20 mejores sartenes antiadherentes que no perjudican la salud

A la hora de elegir sartenes no dañinos para nuestro hogar, materiales como el acero inoxidable y el hierro fundido son una gran opción. Con esta lista de los mejores modelos podrás cuidar tu salud; al mismo tiempo que evitas que tu comida se pegue.
20 mejores sartenes antiadherentes que no perjudican la salud

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 26 enero, 2024

Hacer comidas saludables requiere de dos elementos: los alimentos y utensilios, y no es un secreto que los segundos quedan muy relegados con relación a los primeros. Esto es un error, ya que si el menaje de cocina está hecho de materiales tóxicos, la comida puede absorberlos y llegar a nuestro cuerpo. Por ello, te recomendamos elegir productos saludables, como los mejores sartenes para la salud.

Son aquellos que durante su fabricación no incluyen ningún compuesto tóxico, como el PFOA, plomo o BPA. Pero este no es el único punto que debes tener en cuenta, ya que hay materiales que son más seguros que otros de forma natural.

¿Quieres saber todo sobre los sartenes no dañinos? Aquí te diremos lo más importante a la hora de comprarlos, recomendaciones de distintos materiales y muchos consejos más.

¿Qué debes considerar al elegir sartenes libres de tóxicos?

Hoy en día comprar un nuevo utensilio para la cocina puede ser un desafío, y es que hay tanta información que puede llegar a confundir. Algunos se basan en el precio y otros en que venga en set, pero nosotros consideramos que para escoger los mejores sartenes para salud debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Manejable: una buena sartén debe permitir que la manipules con facilidad. Con esto nos referimos a que tenga un mango ergonómico y que no conduzca el calor para evitar quemaduras, ya que este es uno de los accidentes domésticos más comunes. Así mismo, que tenga un peso que se te haga fácil de mover con una mano.
  • Libre de tóxicos: verifica en la información del fabricante que la sartén sea libre de PFOA y que no contenga BPA, si tiene un mango plástico. En cuanto al PTFE, las sartenes de hierro fundido, acero, cerámica o vidrio no lo poseen.
  • Tamaño: esto depende de la cantidad de personas para quienes cocines. Si tienes una familia grande, debes optar por sartenes libres de tóxicos de más de 30 cm. Por otro lado, si vas a hacer una porción individual, con una pequeña de entre 18 a 20 cm, bastará.
  • Compatibilidad: busca una sartén que valga para tu tipo de cocina. En la actualidad, puedes encontrar modelos que funcionan hasta en inducción y para meterlos al horno, pero lo mejor es corroborar la información con el fabricante.
  • Material: es lo más importante al elegir, ya que te indicará la durabilidad, usos y cuidados que necesita el utensilio. Para algunos, el mejor material para sartenes es el acero inoxidable por su facilidad de limpieza y robustez, pero también hay otros muy buenos como el hierro fundido y el acero al carbono. En las siguientes secciones te los describiremos todos.


Mejores sartenes para la salud de acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales favoritos en lo que a menaje de cocina se refiere, y esto se debe a su durabilidad: no se oxida y resiste temperaturas altas sin problemas. También es muy fácil de limpiar y no transmite ningún compuesto, olor, ni sabor a las comidas.

Eso sí, requiere de cierta técnica para su uso, la cual incluye un precalentamiento y utilizar un poco de aceite en la cocción, si no los alimentos se pegaran.

1. De Buyer Affiity

Sartén De Buyer Affiity, lo puedes encontrar en Amazon.

Si te preguntas: ¿cuáles son las mejores marcas de sartenes antiadherentes?, una de ellas es De Buyer. En esta oportunidad te hablamos de su modelo Affiity que combina una hermosa estética y funcionalidad.

Está hecha de acero inoxidable, tanto en el cuerpo del como en el mango, y cuenta con una distribución uniforme del calor en toda la superficie de cocción. Puedes elegirla en variedad de tamaños, desde 20 hasta 32 centímetros de diámetro, además es apta para el lavavajillas.

2. WMF Profi

Sirve para cocinar todo tipo de alimento en especial pescados.

La marca alemana WMF es famosa por hacer menaje de cocina de alta calidad y la sartén Profi es un buen ejemplo de ello. Vale para cualquier tipo de cocina, incluso las de inducción, y también puedes meterla al horno.

