Los mejores tips para conseguir un excelente bronceado

Para conseguir un excelente bronceado sin exponer nuestra salud debemos primar la hidratación de la piel, tanto antes de tomar el sol como durante y después, así como beber abundante agua.
Los mejores tips para conseguir un excelente bronceado
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

Para lucir un excelente bronceado en tu piel, debes comenzar el proceso mucho antes de exponerte al sol. Hay algunas cuestiones esenciales que debes tener en cuenta, ya que no solo te ayudarán a alcanzar el tono deseado, sino que podrás disfrutar de él por mucho más tiempo sin afectar la salud de tu piel.

A continuación te detallamos de algunos tips para que disfrutes de un bronceado saludable.

Los mejores consejos para conseguir un excelente bronceado

¿No sabes como conseguir con buen bronceado? No te preocupes, a continuación te daremos algunos consejos para lograrlo.

1. Confía en las píldoras antioxidantes

Diferentes estudios de especialistas en dermatología indican que el betacaroteno y la vitamina E benefician el bronceado de la piel. Estos la protegen de manera efectiva ante los efectos nocivos de la exposición al sol.

Por lo tanto, para poder conseguir los beneficios de estas sustancias debes comenzar a tomar los suplementos orales por lo menos 15 días antes de la exposición solar.

2. Prepara tu piel

Mujer exfoliando la piel del rostro

Es muy importante que, antes de someterte a los efectos del sol, tu piel esté libre de células muertas y de irregularidades. Para esto, es necesario que te apliques sesiones de exfoliación.

No es necesario que asistas a ningún lugar especial para ello: puedes hacerlo a la hora del baño. Puedes emplear gel líquido con partículas u otra alternativa con la que te sientas más cómoda.

3. Usa fotoprotector

No debes creer el falso mito que indica que el protector solar evita el bronceado. Al contrario, te protege de manera eficiente de los efectos negativos de la exposición solar. Si lo usas, tendrás un bronceado hermoso, manteniendo la salud de tu piel y evitando las dolorosas quemaduras.

Debes practicar la protección ADD. Estás siglas significan «antes, durante y después», que son exactamente los momentos en los que debes proteger tu piel para obtener como resultado el bronceado que tanto deseas.

Así que lo que debes hacer es aplicarte crema con filtro solar antes de salir de tu casa, para luego volver a colocártelo cada dos horas durante el proceso. Posteriormente, es indispensable lubricar la piel con crema hidratante y así garantiza resultados óptimos.

4. Apuesta por los sticks solares

Mujer aplicándose protector labial.

Es sumamente importante que no te olvides de darle una protección extra a las zonas de la piel más sensibles a los rayos del sol. De lo contrario, sufrirás efectos adversos. Por eso, es recomendable que utilices constantemente barras de protección.

No solo debes aplicarlo en tus labios, sino también en áreas con piel delicada como párpados, los bordes de los ojos y marcas de la piel.

5. Cuida tu alimentación

También lo que ingieras podrá influir en cómo luzca tu piel cuando quieras conseguir un excelente bronceado, saludable y duradero. Como ya hemos mencionado, existen alimentos que puedes ingerir para mejorar la salud de tu piel. Entre las frutas y vegetales que las aportan encontramos las siguientes:

  • Zanahoria.
  • Remolacha.
  • Tomate.
  • Morrón rojo.
  • Durazno.
  • Melón.

6. Hidrata tu piel a conciencia

Si no tienes una piel suficientemente hidratada, en vez de obtener un tono dorado, los nutrientes de esta se secarán y tendrás una piel reseca y dañada. Esto es precisamente lo que queremos evitar.

Antes de exponerte al sol, pon en práctica un hábito constante de por lo menos tres semanas con cremas hidratantes. Incluso, después de tomar el sol de manera adecuada, debes continuar con el tratamiento hidratante. Por supuesto, también implica que debes tomar agua de manera diaria.

Lee también: 10 trucos para prolongar tu bronceado sin afectar la salud de la piel

7. Evita el bronceado rápido

Las camas de bronceado no son lo más recomendable. La exposición a rayos UV es perjudicial para la salud de la piel y no produce un bronceado duradero.

Lo mejor que puedes hacer es dedicar el tiempo necesario para exponerte a los rayos del sol. De esta manera, será un poco más demorado, pero, al mismo tiempo, podrás obtener buenos y saludables resultados. Ya lo sabes: a relajarte para tomar el sol.

8. Toma el sol con responsabilidad

La exposición al sol con responsabilidad, lejos de ser perjudicial para la salud, tiene importantes beneficios. Los rayos del sol son la fuente principal de la vitamina D que todos los organismos requieren.

Es muy importante que se tenga en cuenta que las mejores horas para tomar el sol son las primeras del día y evitar siempre las horas centrales.

Para concluir, conseguir un excelente bronceado no depende solamente de la exposición a luz solar, sino también de otros factores (la alimentación, la salud, el autocuidado…) que interactúan entre sí para permitir que la piel adquiera el color perfecto de bronceado que se desea.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barbed, L. A. (2006). Exfoliación. Farmacia profesional20(7), 56-59.
  • Equipo Editorial. (2016, 22 de junio). Eres Mamá. Aprende cómo proteger del sol a tu bebé. https://eresmama.com/aprende-como-proteger-del-sol-a-tu-bebe/
  • Fam, V. W., Charoenwoodhipong, P., Sivamani, R. K., Holt, R. R., Keen, C. L., & Hackman, R. M. (2021). Plant-based foods for skin health: A narrative review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
  • Garrote, A., & Bonet, R. (2008). Fotoprotección: factores de protección y filtros solares. Offarm: farmacia y sociedad27(5), 63-72.
  • McArdle, F., Rhodes, L. E., Parslew, R. A., Close, G. L., Jack, C. I., Friedmann, P. S., & Jackson, M. J. (2004). Effects of oral vitamin E and β-carotene supplementation on ultraviolet radiation–induced oxidative stress in human skin. The American journal of clinical nutrition80(5), 1270-1275.
  • Schagen, S. K., Zampeli, V. A., Makrantonaki, E., & Zouboulis, C. C. (2012). Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermato-endocrinology4(3), 298-307.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.