Los mejores consejos para dejar ir a las personas que no te quieren

Si sientes que una relación, ya sea de pareja o amistad, te está haciendo daño, no dejes pasar el tiempo y afróntalo. Nadie mejor que tú te valorará como te meres.
Los mejores consejos para dejar ir a las personas que no te quieren
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 17 junio, 2020.

Escrito por Óscar Dorado, 14 junio, 2018

Última actualización: 17 junio, 2020

Puede que llegue un momento en la vida en el que te das cuenta de que que aquella persona en la que confiabas no era tan buena o no te tiene tanto en cuenta. Y, en ese instante, es cuando decides que ya es hora de marcharse de su lado. Por ello, vamos a darte los mejores consejos para dejar ir a las personas que no te quieren.

No todas las relaciones son para toda la vida, ni es posible alargarlas más de lo necesario. Las personas y las circunstancias cambian, al igual que tú, y en ciertos momentos es mejor poner un punto y final que mantener algo de forma intermitente que no te hace sentir bien. Por ello, en ocasiones decir adiós es necesario y recomendable para tu bienestar.

Evidentemente, no es lo mismo la teoría que la práctica. Después de todo, se trata de personas con las que has mantenido una relación y pasado por muchos momentos. Por eso, si crees que ya es hora de dejar ir a las personas que no te quieren, sigue leyendo.

Los mejores consejos para dejar ir a las personas que no te quieren

Mujer insegura y triste

1. Es positivo que vuestros caminos se separen

Cuando se trata de amigos, es normal pensar que la relación continuará para siempre. Sin embargo, al igual que puede suceder con una ruptura de pareja, la amistad puede haber llegado a su fin natural y hay que respetarlo.

No debes olvidar que vas a perder a mucha gente en el camino de tu vida.

2. Concéntrate en tus relaciones saludables

Al decidir terminar una amistad tóxica, es necesario que hagas un esfuerzo para concentrarte en las otras personas que forman parte de tu vida, esas que se preocupan por ti y te ayudan a crecer.

Rodearte de quienes te aprecian y valoran es un gran punto de apoyo, pero también una oportunidad para tener en cuenta quienes están ahí de verdad, pues a veces puede que los hayas echado a un lado.

3. No guardes rencor

Perdonar a alguien que te ha hecho daño no es tarea fácil. Después de todo, se suponía que esa persona estaría allí para ti y te ha fallado. Esto puede provocar rabia, resentimiento o incluso enfado en tu interior, pero es necesario que liberes ese tipo de sentimientos.

Aunque te cueste, te recomendamos perdonar a esa persona por no cumplir su pacto de amistad. De esta forma, podrás liberarte del peso de la culpa y seguir adelante. Además, nunca está de más revisar las expectativas que tenías en relación a ella, pues a veces nosotros mismos también nos confundimos y esperamos algo que no nos habían prometido.

También te puede interesar: 5 pasos para perdonar y continuar

4. No esperes una disculpa

En ocasiones, puede que te crees la expectativa de que la otra persona llegue a disculparse en algún momento o se dé cuenta de lo que te ha hecho, sin embargo esto no siempre sucede. No debes esperar nada porque si no ocurre te sentirás peor, a veces es mejor no albergar esperanzas.

Sigue con tu vida e intenta no quedar atrapado en lo ocurrido. Puede que no fuese lo acertado ni lo que esperabas, pero no puedes hacer nada, solo elegir la actitud con la que afrontarlo. Es la otra persona la responsable de lo sucedido, no cargues tú con las consecuencias de ello.

5. Déjate llevar

No te tortures ni te quedes estancado. Las decepciones duelen y más cuando provienen de personas que aprecias, pero tienes que seguir adelante con tu vida y aprender de lo ocurrido. Te mereces algo mejor.

6. Debes permitirte sentirte mal

Está bien sentirse triste por dejar una relación. De hecho, es bueno que sientas esas emociones y que te tomes tu tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido.

Darte cuenta de lo que te hizo sentir tan mal te ayudará a manejar tus expectativas y a tener cuidado en tus relaciones.

7. Cuida de ti mismo

Lo más importante es trabajar la relación contigo mismo. Céntrate en cultivar amor propio y respeto por ti. Recuérdate que te mereces relaciones sanas y personas que te valoren.

Dejar ir no es fácil y no es raro olvidarse de uno mismo durante este proceso, pero te necesitas más que nunca. Priorízate y reflexiona sobre qué tipo de personas quieres en tu vida.

Apuesta por ti, descansa lo suficiente, come alimentos nutritivos. Sea lo que sea, debes satisfacer tus necesidades personales.

Mujer pensando en cómo dejar ir a las personas que no te quiere

Acepta la realidad

Debes ser capaz de aceptar las cosas tal y como son si deseas avanzar. Muchas personas permanecen en relaciones no saludables con la esperanza de que, de alguna manera, puedan cambiar la situación.

Es importante recordar que no puedes cambiar a nadie, especialmente si no están dispuestos a cambiar ellos mismos. Si la relación no funciona, tienes la opción de irte y seguir adelante. Eso es algo que sí puedes hacer.

En definitiva, ya sea tu pareja o una amistad, no debes dudar en dejar ir a las personas que no te quieren. Lo más importante es que te valores y sepas qué es lo que más te conviene.

Te podría interesar...
7 signos de que debes terminar una relación de amistad
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 signos de que debes terminar una relación de amistad

Es importante que seas tú quien pueda levantarse cuando estás mal pero debes terminar una relación de amistad, si todo lo que consigues de ella es ...