Está fabricada en acero inoxidable Cromargan 18/10 (el mismo de las ollas resplandecientes en las baterías de cocina), que la hace muy robusta y resistente: no se verá dañada por el ácido de algunos alimentos y si se te cae no deberás temer por alguna abolladura. También la puedes elegir en diferentes tamaños: 20, 24 y 28 cm.

Rebajas
Sartén de Acero inox Profi

3. Cristel Mutine Amovible

Sartén con dos asas a los lados en acero.

Si buscas sartenes sin tóxicos en Amazon, con un agarre diferente al usual, la Mutine Amovible de Cristel es una gran opción. Lo que la hace destacar es que posee dos asas a cada lado, como si fuera una olla, así que almacenarlas para tener una cocina ordenada será mucho más sencillo.

Tanto el cuerpo como las asas están hechas de acero Cromargan 18/10, esto hace que puedas lavarlas en el lavavajillas. Es una excelente sartén para sellar la carne, ya que las altas temperaturas a las que llega ayudarán a crear esa superficie crujiente en el exterior.

Sartenes que no perjudican la salud de hierro fundido

El hierro fundido es un clásico en la cocina: la mayoría de las sartenes de nuestras abuelas están hechas de este material y es muy común verlas en los ambientes profesionales, como restaurantes y hoteles. ¿Qué las hace tan populares? Su dureza y naturalidad.

Ellas no llevan ninguna clase de revestimiento, siendo unas de las mejores sartenes para la salud que puedes encontrar en el mercado. Pero requieren de un curado para que se forme la capa antiadherente natural, así como de mantenimiento constante, ya que pueden oxidarse. Eso si, sí lo haces, tendrás una sartén para toda la vida.

4. Lodge Eddingtons

Al ser una sartén de hierro, no es apta para lavavajillas.

La palabra que mejor describe a esta sartén es robusta: se hace en una sola pieza con hierro fundido, sin uniones ni remaches, así como también sin revestimientos. Puedes utilizarla en cualquier tipo de cocina y también vale para el horno.

Algo que la hace destacar es que posee dos labios laterales, para que puedas verter los líquidos que sueltan los alimentos sin derrames. El lavado debes hacerlo solo a mano (no es apta para lavavajillas) y es pesada, por el material del que está hecha. Viene en variedad de tamaños: desde una sartén muy pequeña de nueve centímetros, hasta una de 43 centímetros, perfecta para uso profesional.

Rebajas
Eddingtons de Lodge
Eddingtons de Lodge

    5. Navaris en set

    Sartén Navaris con agarraderos de goma.

    La Navaris es la sartén de hierro fundido perfecta, si te preocupa bastante el tema de la seguridad en la cocina. Viene en un set que incluye dos protectores de silicona para el mango, los cuales evitarán que el calor pueda llegar a tus manos.

    Y hablando de mangos, este modelo cuenta con dos: uno largo y otro tipo asa, así podrás tener mayor sujeción al transportar la sartén llena de una encimera a otra. Tiene un tamaño 30 cm, ideal para familias de tres o cuatro personas y viene precurada, para facilitarte la labor.

    6. La Cuisine SK

    Sartén de hierro y con mango de silicona.

    Si la idea de curar la sartén se te hace complicada, entonces debes optar por una sartén de hierro fundido esmaltada, la cual tendrá un extra de antiadherencia y te facilitará su mantenimiento.

    Este modelo de La Cuisine, de 25 cm de diámetro, tiene revestimiento de esmalte, el cual es libre de PFOA y PFTE. Además, viene con una funda de silicona para el mango. Puedes usarla en cocina de inducción, pero ten cuidado de no arrastrarla por la placa, ya que podrías rayarla.

    Sartenes no dañinos de acero al carbono

    También conocido como «hierro mineral», el acero al carbono es un material que cada vez gana más seguidores en el mundo de la gastronomía. De hecho, para varios chefs, los mejores sartenes para la salud así como cuchillos y otros utensilios, son de este material.

    El acero es una aleación de hierro con carbono y, a diferencia del acero inoxidable, esta versión contiene una mayor cantidad de carbono, que lo hace muy duro. Las sartenes de este material son más ligeras y manejables que las de hierro fundido, pero también requieren de un curado antes de su primer uso.

    Debes tener en cuenta que la apariencia luego de ese curado ya no será tan bonita como recién comprada. Eso sí, son muy resistentes al uso y libres de tóxicos.

