Los interesantes beneficios de la naranja amarga: ¡Descúbrelo!

La ingesta regular de naranja amarga puede ayudar a quemar grasas gracias a sus alcaloides. No obstante, debido a sus propiedades estimulantes no debemos excedernos en su consumo.
Los interesantes beneficios de la naranja amarga: ¡Descúbrelo!
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 06 Marzo, 2021.

Última actualización: 06 Marzo, 2021

La naranja amarga o agria es, en realidad, un híbrido entre dos tipos de naranjos. A pesar de que existen numerosas variedades, es muy conocida por su perfume, su sabor intenso y las cualidades medicinales que se le atribuyen.

Suele ser utilizada en la industria de los perfumes y hasta es posible que en alguna ocasión hayas probado sus aceites esenciales. Aunque es tan amarga que comerla por sí sola no es una opción, sí se puede utilizar como ingrediente principal en mermeladas. A continuación, te contamos más sobre sus beneficios y cómo prepararla.

¿Qué beneficios aporta la naranja amarga?

Aunque uno de los beneficios que más se le atribuye a la naranja amarga es el de controlar el apetito y favorecer la pérdida de peso, existen otras ventajas de consumirla. En la siguiente lista detallamos cuáles son. No obstante, vale la pena aclarar que algunos de ellos no tienes los estudios científicos suficientes para comprobar dichas propiedades.

Ayuda a reducir la ansiedad

Según una investigación de la Revista Brasilera de Anestesiología, en algunos países, esta fruta es usada como medicina alternativa para tratar la ansiedad de los pacientes antes de ser sometidos a procedimientos quirúrgicos menores.

Estimula el metabolismo

Uno de los usos más populares de esta fruta es favorecer la pérdida de peso. Esto se debe a un componente llamado p-sinefrina, que ayuda a activar el metabolismo. La mayoría de estudios sobre la naranja amarga y las propiedades de este elemento han utilizado productos que tienen múltiples ingredientes.

No obstante, una publicación de Internacional Journal of Medical Sciences se enfocó en descubrir los efectos de la p-sinefrina sola y en combinación con bioflavonoides seleccionados. Los resultados sugieren que la combinación de los flavonoides naringina y hesperidina junto con la p-sinefrina, puede ayudar a controlar el peso.

Por otro lado, como lo indica la Clínica Mayo, la p-sinefrina también puede hacer que la presión arterial aumente. Aunque cabe la posibilidad de adquirir cápsulas elaboradas a partir de esta fruta en farmacias o en centros de dietética, lo cierto es que su consumo en exceso podría representar problemas serios para la salud.

Por nuestra parte, te recomendamos las infusiones con su corteza o, incluso, prepararla en mermelada. Métodos naturales con los que, por ejemplo, conseguirás un desayuno saludable y saciante que evitará que piques entre horas.

Es un posible agente antifúngico

Al parecer, el aceite de naranja amarga podría tener propiedades para detener el crecimiento y el desarrollo de los hongos. Así lo indican los resultados de un estudio in vitro publicado en International Journal of Dermatology. En el artículo se sugiere que es un agente terapéutico antimicótico tópico prometedor y fácil de conseguir.

Favorece la salud gastrointestinal

Se dice que una de las ventajas de la naranja agria o amarga es que ayuda en el proceso digestivo y contribuye a aliviar los episodios de vómito, dolor abdominal y diarreas. Al parecer, su corteza también podría ser beneficiosa para tratar la acidez gástrica.

Ejemplos de cómo consumir naranja amarga

mermelada de naranja

El consumo de naranja amarga o agria puede ser útil como complemento a la hora de perder peso. No obstante, es importante tener en cuenta estos aspectos básicos:

  • No se trata de consumir naranja amarga a lo largo de todo el día. Las dietas restrictivas nunca son saludables. Lo mejor es llevar una alimentación variada, baja en grasas y rica en fibra y vegetales frescos.
  • Pruébala durante una semana. Si sientes que te produce acidez o taquicardias, deja de consumirla de inmediato.
  • Intenta no combinar la naranja amarga con café. Juntos, pueden actuar como activadores y se corre el riesgo de un aumento en la tensión.

A continuación, te ofrecemos unos sencillos ejemplos de cómo consumirla por las mañanas.

Infusión de corteza de naranja amarga

Para incluirla en la alimentación, se puede usar tanto la corteza de la fruta, como las hojas y las flores del árbol. Una manera sencilla de tomarla es en una infusión.

Ingredientes

  • La corteza de una naranja bien limpia
  • 1 cucharadita de canela (3 g) o una ramita
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • Una cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Vierte el agua en un recipiente y agrega la corteza. Ponla a calentar y permite que llegue a ebullición varias veces y que esté unos 20 minutos al fuego.
  • Pasado ese tiempo, deja que repose 5 minutos y, luego, cuela todo el contenido para quedarte solo con la infusión.
  • Bebe poco a poco en tu desayuno. Puede ser ideal si la tomas durante 10 días seguidos.

Otros ejemplos de cómo tomar naranja amarga

Otra manera de consumir esta fruta es tomar una tostada de pan de centeno y untarla con un poco de mermelada de naranja amarga. También, puedes desayunar un tazón de avena, un té y una tostada de pan de trigo sarraceno con un poco de naranja amarga y un poco de queso blanco bajo en grasas. Así empezarás el día cargado de nutrientes.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la naranja amarga, no dudes en incorporarla a tu dieta y empieza a disfrutar así de todas sus propiedades. Recuerda que si lo que quieres es bajar de peso, lo mejor es consultar con el médico antes de consumir suplementos de esta fruta.

Te podría interesar...
Recetas para preparar un delicioso flan de naranja
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Recetas para preparar un delicioso flan de naranja

Con estos métodos te mostramos cómo preparar un delicioso flan de naranja. Este postre triunfará en tu mesa y complacerá a todos tus comensales.