Los mejores remedios naturales para combatir el frío

Además de abrigarnos, para combatir el frío hay algunos consejos y remedios naturales que podemos tener en cuenta para lograr entrar en calor de forma natural.
Los mejores remedios naturales para combatir el frío
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 05 mayo, 2021.

Escrito por Martín Perez, 13 julio, 2018

Última actualización: 05 mayo, 2021

¿Necesitas combatir el frío de manera natural? Pueden hacerse ejercicios e ingerir diversos alimentos y bebidas que sirvan como calentadores para el cuerpo.

Además, podrán obtenerse beneficios extra, ya que la mayoría de los remedios naturales para las altas temperaturas producen al mismo tiempo otros efectos positivos. Hay muchos tratamientos para combatir el frío, y desde tu casa puedes hacer remedios naturales para este propósito.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir el frío?

Algunas de las mejores recomendaciones es tener rutinas diarias de ejercicios, ya que ayudarán a mantener la temperatura del cuerpo en niveles altos. Algunos de ellos pueden ser flexiones, abdominales, pesas y sentadillas. Siempre debe comenzarse con un breve calentamiento y estar hidratado durante toda la actividad física.

Además, para complementar los ejercicios hay que mantener una dieta. Como el objetivo principal es evitar el frío, debe tratarse de que la misma sea rica en ácidos grasos, tales como los frutos secos. Por último, es importante que se consuman vitaminas alcalinas y se reduzca el consumo de cigarrillos.

¿Cómo recuperar el calor?

En ocasiones, se recomienda conectarse con su yo interior, asumiendo que el frío proviene en realidad de la mente y la concentración puede hacer que se olvide. Además, el solo hecho de meditar puede producir altas temperaturas corporales.

Incluso arroparse es una opción factible en algunas oportunidades, pero no siempre es suficiente. Se recomiendan chaquetas impermeables, porque su tela aumenta el calor con rapidez, al igual que es importante usar guantes y medias, ya que las manos y los pies son las zonas del cuerpo donde se concentra el frío en un mayor nivel.

5 remedios naturales para combatir el frío

Existen muchos remedios naturales que puedes preparar en la comodidad de tu hogar con diversos elementos que tengas a mano. Así que en este artículo te traemos cinco de ellos, destacando que son de fácil obtención y aplicación.

1. Aceite de jengibre

Aceite de jengibre junto a la raíz fresca.

El aceite de jengibre tiene un efecto de calor que permite que cualquier extremidad de nuestro cuerpo se caliente con mucha facilidad. En general, se usa cuando se posee frío en las manos y los pies.

Ingredientes

  • ¼ vaso de aceite de jengibre (50 ml)
  • ½ taza de crema hidratante (125 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla el aceite de jengibre con tu crema hidratante habitual.
  • Aplícala en tu piel con suaves masajes. Puedes hacerlo cada vez que sientas frío

2. El chile

Uno de los componentes del chile es la capsaicina. La misma produce sudoración, por los estímulos que envía al sistema circulatorio. Por lo tanto, el cuerpo experimenta más calor al consumirla. De allí que se recomiende su ingesta como una forma efectiva de combatir el frío.

Ingredientes

  • 2 chiles
  • Agua (la necesaria)

¿Qué debes hacer?

  • Hierve los chiles y déjalos reposar.
  • Pica el chile hervido hasta triturarlo.
  • Consúmelo junto a cualquier otro alimento que desees.

3. Infusiones

Remedio de manzanilla y canela.

Los tés e infusiones son una manera bastante común y sencilla de calentar el cuerpo. Pueden hacerse de diversos olores y sabores, y cada uno tiene una serie de beneficios concretos, además de la hidratación y el alivio general. Por ello se utilizan mucho en caso de resfriados.

Ingredientes

  • 1 cucharada de manzanilla (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debo hacer?

  • Poner a calentar el agua.
  • Una vez que hierva, añadir las hojas de manzanilla y mantener a fuego bajo 2 o 3 minutos.
  • Cuando el agua adquiera cierto color, apagar la llama. Dejar reposar antes de tomar.

4. Cacao

El cacao contiene un alto porcentaje de grasa que aporta calorías al cuerpo humano. Esto permite que el mismo se mantenga caliente por los niveles de energía que se adquieren. Incluso, es doblemente beneficioso porque te ayuda a combatir el cansancio.

¿Qué tal una deliciosa taza de chocolate caliente, de una variedad oscura, rica en cacao?

Ingredientes

  • ½ taza de cacao (100 g)
  • ¼ vaso de leche (50 g)
  • 3 cucharadas de azúcar (45 g)

¿Qué debo hacer?

  • Añade los ingredientes en una olla, mézclalos bien y calienta a fuego bajo.
  • Mezcla de manera constante hasta que obtener la crema.
  • Por último, guarda en un envase de plástico y deja enfriar.

5. Cayena

Pimienta cayena
Una mezcla de pimienta de cayena con aceite de bebé puede ser suficiente para relajar los músculos. Esta especia tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

La cayena tiene propiedades picantes, por lo tanto sube con gran rapidez la temperatura del cuerpo humano. Esto pasa, en especial, con la pimienta de cayena.

Nota: aunque es un método común, no se recomienda su uso frecuente, porque puede maltratar el tracto digestivo.

Ingredientes

  • 3 cayenas

¿Qué debo hacer?

  • Lava las cayenas y pícalas en trozos muy pequeños.
  • Después, podrás añadirlas a cualquier comida que desees.

Aunque no está considerado como una enfermedad, el frío puede producir incomodidad por las condiciones a las que se expone el cuerpo humano. Es decir, estos cambios climáticos pueden tener reacciones en la piel o el organismo. No obstante, se pueden evitar con estos remedios naturales, que serán tus mejores aliados cuando te tengas que enfrentar al frío.

Te podría interesar...
¿Por qué el frío nos hace comer más?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Por qué el frío nos hace comer más?

La necesidad de comer mucho continua durante el invierno y recién merma cuando las temperaturas primaverales aumentan. ¿Por qué el frió nos hace co...



  • Kingsolver, J. G., & Huey, R. B. (2008). Size, temperature, and fitness: Three rules. Evolutionary Ecology Research. https://doi.org/10.1111/j.1525-142X.2006.00090.x
  • Kirsanov, Y. A., Nazipov, R. A., & Danilov, V. A. (2011). Heat transfer between a porous body and a single-phase flow of the heat carrier. High Temperature. https://doi.org/10.1002/pola.24891
  • Pörtner, H. O. (2002). Climate variations and the physiological basis of temperature dependent biogeography: Systemic to molecular hierarchy of thermal tolerance in animals. In Comparative Biochemistry and Physiology – A Molecular and Integrative Physiology. https://doi.org/10.1016/S1095-6433(02)00045-4