Los mejores trucos que te ayudarán a rendir más en el gimnasio

Si quieres conseguir un mayor rendimiento, debes tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a que tu desempeño sea mucho más efectivo. Conócelos a continuación.
Los mejores trucos que te ayudarán a rendir más en el gimnasio

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 octubre, 2023

Ahora que llega el verano, son muchos los que empiezan sus sesiones de gimnasio para llegar en su mejor tono muscular a su cita con el sol. Para ofrecer tu mejor versión, considera los trucos que te ayudarán a rendir más en el gimnasio que presentamos a continuación.

Tener en cuenta algunas claves puede ayudarte a aumentar el rendimiento. Por otro lado, recuerda pensar en el entrenamiento como un momento de distensión que te ofrece un respiro del ajetreo diario. Además, es una forma efectiva de reducir los niveles de ansiedad y aliviar el estrés. ¡Vamos a ello!

5 claves para rendir más en el gimnasio

Para poder dar el 100 % en tus sesiones de entrenamiento en el gimnasio, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos:

1. Comienza con estiramientos dinámicos

Realizar estiramientos dinámicos antes del entrenamiento te ayudará a rendir más en el gimnasio

Los estiramientos dinámicos son un componente muy recomendable para el calentamiento, como indica una publicación de Mayo Clinic. Con estos movimientos suaves, aumentas gradualmente la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, lo que permite comenzar a calentar los músculos y preparar el cuerpo para la actividad.

Un calentamiento dinámico también ayuda a mejorar el rango de movimiento, por lo que puedes usarlo como una preparación de los ejercicios que vayas a realizar después. Los estiramientos exactos que debes realizar en tu calentamiento dependerán del tipo de entrenamiento que desees llevar a cabo.

Por ejemplo, la publicación de Mayo Clinic citada aconseja hacer los gestos del deporte o ejercicio que se va a realizar, pero a menor intensidad y sin peso.

2. Alterna los músculos de trabajo

Alternar los músculos de trabajo te ayuda a rendir más en el gimnasio

Uno de los consejos más importantes para rendir en el gimnasio es la alternancia a la hora de trabajar diferentes grupos musculares. También conocida como «entrenamiento cruzado», esta técnica te ayuda a mantener un mayor nivel de intensidad durante más tiempo de lo que lo harías si te limitaras a trabajar solamente un área del cuerpo.

  • Así, procura pasar a los ejercicios para el tren superior tan pronto como las piernas estén fatigadas de hacer estocadas.
  • Una vez que las piernas se recuperen, puedes continuar donde dejaste con una serie de sentadillas, saltos de caja u otra forma de tonificación que consideres oportuna para entrenar el tren inferior.

«Mantener nuestro cuerpo con buena salud es un deber. De lo contrario, no seremos capaces de mantener nuestras mentes fuertes y claras»
—Buda—

3. Establecer horarios de entrenamiento

Además de lo mencionado con anterioridad, es fundamental que seas realista sobre la frecuencia de los entrenamientos y su duración. En otras palabras, no debes establecer rutinas de ejercicios que no puedas cumplir.

No siempre es necesario dedicar una hora al entrenamiento. De hecho, pueden bastar 30 minutos de ejercicios si llevas a cabo un programa de actividad física estructurado.

En cuanto a la frecuencia, es ideal entrenar entre 3 y 4 veces por semana; el mínimo de actividad física semanal para un adulto es de 150 minutos moderados o 75 minutos de intensidad, según la Organización Mundial de la Salud.

Te recomendamos establecer una rutina en cuanto a los días y las horas de tus sesiones de entrenamiento. Una vez que las sesiones estén programadas en la agenda, será más sencillo hacerle frente a la pereza y los ajetreos que produce la conciliación de la vida personal y profesional.

4. Música para rendir más en el gimnasio

La música es excelente para rendir más en el gimnasio

Escuchar música cuando vas al gimnasio como recurso para mejorar tu entrenamiento no es exactamente un concepto nuevo. De hecho, ha sido demostrado por un estudio publicado por la revista International Journal of Sports Medicine que es posible mantener un ritmo más alto de entrenamiento gracias a la música. Esta ayuda que los movimientos de las personas se mantengan conscientes durante los ejercicios.

Los componentes de la música, desde la letra hasta el tempo, pueden afectar el rendimiento. De hecho, son capaces de extender el tiempo de entrenamiento y su intensidad, al menos en mujeres, según afirma una investigación publicada por Perceptual and Motor Skills.

Asimismo, para conseguir otra fuente de motivación y aumentar tu adrenalina, te recomendamos crear una lista de reproducción de tus canciones favoritas ideal para entrenar en el gimnasio.

5. Descanso de calidad

El último de los trucos para rendir más en el gimnasio es tener un descanso de calidad. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Sleep, para entrenar con más vigor y mejores resultados, es muy importante que disfrutes de un sueño profundo, prolongado e interrumpido que incluya de 6 a 8 horas.

Si te acuestas tarde o te desvelas durante la noche, te sentirás cansado al despertar. En consecuencia, esto afectará a tu energía a la hora de llevar a cabo el entrenamiento.

Por tanto, para tener un descanso de calidad, te recomendamos:

  • No utilizar los dispositivos electrónicos durante la noche.
  • No tomar alcohol.
  • Evitar la cafeína desde unas cuantas horas antes de irte a la cama.
  • Configurar los tiempos de vigilia y sueño con el ciclo natural del sol.

Cambia los hábitos para rendir más en el gimnasio

Cuando eres capaz de percibir cambios físicos y psicológicos concretos, los esfuerzos con respecto al entrenamiento son más fáciles de aceptar. Para ello, te recomendamos llevar a cabo los trucos que te ayudarán a rendir más en el gimnasio que comentamos con anterioridad.

Por último, pero no menos importante, recuerda que la motivación proviene de varias fuentes, ¡pero ciertamente de obtener resultados!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.