Los mejores y peores alimentos para la digestión

Si padeces reflujo gástrico debes evitar el consumo de cafeína y alimentos picantes. No obstante, estos alimentos pueden ser favorables para aquellas personas que sufran de estreñimiento.
Los mejores y peores alimentos para la digestión
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 31 julio, 2020.

Escrito por Ekhiñe Graell, 08 octubre, 2013

Última actualización: 31 julio, 2020

La alimentación desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo. Mientras que algunas comidas ralentizan el movimiento intestinal y causan inflamación, otras son determinantes para cuidar su salud y remover los desechos. ¿Conoces los mejores y peores alimentos para la digestión?

Aunque muchos le restan importancia a la dieta, es primordial garantizar una buena combinación de ingredientes para proteger la salud digestiva e intestinal. Si bien las necesidades nutricionales varían de acuerdo a la edad, peso y estado de salud, en general es conveniente aumentar la ingesta de ciertos alimentos saludables.

Alimentos que favorecen una digestión saludable

Algunos de los mejores alimentos para la digestión son aquellos que contienen altas dosis de fibra dietética, antioxidantes y agua. Estas sustancias favorecen la descomposición de los alimentos y, a su vez, son claves para una adecuada absorción de nutrientes, tal y como podemos ver en el artículo de la profesora del departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Carbajal Azcona. Veamos los más recomendados:

Frutas y verduras

Todas las variedades de frutas y verduras son saludables para tu intestino. Sin embargo, las que más pueden ayudarte como complemento a un diagnóstico médico si sufres de digestión lenta, estreñimiento o inflamación son aquellas que contienen fibra y enzimas. No obstante, siempre debes acudir a tu médico especialista para que te pueda dar las pautas a seguir ante cualquier problema intestinal. Algunas opciones son:

  • Vegetales de hojas verdes
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Piña
  • Kiwi

Granos enteros

Trigo

Los granos integrales que no han sido sometidos a procesos de refinamiento contienen bastante fibra, como podemos comprobar en el artículo de la anteriormente mencionada doctora Ángeles Carbajal. Por lo tanto, son una opción para ayudar en la digestión e intentar reducir los episodios de estreñimiento, siempre y cuando nuestro médico nos los recomiende.

Agua

El consumo de agua es vital para que nuestro organismo funcione correctamente, influyendo y ayudando a que podamos tener una mejor digestión. No solo podemos beber agua, también está la opción de obtenerla a través de algunos alimentos, como frutas y verduras, fomentando aún más una dieta saludable.

Jengibre

Algunas investigaciones, como esta publicada en la The Journal of the American Board of Family Medicine, apuntan que el jengibre es uno de los mejores alimentos para controlar las náuseas y vómitos durante el embarazo y en procesos postoperatorios. Sin embargo, y pese a la creencia popular, no se ha demostrado que contenga propiedades analgésicas ni antiinflamatorias, tal y como asegura la Dra. Laura Shane-McWhorter.

Probióticos

Yogur

Cardona-Arengas MA y López-Marín BE (expertas en química y nutrición) afirman que el yogur natural, el kéfir, el chucrut y otros alimentos probióticos son excelentes aliados de la salud gastrointestinal, todavía quedan muchas actualizaciones que determinar.

Debido a su aporte de bacterias “buenas”, ayudarían a regular el pH digestivo y protegerían frente a los microorganismos que producen infecciones.

Alimentos que no contribuyen a una buena digestión

Algunas personas son más sensibles a ciertos alimentos que otras. Sin embargo, en general, hay algunas comidas que tienden más a causar problemas estomacales debido a sus componentes. Estas incluyen:

Especias picantes

Las comidas condimentadas con especias picantes pueden ser irritantes para la salud digestiva. De hecho, tras su consumo se pueden presentar síntomas como el reflujo ácido y el ardor estomacal debido a su alto contenido en ácidos. Si padeces algún problema intestinal, consulta con tu médico para que pueda darte un diagnóstico seguro.

Cafeína

Granos de café

Al igual que los alimentos picantes, los que contienen cafeína también pueden desencadenar el reflujo gástrico.

El café ayuda a activar el peristaltismo –el plazo para el movimiento de los alimentos a través del intestino– aunque contiene cafeína, lo que significa que puede causar reflujo.

Refrescos

Los componentes químicos de los refrescos, sumados a su alto contenido de azúcar, son enemigos de una buena salud digestiva. Su ingesta habitual puede ser el detonante de estreñimiento, dolor estomacal y reflujo gastroesofágico. 

Alimentos altos en grasas saturadas

Los alimentos con altos contenidos de grasas saturadas, como por ejemplo las carnes rojas, embutidos y mantequillas, inciden en las dificultades digestivas. Asimismo, debido a su alta concentración de calorías, pueden empeorar el sobrepeso. 

Alcohol

Cerveza

Las bebidas alcohólicas son enemigas de la salud digestiva. Si bien no siempre causan efectos inmediatos, su consumo excesivo aumenta los episodios de gastritis, reflujo ácido e inflamación estomacal.

Lactosa

La leche y los lácteos pueden inducir hinchazón, así como malestar abdominal, sobre todo en las personas que son intolerantes a la lactosa.

¿Te preocupa tu salud digestiva? Entonces asegúrate de acudir a tu médico. Sigue todos sus consejos y confía en su experiencia.

Te podría interesar...
Los mejores alimentos de fácil digestión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores alimentos de fácil digestión

Comer alimentos de fácil digestión es una manera de ayudar a que el sistema digestivo funcione mejor. ¡Descubre aquí algunos de ellos!