    7. De Buyer Mineral B

    Elegante y hermosa son dos palabras que definen a la línea de sartenes Mineral B. Puedes escogerlas en cuatro tamaños diferentes: 20, 24, 28 y 32 cetímetros de diámetro. De hecho, la de 28 centímetros tiene una capacidad aproximada de un litro.

    Su mango está hecho de acero inoxidable, creando un contraste con el cuerpo un tanto más oscuro. Viene con una capa de cera de abejas orgánica para protegerla, hasta que realices el curado de la misma, que debe ser antes de la primera cocción.

    8. Ferrum Hierro de Lacor

    Sartén Ferrum Hierro de Lacor posee una de las mejores antiadherencias, lo que te ayudará a no desperdiciar alimentos.

    Ferrum Hierro es apta para todos los tipos de cocina y el horno. Aparte de ser sana, por no incluir tóxicos en su fabricación, también podemos decir que es una sartén que puede ayudarte a lograr una cocina más sostenible. Si le das un buen mantenimiento, te durará por muchos años, generando menos desperdicios.

    Viene en una gran gama de dimensiones, desde 20 cm para una porción, hasta 43 cm para más de seis porciones. Tiene un buen reparto del calor y mientras más la uses, más antiadherencia gana.

    Rebajas
    Lacor Ferrum Hierro
    Lacor Ferrum Hierro

      9. Beka Nomad

      A pesar de su resistencia y durabilidad, no es apta para hornos ni puede ser lavada en lavavajillas.

      Si buscas una sartén para freír a alta temperatura, esta es una buena opción. Su cuerpo está hecho de acero al carbono de 28 cm de diámetro, tan resistente que incluso la puedes usar en el fuego directo de una barbacoa.

      Un detalle que nos gusta de ella es su mango de madera de acacia, que le da un toque natural y la hace más segura de manipular. Se limpia con facilidad bajo el grifo, pero no es apta para lavavajillas ni el horno.

      Rebajas
      Beka Nomad 28 cm
      Beka Nomad 28 cm

        10. Craft Wok

        Es adecuado para estufa de inducción eléctrica plana y plana.

        ¿Te encanta la comida China?, entonces debes tener un sartén wok para cocinar en casa sí o sí. Te recomendamos este de la marca Craft Wok, que está hecho de acero al carbono de 1.8 mm de espesor.

        Es grande, teniendo 35,6 cm de diámetro y con base redondeada, de manera que te permitirá hacer varias porciones a la vez. También cuenta con un mango de madera para evitar quemaduras. Es muy popular entre chefs profesionales y cocineros en casa, siendo perfecto para hacer salteados de vegetales.



        Mejores sartenes antiadherentes para la salud con revestimiento de titanio

        Seguro que has escuchado antes de las mal llamadas «sartenes de titanio», ¿cierto? Pues la verdad es que los utensilios de este tipo lo que poseen es un revestimiento con titanio. Es decir, antiadherente mezclado con partículas de titanio, que las hacen más resistentes y por completo antiadherentes. Son perfectas para hacer una tortilla de patatas, por ejemplo.

        Sartenes puras de titanio como tal son muy difíciles de conseguir, y las que se ven están orientadas a campamentos y uso eventual.

        Otro detalle a tener en cuenta es que, al igual que con las sartenes con revestimiento antiadherente normal, en las de titanio no debes sobrepasar la temperatura máxima de cocción de 260 °C, para evitar problemas de salud, como los que te indicamos en la primera sección.

        11. Sartenes Jamie Oliver de Tefal

        Poseen una base gruesa y paredes delgadas para una óptima distribución y retención del calor.

        Jamie Oliver es un chef profesional muy conocido y esta línea de sartenes está inspirada en él: son muy funcionales y fáciles de utilizar, como su estilo de cocina. Vienen en un set que incluye una de 24 y otra de 28 centímetros de diámetro.

        Su revestimiento con titanio es libre de PFOA, plomo y cadmio, así que despreocúpate de la intoxicación por plomo. Destaca por contar con un thermo signal, un reloj de arena en la superficie antiadherente que al desaparecer, te indica que el sartén está en la temperatura óptima para cocinar. ¡Perfecto para cocineros novatos!

        Tampoco podemos dejar de nombrarte lo que hay debajo del antiadherente, y es una sartén de acero inoxidable, tanto en el cuerpo como en el mango, siendo bastante robusta.

        12. La Moustache Klyve

        Posee una base interior de acero inoxidable que ofrece respuesta frente a arañazos, corrosión y altas temperaturas.

