Los mejores ejercicios para perder peso

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
11 Marzo, 2019
Entre los ejercicios para perder peso más completos está el boxeo, que nos permite aumentar la resistencia y mejorar la coordinación.

No hay duda de que tanto la dieta como el deporte van de la mano a la hora de bajar de peso de forma saludable y, posteriormente, mantenerlo Pero muchas veces es cierto que cuesta elegir una rutina para conseguir resultados óptimos. ¿Qué debes hacer en ese caso? Pues, repasar cuáles son los mejores ejercicios para perder peso.

Ejercicios para perder peso

Debido a que la actividad física es fundamental para bajar de peso, sería bueno que encontrases aquella que más te guste y que, al mismo tiempo, te sirva para lograr tu objetivo.

Si deseas perder peso te recomendamos los siguientes ejercicios:

1. Caminatas

Comienza con algo sencillo, lúdico y que cualquier persona puede practicar sin importar la edad. Salir a la calle y disfrutar de un bonito paisaje sería ideal. Sin embargo, si no tienes tiempo o vives en la ciudad puedes, por ejemplo, ir al supermercado andando y no en coche o dejarlo aparcado más lejos.

De esta manera te “obligarás” a caminar. La caminata no tiene por qué ser “lineal”, lo que significa que durante el recorrido tienes permitido subir y bajar escaleras.

2. Spinning

el-spinning-es-un-ejercicio-efectivo-para-perder-peso

Para este ejercicio o bien necesitas comprar una bicicleta fija o apuntarte a clases con un profesor. En el caso de que no puedas ninguna de las dos cosas, andar en bicicleta puede ser una excelente idea.

El spinning se trata básicamente de ejercicios de pedaleo a diferentes velocidades al ritmo de canciones de moda muy divertidas. Un plan ideal para pasarlo bien, bajar de peso y mejorar el sistema cardiorrespiratorio.

3. Aeróbicos

Los aeróbicos son los buenos ejercicios para perder peso y, además, tienen un carácter lúdico. Por ello es el favorito de muchas personas que odian ir al gimnasio y seguir una rutina. Es tan sencillo como andar, correr, nadar, bailar, hacer gimnasia localizada o zumba. Una rutina de una hora permite fortalecer las piernas, los glúteos y las caderas casi sin darte cuenta.

4. Saltos a la cuerda

saltar-a-la-cuerda-ayuda-a-perder-peso

Saltar la cuerda es una actividad que, además de ser muy beneficiosa, a muchos les trae recuerdos divertidos de la infancia.

Los saltos a la comba o cuerda son divertidos, mejoran nuestra salud cardíaca y respiratoria. Pueden considerarse unos ejercicios para perder peso efectivos y no precisas mucho. ¡Incluso lo puedes hacer en casa!

La quema de calorías en este ejercicio es sorprendente, ya que se encuentra entre las disciplinas más eficaces. A su vez aumenta la resistencia y te ayuda cuando deseas practicar otros deportes. Por otra parte puede realizarlo a intensidades muy diferentes.

Si te acoges a un entreno de alta intensidad, los resultados sobre la pérdida de tejido graso serán excelentes, según un estudio publicado en la revista Obesity Reviews.

5. Natación

La natación es uno de los ejercicios para perder peso más completos que existen. Además, se encuentra entre los que más calorías permite quemar.

Unas clases de natación por semana, o al menos unos cuantos largos cada día, son suficientes para ejercitar todo el cuerpo y aumentar la coordinación muscular.

  • Una hora en la piscina quema alrededor de 400 calorías. Lo mejor de todo es que, al estar sumergidos en el agua, no nos damos cuenta del esfuerzo que en realidad hacemos.

6. Correr

No hace falta entrenar para participar en una maratón ni correr muy rápido. Este ejercicio puede ser un segundo paso cuando comienzas con la caminata.

Con un calzado adecuado y algún sitio donde correr sin problemas (un parque, una pista de entrenamiento, etc) es suficiente.

Las mejoras no solo están relacionadas con la pérdida de kilos, sino también con el aumento de la resistencia y la mejora de la salud cardiovascular, tal y como afirma un artículo publicado en el año 2018.

Una sesión de 30 minutos puede hacernos perder hasta 400 calorías. Si no puedes correr y te aburre caminar puedes probar con el trote, un excelente ejercicio para tu corazón.

7. Patinar

Una hora de patinaje se puede traducir en unas 300 calorías menos. Y mientras tanto, lo estarás pasando de maravilla con tu grupo de amigos.

Patinar es una actividad cada vez más popular entre los adultos, quienes organizan salidas por diferentes parques o espacios públicos. Y es que se trata de una actividad lúdica que, al mismo tiempo, tiene beneficios para tu salud.

¿No lo sabías? Cómo reacciona nuestro cerebro al hacer deporte

8. Boxeo

el-boxeo-quema-muchas-calorias

Antes de que creas que deberás subirte al cuadrilátero y pelear, debes saber que hay muchas clases de boxeo recreativo para todas las edades.

Puedes aprender los conceptos básicos del deporte, golpear al saco con todas tus fuerzas y disfrutar de los maravillosos beneficios de una disciplina más que completa.

Además de bajar de peso, aumentarás tu resistencia, gozarás de una salud cardíaca maravillosa y te sentirás más seguro de ti mismo.

Entre las actividades que se practican en las clases se incluyen:

  • Aeróbicos.
  • Abdominales.
  • Saltos a la cuerda.
  • Coordinación muscular.

9. Crossfit

El crossfit es uno de los deportes para perder peso que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

pareja-practicando-crossfit

Se basa en el entrenamiento militar y fue pensado para aquellos que quieren modelar el cuerpo sin pasarse horas levantando pesas en el gimnasio. El crossfit combina ejercicios aeróbicos con aquellos que aumentan la fuerza.

Haz ejercicio para perder peso

Finalmente, debes tener en cuenta que cualquier deporte o actividad física es saludable y puede ayudarte a perder peso. Hay muchas otras prácticas beneficiosoas, por ejemplo, el Burpee, que son una serie de 4 ejercicios para trabajo cardiovascular, o las rutinas de entrenamiento HIIT, en las que se ejercita con mucha intensidad.

No hay excusas para no hacer deporte, y si no te apasiona ninguno, siempre puedes simplemente bailar. Realizando esta actividad puedes perder entre 600 y 700 calorías por hora. Así que, ¡ánimo y pasa a la acción!

  • Yoon JG., Kim SH., Rhyu HS., Effects of 16 week spinning and bicycle exercise on body composition, physical fitness and blood variables of middle school students. J Exerc Rehabil, 2017. 13 (4): 400-404.
  • Wewege M., Berd RV., Ward RE., Keech A., The effects of high intensity Interval training vs moderate intensity continuos training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta analysis. Obes Rev, 2017. 18(6): 635-646.
  • Fiuza Luces C., Santos Lozano A., Joyner M., Carrera Bastos P., et al., Nat Rev Cardiol, 2018. 15 (12): 731-743.