¿Los lácteos son malos para la salud?

En caso de que la leche de vaca nos siente mal, es posible adquirir el calcio y otros nutrientes necesarios a través de otros alimentos, así como de leches vegetales
¿Los lácteos son malos para la salud?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 14 agosto, 2020.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 01 enero, 2014

Última actualización: 14 agosto, 2020

¿Son los lácteos buenos o malos? Esta es una consulta muy habitual y a la vez, bastante cuestionada. Hay voces enfrentadas sobre el consumo de leche y lácteos una vez superada la edad de la lactancia materna.

Algunos sostienen que es la única forma de incorporar calcio a nuestra dieta. Por el otro lado, están quienes afirman que no es preciso y que el ser humano es la única especie que sigue consumiendo leche después del “destete”. Conoce un poco más sobre ello en este artículo.

¿Es un mito que la leche es buena?

Desde que somos pequeños nos han metido esa idea en la cabeza: bebe leche para crecer sano y fuerte. Si no comes quesos, tus huesos estarán débiles. Si no consumes yogur, no te crecerán los dientes.

Por lo general solemos tener una visión muy positiva sobre estos productos lácteos. Sin embargo, algunos médicos están desmitificando esta idea.

Aunque los lácteos tienen muchos nutrientes, estos podrían consumirse a través de otros alimentos. La diferencia principal es que, en algunos casos, los lácteos podrían terminar causando enfermedades autoinmunes y alergias.

La intoleracia a la lactosa contenida en la leche puede variar entre el 5% al 90% según el origen étnico de las personas, aunque 60% en general tienen algún grado de intolerancia.

El doctor Mark Hymman, autor del libro “La solución para el azúcar en la sangre”, desaconseja fuertemente el consume de leche:

“Desde un punto de vista evolutivo, la leche es extraña para los humanos. Hace 10 mil años no domesticábamos animales para extraerles la leche. La mayoría de los humanos no producen lactasa, proteína necesaria para procesar la lactosa”, asegura Hymman.

Algunos especialistas, como Keith Woodford, profesor de agronomía en Lincoln University, Nueva Zelanda, considera que la leche podría desencadenar diabetes de tipo 1 y 2. Otros estudios retan esta teoría y dicen que la evidencia que liga a la leche con la diabetes no es definitiva ni contundente.

lacteos2

Leche y calcio

Se relaciona a la leche y derivados con la obtención del calcio, como si fuera la única fuente para encontrarlo. Lo cierto es que si bien los lácteos tienen proteínas y calcio, algunos estudios, como el realizado por Laboratorios Channing, en Boston, consideran que podrían ser una de las causas de la osteoporosis, porque elevarían la acidez del cuerpo.

Otros estudios, como el realizado por Hospital Universitario Rue Micheli-Du-Crest de Suiza, contradicen esta teoría al considerar que el calcio de la leche ayudaría a fortalecer los huesos.

Por otra parte, diferentes investigaciones consideran que el exceso ingesta de leche favorecería la posibilidad de fracturas debido al exceso de azúcar de la lactosa.

lacteos3

Los lácteos y los niños

Durante la infancia, la mayoría de los padres suele obligar a sus hijos a que consuman leche, yogur, cremas, quesos, etc. La mayoría de las calorías provienen o de los lácteos o de las harinas blancas.

lacteos6

El consumo de lácteos podría aumentar el riesgo, según algunas investigaciones, enfermedades mamarias, genitourinarias, neurológicas, digestivas, autoinmunes, alérgicas, de la piel, celular, oftalmológicas, reumáticas, en las uñas, infecciosas, endócrinas y hematológicas.

Según el doctor Colin Campbell, profesor emérito de bioquímica alimentaria de la Universidad de Cornell, en Nueva York, e investigador científico, “la caseína de la leche sería el carcinógeno más potente que existe”.

¿Qué hacer frente al consumo de lácteos?

Este artículo no pretende extender el pánico ni que dejes de un día para el otro de consumir lácteos. La idea es dar información diferente a la que estamos acostumbrados a leer o escuchar tradicionalmente.

Nadie niega que la leche es deliciosa y que se pueden hacer muchas recetas en base a ella. Lo importante es realizar un consumo más responsable o intercambiar con otros alimentos para una dieta más equilibrada.

lacteos4

Hay muchas opciones para moderar el consumo de lácteos, sin pasar a ser vegano. La leche de almendras, de mijo o de amaranto son consideradas una buena alternativa para la salud comparadas con la leche de vaca.

Esto se debe a que no tienen ningún aditivo, se pueden consumir con cacao, café o té y son deliciosas. Se preparan en minutos y son una excelente alternativa para los lácteos que te venden en las tiendas. A su vez, se pueden hacer quesos de tofu o de seitán.

Hay muchas verduras que ofrecen calcio a montones, más que la carne o los lácteos. La acelga y otros vegetales de hoja verde ofrecen una buena cantidad de calcio de excelente calidad, sin efectos secundarios.

Si tienes niños, puedes ir intercalando la ingesta de lácteos comprados con otros hechos por ti. Hay miles de recetas posibles para que tus pequeños (y tu también) se alimenten de manera más sabia.

lacteos7

Imágenes cortesía de Amanda Slater, Liz West, James Rintamaki, Stormz, US Department of agriculuture, Tetra Pak.

It might interest you...
4 recetas de las principales leches vegetales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 recetas de las principales leches vegetales

Te ofrecemos las recetas de las mejores leches vegetales, una alternativa ideal a la leche de vaca.¡Disfrútalas, son sencillas de hacer y te encant...