Los postres más ligeros, saciantes y saludables
Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso
Los postres suelen tener mala fama por engordar o empeorar las digestiones. Sin embargo, son una de nuestras más grandes tentaciones en las comidas. En este artículo, te presentamos algunos postres saludables que puedes preparar sin grandes complicaciones.
Fruta de postre
Algunas personas creen que el postre más sano es tomar una fruta. Sin embargo, esta premisa puede no ser real para todos. Para algunos, comer fruta después de la comida puede empeorar la digestión e incluso, generar acidez o flatulencias, por ejemplo en el caso de la naranja, el pomelo o la mandarina.
Por supuesto, esto cambia de persona a personas. Para muchos de nosotros, ingerir una fruta después de comer no genera molestias. En este caso, tú debes prestar atención a tu cuerpo y decidir si te conviene comer de postre fruta o si es mejor que la ingieras como tentempié entre comidas.
Generalmente, la pera y la manzana suelen ser las frutas mejor aceptadas, incluso por el organismo de aquellos que ven su función digestiva ralentizada por el consumo de frutas.
Ver también: 3 postres light para no sentir culpabilidad
Los postres lácteos
Otra gran duda es si podemos tomar como postre un derivado lácteo. Esto dependerá de nuestra tolerancia a la lactosa. Al igual que sucede con las frutas, los lácteos pueden ser indigestos para algunas personas.
- La leche. La desaconsejamos, ya que suele ser difícil de digerir incluso sola
- Los quesos. Podrían ser un buen complemento para los postres con moderación. Evitando otros alimentos demasiado salados
- Las cremas de leche, nata y de pastelería. Suelen resultar indigestas y engordar fácilmente, por lo que las reservaremos mejor para tomar a media tarde o en el desayuno.
- El yogur. No sería tampoco una buena opción.
Los postres de gelatinas de agar agar
El agar agar es una alga a la que se le atribuyen diferentes propiedades beneficiosas para la salud y que además podemos usar como gelatina en la cocina.
- Para cocinarlo añadiremos el agar agar en polvo (aproximadamente 10 gramos por litro) al líquido que queramos cuajar cuando éste todavía esté frío.
- Pondremos a fuego lento e iremos removiendo.
- Cuando empiece a hervir, seguiremos removiendo lentamente durante uno o dos minutos.
- Apagaremos el fuego y ya podremos servir en un recipiente.
- Cuando esté a temperatura ambiente, que todavía estará líquido, guardaremos en la nevera.
¿De qué podemos hacer las gelatinas?
- De manzana o de pera hervida con canela.
- Bebidas vegetales con cúrcuma y vainilla.
- De piña o de papaya batida.
- Diferentes tipos de chocolate.
- De café.
También se pueden hacer combinaciones, cuajando primeramente una parte y cuando ya esté fría, añadiendo otra gelatina diferente. De esta forma, conseguiremos resultados deliciosos y muy originales.
Carpaccio de frutas
Con las frutas que no nos resulten indigestas, podemos preparar una receta sofisticada y refrescante. Cortaremos la fruta elegida en lonchas lo más finas posibles. Después le podemos añadir un poco de yogur, chocolate caliente, canela, menta fresca o bien flambearlo con algún licor. En este postre será fundamental una buena presentación.
Te puede interesar: 5 recetas de postres sin lactosa para tu hijo
Manzanas al horno
Las manzanas al horno se pueden preparar de manera un poco más elegante para que sean un postre apetecible y muy saciante.
- Podemos rellenar las manzanas con frutos secos, coco rallado, piel de naranja rallada, y bañarlas en miel.
- El resultado serán unas manzanas muy aromáticas y sabrosas.
Peras al mosto especiado
Podemos conocer la receta famosa de peras al vino, pero en este caso presentamos una receta más ligera y saludable, apta para abstemios.
- En vez de hervir las peras en vino lo haremos en mosto (jugo de uva), al cual le añadiremos algunas especias para aromatizar: canela, cardamomo, anís estrellado, jengibre, etc.
- Lo presentaremos en copas.
No te quedes sin realizar estos deliciosos postres para consentir a toda tu familia. ¿Cuál de ellos es tu preferido? Toma nota y ve preparándolos de uno en uno.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Zunino, A. (2012). Dulce de Leche. El Escorial. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374407-4.00102-3
- Sanz París, A. (2000). Diabetes y nutrición. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5859
- Catalán, A. L., Milla, S. P., Ramírez, P. P., & Candela, C. G. (2013). Obesidad y azúcar: Aliados o enemigos. Nutricion Hospitalaria.
- Anesto, J. B. (2002). Consumir azúcar con moderación. Revista Cubana Aliment Nutr. https://doi.org/10.1021/np50063a023
- WebMD. Agar agar. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-80/agar
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.