fuertes
Caja de cerezas frescas

La ingesta de esta fruta ayudaría a combatir los síntomas relacionados a la osteoporosis, sobre todo en las mujeres en la etapa de la menopausia. Las isoflavonas presentes en las cerezas participarían en la formación y mineralización del hueso. Al menos esto se desprende de un estudio en animales que señaló que la tarta de cerezas sería buena para prevenir la pérdida ósea.

Además, también contienen hierro y calcio. Por eso, podrían servir para combatir y prevenir la anemia ferropénica.

¿Quiénes no deberían consumir cerezas?

No se aconsejaría en pacientes con insuficiencia hepática o renal, dado que en estos casos se suele reducir la ingesta de potasio. La cereza, como hemos visto, contiene cantidades elevadas de este mineral (255mg/100g).

Asimismo, las personas que sufren diabetes deberían tener cuidado, ya que tienen un alto contenido de azúcar e hidratos de carbono.

Las grandes bondades de las cerezas

Cerezas en recipiente de ceramica

Los beneficios anteriormente mencionados son de los más importantes. Sin embargo, no son los únicos. A continuación, te presentamos otras bondades de las cerezas, según un estudio de sus propiedades realizado en el año 2018:

  • Son fuente de melatonina. Esta hormona se relaciona de los ciclos del sueño. Así, las cerezas podrían ayudar a quienes padecen de insomnio o cansancio crónico.
  • También contienen betacarotenos o vitamina A. Esta vitamina sería beneficiosa para nuestra salud visual.
  • Serían buenas para la salud digestiva, ya que son fuente de fibra.
  • Las cerezas tendrían propiedades antiinflamatorias. Su consumo podría ser beneficioso en enfermedades inflamatorias.
  • Ayudarían a eliminar el ácido úrico de la sangre debido a un tipo específico de antioxidantes: los hidroxicinamatos. Una investigación del Journal of Nutrition, encontró que comer 2 porciones de cerezas dulces (280 gramos), redujo el ácido úrico de forma significativa 5 horas después de su consumo.
  • Se recomendarían en los pacientes con hipertensión debido a su contenido en potasio. Además, cabe destacar que también aportan antocianinas, flavonoles y catequinas, los cuales mejorarían la salud del corazón.

¿Cómo introducir cerezas en la dieta?

A la hora de introducir cerezas en la dieta, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, resulta óptimo que estas se consuman en crudo, sin procesar. De lo contrario se destruirían las fibras que las componen, aumentando así sus efectos sobre la glucemia sanguínea. En este sentido, es importante evitar su ingesta en almíbar.

Por otra parte, lo óptimo consiste en consumir dichos alimentos tras las comidas principales. Así, el aporte de proteínas, grasas y de fibra generado por el resto de los alimentos contribuirá a retrasar el vaciado gástrico. De este modo se reducen los efectos de la fructosa de las cerezas sobre las glucemias sanguíneas. Se consigue un menor estrés pancreático y salvaguardar la salud metabólica.

Ten en cuenta que el consumo excesivo de fruta tampoco se considera beneficioso. Estos alimentos han de ser introducidos en la dieta en su justa medida. Lo óptimo es que en la dieta diaria aparezcan dos raciones de los mismos.

Incluye cerezas en la dieta para aprovechar sus beneficios

Ahora que has visto todas las bondades de las cerezas, no dudes en incluirlas en tu dieta. Puedes hacerlo de muchas maneras, comiéndolas frescas o también en postres caseros.

Con todo, recuerda que cualquier alimento en exceso puede llegar a ser malo. Por eso, inclúyelas siempre dentro de un plan de dieta equilibrado. Te recomendamos consultar con un nutricionista o especialista de la salud si necesitas uno.

Imágenes cortesía de Benson Kua, jayneandd, Ed Ivanushkin, liz west, bm.iphone, penreyes y AnneCN.

Te podría interesar...
Cerezas cubiertas de chocolate
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cerezas cubiertas de chocolate

¿Te gustan las cerezas? ¿Amas el chocolate? Entonces, no te pierdas esta excelente receta para preparar y disfrutar las cerezas cubiertas de chocol...



  • Badshah H., Kim TH., Kim MO., Protective effects of anthocyanins against amyloid beta induced neurotoxicity in vivo and in vitro. Neurochemistry International, 2015. 80: 51-59.
  • Reis JF, Monteiro VV, de Souza Gomes R, et al. Action mechanism and cardiovascular effect of anthocyanins: a systematic review of animal and human studies. J Transl Med. 2016;14(1):315. Published 2016 Nov 15. doi:10.1186/s12967-016-1076-5
  • Gallen IW, Rosa RM, Esparaz DY, Young JB, Robertson GL, Batlle D, Epstein FH, Landsberg L. On the mechanism of the effects of potassium restriction on blood pressure and renal sodium retention. Am J Kidney Dis. 1998 Jan;31(1):19-27
  • Kelley DS, Adkins Y, Laugero KD. A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients. 2018;10(3):368. Published 2018 Mar 17. doi:10.3390/nu10030368
  • Jacob RA, Spinozzi GM, Simon VA, Kelley DS, Prior RL, Hess-Pierce B, Kader AA. Consumption of cherries lowers plasma urate in healthy women. J Nutr. 2003 Jun;133(6):1826-9.