Los mil y un usos del aceite de coco en belleza
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
Desde hace un par de años, el aceite coco se ha perfilado como uno de los mejores aliados en la dermatología. Su popularidad se debe a sus innumerables propiedades nutricionales, también porque es una opción asequible y libre de químicos. Hoy repasamos algunos usos del aceite de coco en la belleza y cómo incorporarlos en tu rutina diaria.
11 usos del aceite de coco en tu rutina de belleza
Cuando hablamos de los usos del aceite de coco en la belleza y en la dermatología hablamos sobre el aceite de coco virgen (VCO, por sus siglas en inglés). Tal y como señalan los expertos, este último se usa con frecuencia en productos cosméticos como fragancia, agente acondicionador del cabello o agente acondicionador de la piel.
En efecto, de seguro has notado que en los últimos años cientos y cientos de productos utilizan el extracto de coco como ingrediente principal o secundario. Tanto así, que es probable que ahora mismo dispongas de uno en tu botiquín de belleza. Sin mayor preámbulo, te dejamos con 11 usos del aceite de coco en tu rutina de belleza.
1. Repara las cutículas
Al aceite de coco virgen se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, reparadoras de la barrera cutánea, incentivadoras de la producción de colágeno y mejora general de la salud de la piel. Así, puedes aprovechar todas estas para motivar la reparación de tus cutículas.
Si tienes las cutículas escamosas, secas o en mal estado, frota el aceite de coco por toda la uña, pero haciendo hincapié en esa zona. Haz un masaje circular y aprovecha para hidratar tus manos.
2. Mejora el aspecto del cabello
Los estudios sugieren que el aceite de coco virgen es un potente hidratante natural. ¿Pelo opaco, para nada suave y quebradizo? No importa, puedes aprovechar estas propiedades para mejorar su aspecto general.
Te saldrá más económico que ir a la peluquería por un baño de crema cada semana o ciertos tratamientos que se venden en las tiendas.
No te lo pierdas: 7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas
Haz una mascarilla con algunas gotas, cubre el cabello con una toalla o gorro de baño y deja actuar 40 minutos antes de enjuagar. Primero, aclara con agua caliente y, después, con agua fría para que se cierren las cutículas del pelo.
Otra opción es aplicar apenas unas gotas en las puntas de tu melena después del baño y secado (sin enjuagar).
3. Elimina el frizz y la electricidad estática en el cabello
Si cuando hay mucha humedad te resulta imposible dominar tu pelo, puedes aplicar algunas gotas en la raíz o en aquellas zonas que te dan más problemas.
Los componentes grasos del aceite servirán como una armadura capilar, además que permitirán que tu cabello sea más maleable. Por supuesto, debes complementar este beneficios con otros hábitos que reducen el frizz en tu cabello.
4. Ilumina la piel
Se ha sugerido que el extracto de aceite de coco cuenta con propiedades antienvejecimiento de la piel. Además, se piensa que puede acelerar la cicatrización de las heridas y atenuar levemente las manchas en la piel. Si tu piel se ve opaca, como sin vida, el aceite de coco te puede ayudar.
- En primer lugar, combina unas gotas de este aceite con una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Mezcla bien hasta crear una pasta y ya tendrás listo un exfoliante muy eficaz.
- Coloca esta mezcla sobre la piel con movimientos circulares, deja actuar durante algunos minutos y, luego, enjuaga con agua tibia.
- Aplica después una crema humectante (trata de hacer esta mascarilla por la noche).
Otra mezcla interesante es aceite de coco y miel, una mascarilla que, además de hidratar y exfoliar, tiene propiedades antibacterianas. Deja que actúe 15 minutos y lava bien.
5. Bálsamo para los labios
Debido al clima frío o la exposición al sol, los labios se descaman, se lastiman y hasta pueden sangrar.
Para mantener una boca perfecta, con labios hidratados, suaves y de buen aspecto, nada mejor que colocar algunas gotas de aceite de coco.
Otra opción es mezclar unas gotas de aceite con una cucharada de azúcar integral. Harás un excelente exfoliante, que extenderás de manera circular.
Si deseas una mayor protección de los labios, aplica unas gotas tras usar el labial, lo que les aportará un brillo adicional.
6. Mejora el baño
Si eres de darte baños de inmersión, puedes aprovechar las propiedades del aceite de coco. Simplemente, echa unas gotas en el agua tibia para hidratar la piel. Puedes añadir también sales de Epsom, que alivian la tensión general.
Lee también: Cómo realizar un baño de relax y belleza
7. Desmaquillante
Es un secreto de belleza muy bien guardado hasta ahora (y otro de los usos del aceite de coco): permite quitar los restos de maquillaje.
Solo debes poner unas gotas en una bola de algodón y pasarlo por la piel suavemente. Termina con un enjuague usando un paño de algodón mojado y caliente.
Es perfecto para maquillajes waterproof o para si llevas muchas capas de make-up.
8. Hidrata la piel
Si deseas mantener la piel suave y saludable, aprovecha uno más de los usos del aceite de coco.
¿Cómo? Agrega unas gotas en tu crema hidratante favorita o bien aplícalo directamente en tus manos, piernas, pies, brazos, etc. Te dejará un leve aroma a coco.
No te preocupes por su textura aceitosa, en pocos minutos la piel lo absorbe todo. Tu piel quedará suave e hidratada.
9. Combate el acné
Los brotes de acné son un problema, pero este aceite contribuye a rebajar la inflamación que causa no solo en el rostro, sino también en los hombros, brazos o espalda. Asimismo, puede disminuir la irritación y el enrojecimiento.
- Limpia como siempre la piel, usando un jabón neutro.
- Luego, aplica una fina capa de aceite de coco en el rostro.
- No lo enjuagues, deja que los componentes se absorban solos.
Recuerda que debes esperar por lo menos una hora para irte a dormir; de lo contrario, quedará todo el aceite en tu almohada y sábanas.
10. Mejora la salud del cuero cabelludo
Si tienes caspa o descamaciones en el cabello, puedes beneficiarte de los usos del aceite de coco en este aspecto. Aunque se requieren más investigaciones, se ha sugerido que sus compuestos pueden proteger frente al daño inducido de los rayos UV en las fibras capilares.
Al salir de la ducha, realiza un suave masaje con la yema de tus dedos por todo el cuero cabelludo con unas gotas de este maravilloso aceite.
No tienes que enjuagarlo. Además, te aportará una sensación de tranquilidad y calma (recuerda que la caspa muchas veces se produce cuando hay mucho estrés, ansiedad o nervios).
11. Atenúa los episodios de dermatitis
Existe evidencia de que el uso del aceite de coco virgen puede ayudar a tratar algunos síntomas de la dermatitis en adultos. Aunque su uso debe ser más restringido, también se sugiere lo propio en la población pediátrica. Puedes aprovecharlo así de manera tópica para abordar episodios de este tipo.
Como ya hemos dicho, estos son solo algunos de los usos del aceite de coco. Sírvete de sus beneficiosas propiedades e incorpóralo a tu rutina de belleza.
Te podría interesar...