        Lo que más nos gusta de Klyve es su diseño, siendo un punto medio entre una sartén y un wok, genial para saltear, pero también vale para freír. Viene con una tapa cristal y la puedes elegir en tres tamaños: 24, 26 y 28 cm.

        El centro de esta sartén es de aluminio fundido, el cual es un material robusto y duradero. Si bien es cierto que hay mucha controversia con respecto al uso del aluminio en la fabricación de utensilios de cocina y sus efectos en la salud, en este caso la sartén posee revestimiento con titanio, de manera que el alimento nunca está en contacto directo con el aluminio, evitando que alguna partícula pueda llegar a él.

        De igual manera, esta capa es libre de PFOA y el fondo es de acero inoxidable, siendo apto para todas las cocinas, entre ellas las de inducción.

        13. Tefal Duetto

        Sartén con revestimiento antiadherente para cocina con menos grasas y de fácil limpieza.

        Un kit de sartenes que no perjudican la salud, con excelente relación calidad precios, es el Tefal Duetto. Con ellos podrás preparar desde una hasta tres porciones a la vez, ya que incluye sartenes de 20, 24 y 28 cm de diámetro.

        Al igual que el modelo de Tefal que te nombramos antes, cuenta con un thermo spot que te indica la temperatura óptima para cocinar. Otro punto a resaltar son sus mangos de acero, los cuales están muy bien remachados al cuerpo del sartén. Son muy resistentes y en el momento que su vida útil llegue a su fin, no deberás preocuparte por el impacto ambiental, ya que son reciclables.

        14. Sartenes Amalfi de La Moustache

        Hechas en aluminio que incluye capas con extra de titanio, haciéndolas ultraresistentes al desgaste y los arañazos.

        Si buscas un juego de sartenes con un diseño diferente, pero que te garantice una buena antiadherencia sin curado, estos son los que debes elegir. El kit incluye tres sartenes de 20, 24 y 28 cm cada uno.

        Su cuerpo se asemeja a la piedra natural, pero en realidad es revestimiento con titanio, con un centro de aleación de aluminio resistente. Los mangos antiquemaduras, que se parecen a la madera, le dan un toque diferente. Además, se pueden meter al lavavajillas.

        15. Boundless Voyage Skillet

        Es ideal para camping, pues puedes freír carne, freír mientras revuelves y cocinar pasta.

        ¿Te gusta ir de camping?, entonces la sartén de titanio Boundless Voyage es una gran alternativa. Este modelo sí es de titanio puro, el cual lo hace ligero y libre de cualquier tipo de corrosión, así como de compuestos tóxicos.

        Tiene un tamaño pequeño, de 18 cm de diámetro, y viene con un asa plegable para facilitar su transporte durante tus acampadas. También resiste muy bien el calor, pero requiere de un precalentado (como las sartenes de acero inoxidable), para evitar que los alimentos se peguen.

        Mejores sartenes para la salud de cerámica

        Con las sartenes de cerámica pasa algo similar a las anteriores: este compuesto se encuentra presente en el revestimiento superior, pero el cuerpo del sartén como tal es de otros materiales, como el acero inoxidable o el aluminio fundido.

        Es una gran opción si quieres un sartén libre de PFTE, también son sencillas de usar pues no necesitan curado y soportan altas temperaturas. Su punto flojo es la vida útil del revestimiento cerámico, que es menor que la de otros materiales. Cuando se dañe, será el momento de buscar otra sartén.

        16. GreenPan Treviso

        Revestimiento antiadherente especial de GreenPan con infusión de diamantes ofrece una durabilidad notable.

        GreenPan es una de las marcas más conocidas en lo que a sartenes de revestimiento cerámico se refiere. Este set Treviso incluye dos, una de 24 y otra de 28 cm, libres de PFAS, incluido el PFOA.

        Su revestimiento cerámico cuenta con una extra de diamante, el cual le aporta una mayor resistencia. Puedes usarlas en el horno, así como en cualquier cocina, a un máximo de 315 °C. En cuanto al mango, es de acero inoxidable y no hay riesgo de que se dañe al meterlo en el horno.

        17. Blue Diamond Triple Steel

        Revestimiento con infusión de diamante ofrece cinco veces resistencia y dura 10 veces más que los revestimientos convencionales.

