Los beneficios nutricionales del litchi o uva china

A nivel popular, se afirma que con tan solo 100 gramos de litchis podríamos llegar a cubrir el total de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, que nos ayudaría a mantener una buena salud cardiovascular
Los beneficios nutricionales del litchi o uva china
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 21 mayo, 2022

Los beneficios que el litchi puede aportar a la salud son muy variados y se deben a su gran contenido en nutrientes. Añadidos de forma habitual en una dieta sana pueden ser un gran tesoro para la salud.

Esta fruta asiática es muy conocida en los países donde es originaria y poco a poco se ha dado a conocer en otros mercados. Descubre más sobre todo lo que puede aportarte y cómo puedes introducirlo en tu dieta.

Qué es el litchi

El litchi, también llamado uva china, es una fruta tropical nativa del sur de dicho país. Pertenece a la misma familia que el longan y el rambután. Tiene forma de corazón y una cáscara rojiza, dura y delgada.

Al pelarla revela una pulpa jugosa y también blanquecina, con un sabor dulce y perfumado, que rodea una semilla dura y de color marrón. Algunas personas encuentran que tiene un gran parecido con las uvas.

Son muy populares en China y el sureste asiático donde se consumen frescas o bien en forma de compotas, mermeladas, en helados o zumos.

Nutrientes y beneficios del litchi para la salud

Aparte de por su aroma y sabor, esta fruta es muy apreciada por poseer un interesante aporte de nutrientes. Gracias a ellos puede acarrear interesantes beneficios para la salud.

1. Vitamina B

Alimentos ricos en vtamina B6

El litchi es una fruta con un aporte interesante de vitamina B2 y B6. La vitamina B2 ayudaría a metabolizar los carbohidratos y las grasas mientras que la vitamina B6 haría la misma función con las proteínas.

Además también ayuda a mantener la funcionalidad de las células nerviosas y resultaría esencial para tener un sistema inmunitario saludable.

2. Vitamina C: los beneficios del litchi para el sistema inmunitario

Son una interesante fuente de vitamina C ya que 100 gramos de esta fruta aportan 71,5 miligramos. La ración diaria recomendada es de entre 65 y 90 miligramos. Así, puede ser una opción ideal para todas aquellas personas a las que no les gustan los cítricos o las frutas ácidas.

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, es necesaria para el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos corporales, para sintetizar colágeno en el cuerpo y contribuir a la absorción del hierro.

Por otra parte, algunos estudios señalan que podría ser útil para tener una buena salud cardiovascular y prevenir las infecciones menores.

3. Potasio

El litchi aporta también potasio al organismo. Diversos estudios reunidos en un artículo del National Institutes of Health señalan que este mineral:

  • Ayudaría a reducir la presión sanguínea.
  • Aumentaría la densidad mineral de los huesos.
  • Disminuiría el riesgo de padecer diabetes mellitus de tipo 2 si se consume de forma habitual y regular.

4. Polifenoles: beneficios antioxidantes del litchi 

Polifenoles

Por otra parte, el litchi contiene polifenoles que actúan como antioxidantes. Según datos de un estudio de 2009, ayudarían a contrarrestar los efectos de los radicales libres. Gracias a esta función es posible prevenir y disminuir el riesgo de padecer algunas condiciones:

  • El envejecimiento prematuro.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • La diabetes.
  • Las enfermedades del corazón.

Algunas investigaciones sugieren que los polifenoles podrían utilizarse para inhibir el crecimiento de cáncer de mama y también las células de cáncer de hígado. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Por último,  un artículo publicado en The Open Biotechnology Journal señala que los polifenoles podrían ayudar a combatir la obesidad y la diabetes de tipo 2.

5. Flavonoides

Se trata de un grupo muy variado de diferentes compuestos químicos vegetales que están presentes en frutas y verduras. Muchos estudios han demostrado que pueden tener interesantes funciones frente a diversas enfermedades, entre ellas todas las originadas por procesos inflamatorios.

Estos se han relacionado siempre como una respuesta del organismo a posibles problemas infecciosos. Sin embargo la evidencia epidemiológica sugiere que también se podrían asociar con enfermedades crónicas no infecciosas debido a una respuesta desequilibrada del sistema inmune.

Una inflamación celular crónica puede ser el factor impulsor de patologías como las cardíacas, la diabetes, los trastornos digestivos y neurodegenerativos o el cáncer. Por lo tanto, los flavonoides del litchi vienen a reforzar el papel de los antioxidantes o las vitaminas.

6. Fibra

Una porción de 1 taza de fruta de litchi contiene 2,5 gramos de fibra, lo que supone un 10 % de la ingesta diaria recomendada. El consumo adecuado de fibra ayudaría a:

  • Bajar el colesterol.
  • Mantener el sistema digestivo en buen estado.
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

 

6. Agua

Grasa en las arterias

Este es el componente mayoritario de todas las frutas. En el caso de la uva china representa un 80 % de su composición. Por este motivo es un alimento con una alta capacidad hidratante.

Cómo elegir los litchis e incorporarlos a la dieta

La mejor época para consumir esta fruta es durante los meses de noviembre a febrero cuando se pueden encontrar ejemplares frescos. El resto del año pueden adquirirse en conserva, aunque a veces podrían contener cantidades elevadas de azúcar añadido.

Podemos saber que están en su punto cuando están firmes y la cáscara externa es rosa brillante. Una vez recolectados ya no maduran, así que elegir el ejemplar adecuado es importante si se quiere disfrutar de todo su aroma y sabor. Además, las protuberancias que presentan en la piel deben ser pequeñas y poco abultadas.

En casa se pueden guardar en la nevera durante unos días. Si bien la piel adquiere un tono marrón esto no quiere decir que se hayan estropeado. 

Para comerlo es tan simple como retirar la piel externa (que no es comestible), sacar la pepita y degustarlo. Acepta los mismos usos que cualquier otro tipo de fruta.

Se puede comer solo o acompañado de otras frutas en una macedonia, con un yogur o unos cereales de desayuno. Pero también queda bien en platos salados como las ensaladas o algunas recetas de pollo.

Estos son los beneficios del litchi para la salud

El consumo de litchi es bastante popular en el sudeste asiático y China. Aunque no son tan comunes en otros países, han venido ganando fama por su interesante contenido de nutrientes como la vitamina C y los antioxidantes.

Si bien se requieren más estudios para respaldar los beneficios del litchi para la salud, en general se sugiere que fortalecerían el sistema inmunitario y disminuirían el riesgo de enfermedades crónicas.

Ahora bien, ten en cuenta que las propiedades de los alimentos solo se disfrutan en el marco de una dieta adecuada y saludable en general.

Te podría interesar...

7 grandes productos naturales para fortalecer el cerebro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 grandes productos naturales para fortalecer el cerebro

Gracias a sus propiedades nutricionales, estos 7 productos naturales podrían ayudar a fortalecer el cerebro. ¡Descubre cuáles son!