        Lo que hace destacar a este kit de dos sartenes es su mezcla de materiales. Cuentan con un centro de aluminio, envuelto en dos placas de acero inoxidable y coronado con el revestimiento cerámico reforzado con diamantes. Es seguro, al ser libre de PFAS.

        Al igual que el set anterior, incluye un sartén de 24 y otro de 28 cm, los cuales son aptos para todas las cocinas y se pueden meter en el lavavajillas. Es muy versátil, ya que puedes utilizarla tanto para freír como para hacer salsas, como la española.

        18. Silit Professional

        Base con núcleo de acero que conduce y retiene el calor a la perfección.

        Silit es una marca que pertenece al grupo alemán WMF, siendo señal de alta calidad y productos seguros. Y la sartén Professional es un buen ejemplo de ello; cuenta con un revestimiento cerámico libre de PFOA y níquel, garantizando el sabor natural de los alimentos.

        Posee un núcleo de acero extrafuerte, que conduce de manera uniforme el calor. Además, viene con el adicional de traer dos mangos, uno largo y que no se deforma con el fuego, así como otro tipo asa para mayor sujeción cuando lo requieras. Por su forma profunda y diámetro de 28 cm, vale para hacer arroz salteado estilo asiático.

        19. GreenChef Profile Plus

        Se puede lavar en el lavavajillas, pero la mayoría de la suciedad se limpia con un paño.

        Un punto interesante de este sartén es que su fabricante señala que el revestimiento cerámico es tan fuerte que puede soportar el uso de utensilios metálicos. Aunque si nos preguntas, consideramos que son mejores los de silicona o madera.

        Son sartenes buenas para la salud, por ser libres de PFAS. Su revestimiento cerámico se hace por medio de un proceso de vitrificado con arena, siendo muy seguro. Así mismo, su cuerpo y mango son de acero inoxidable. Y con respecto a este, cuenta con un ojal para que puedas guindarlo y ocupar menos espacio de almacenamiento, ¡perfecto para cocinas pequeñas!

        Sartenes que no perjudican la salud de vidrio

        Seguro que asocias al vidrio con recipientes y organizadores para guardar comida en la nevera, pero no con sartenes, ¿cierto? Pues la verdad es que también hay modelos hechos con vidrio, pero no en tanta variedad como en los materiales que ya hemos visto.

        Lo mejor de ellas es que no transfieren ningún tipo de partículas a la comida y son libres de PFOA, PFTE o BPA. Son excelentes opciones si buscas prescindir del plástico y del teflón en la cocina. Por contra, son frágiles, pesadas y tardan un poco más en calentar.

        20. Visions Pyroceram

        Es sumamente resistente a los cambios de temperatura; se puede poner al fogón o al horno, meter en la nevera o en el congelador.

        Sin duda, la mejor marca en lo que menaje de cocina de vidrio se refiere es Visions. Su sartén tiene una coloración con un toque marrón, pero que te permite ver a través del fondo y las paredes con facilidad. Está hecha en una sola pieza de vidrio, de 23 cm de diámetro.

        Algo que nos gusta mucho de ella es su versatilidad: puedes meterla en el horno y también en la nevera o congelador sin problemas. Eso sí, ten en cuenta que no vale para cocinas de inducción y qué debes colocar los alimentos en temperatura media o baja, para evitar que se peguen.

        ¿Por qué debes elegir las mejores sartenes antiadherentes para la salud?

        Las ollas y sartenes son los utensilios del menaje del hogar en donde preparamos nuestros alimentos. Están en contacto directo con la comida y hay compuestos que— a altas temperaturas— pueden desprender partículas de su fabricación, las cuales tienen el potencial de ser peligrosas para el organismo. Por eso es tan importante elegir sartenes buenas para la salud, hechas de materiales seguros.

        Quizás el compuesto con mayores dudas a su alrededor es el teflón o politetrafluoroetileno (PTFE), el cual se encuentra presente en el antiadherente de los sartenes. Las polémicas sobre él vienen por el ácido perfluorooctanoico (PFOA), un emulsionante que se agregaba en la fabricación del recubrimiento y que el Parlamento Europeo prohibió en 2017, por considerarlo un riesgo para la salud y el medio ambiente.

        Diversas investigaciones asocian al PFOA con daños hepáticos y presión alta, así como algunas otras lo relacionan con el cáncer en animales y seres humanos. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos indica que todavía faltan mayores estudios para esclarecer este asunto.

        Entonces, ¿es riesgoso cocinar con teflón? La respuesta a esa pregunta es depende. Si bien es cierto que las sartenes de teflón actuales no deben contener PFOA, hay que tener en cuenta que el PTFE desprende vapores nocivos a altas temperaturas, que causan enfermedades como la fiebre del polímero, con síntomas como irritación ocular, escalofríos y fiebre.

        En resumen, puedes usar sartenes de teflón si no excedes una temperatura de cocción de 260 °C, como indica la Agencia de Alimentos de Singapur. Olvídate de precalentar el menaje de cocina si optas por este material, y cuando el recubrimiento se dañe, es momento de buscar otra sartén. Pero de preferencia, elije un material más natural.

        ¿Cómo se lavan los sartenes antiadherentes?

        Si ya le tienes el ojo puesto a algunas de las mejores sartenes para la salud, es probable que te preguntes ¿cómo se hace la limpieza de los mismos? Pues ella varía un poco en función del material del sartén.

        Por ejemplo, las sartenes de cerámica no necesitan que les agregues aceite después de la limpieza, cosa que las de metal sí. A continuación, te diremos los pasos generales para una buena limpieza:

        • Deja enfriar la sartén antes de comenzar.
        • Retira cualquier residuo grande de alimentos o grasa pasando un papel absorbente o de cocina por la superficie de la sartén.
        • Agrega agua tibia y utiliza un estropajo o esponja de tipo suave (no metálica) para eliminar la suciedad.
        • Aplica sal en las sartenes metálicas (hierro fundido, acero al carbono, entre otras), o unas gotitas de detergente neutro en modelos con revestimiento (cerámico, titanio, entre otros) solo si la suciedad está muy pegada y frota suavemente con la esponja.
        • Enjuaga bien la sartén.
        • Seca la sartén tan pronto termines de enjuagar, esto debes hacerlo con un paño de microfibra o una toalla de papel absorbente.
        • Engrasa toda la superficie de la sartén (interior y exterior), con unas gotitas de aceite y papel de cocina. Esto solo es necesario en las sartenes metálicas.

        ¿Cómo se curan las sartenes libres de tóxicos?

        Como te habrás dado cuenta, las sartenes metálicas de materiales como el hierro y el acero al carbono requieren de un proceso de curado antes de su primer uso. Es un paso sencillo, pero de gran importancia, ya que si no se realiza los alimentos que cocines en la sartén se pegarán:

        • Comienza lavando la sartén con agua caliente y frótala con una esponja, así retirarás cualquier película o capa protectora que traiga de fábrica.
        • Seca la sartén con un papel absorbente o trapo de cocina.
        • Agrega una capa de aceite comestible, tanto en el interior como el exterior de la sartén.
        • Mete la sartén al horno boca abajo, entre 200 y 250 °C, por unos 45 minutos.
        • Retira del horno y deja que enfríe. Pásale un paño absorbente por la superficie.

        Este proceso debes repetirlo unas dos o tres veces más y notarás que la coloración del sartén se va haciendo más oscura. No te preocupes, que ese es el antiadherente natural formándose.



        Consejos finales sobre los mejores sartenes para la salud

        Como cada día hay más información sobre las sartenes saludables, también es normal que surjan mayor cantidad de dudas. Si bien aquí hemos hablado de la mayoría, hay otras que no podemos despedirnos sin nombrarte.

        Una de las más preguntas comunes es si son buenas las sartenes antiadherentes de cobre y la respuesta es depende. El cobre es un buen conductor, liviano y no requiere de curado. El problema es que, los ácidos en los alimentos lo pueden oxidar y estas partículas son nocivas, ya que causan intoxicación por cobre.

        La única manera de utilizarlo de manera segura es que el sartén cuente con revestimiento sobre el cobre, puede ser cerámico o antiadherente, siempre libre de PFOA. Así no estará en contacto directo con los alimentos, y al igual que con el revestimiento de titanio, dejar de usar la sartén cuando notes algún deterioro en dicha capa.

        Otra duda tiene que ver con qué espátulas o paletas usar, y en general te recomendamos optar por los de silicona o madera, para no rayar la sartén. Esto es en especial importante si eliges un modelo con revestimiento.

        Por último, aléjate de los estropajos de metal (déjalos para limpiar el horno), ya que también dañan la superficie del sartén. Si tienes en cuenta estos tips y haces una buena limpieza y mantenimiento, la vida útil de tu utensilio se extenderá y es posible que hasta se lo heredes a tus hijos.


        Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



        Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.