Los tres afrodisíacos más potentes y efectivos

La falta de deseo sexual es un problema muy común en las parejas. Por suerte, algunas sustancias podrían ayudar a mejorar la libido y hacer que el encuentro íntimo sea más placentero.
Los tres afrodisíacos más potentes y efectivos
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el psicólogo Alejandro Rodríguez el 14 diciembre, 2020.

Última actualización: 14 diciembre, 2020

Las relaciones sexuales son una de las partes más importantes de la vida en pareja. Sin embargo, no siempre es sencillo conseguir todo el placer que esta actividad debería proporcionar. El principal problema es que el ritmo de vida es, en ocasiones, demasiado complicado como para poder concentrarse plenamente en el sexo. Por eso, algunas personas deciden buscar un pequeño empujón extra para volver a disfrutar. Así es como se ha popularizado una lista de afrodisíacos más potentes y efectivos.

Para ayudarte, en este artículo te hablaremos más sobre los afrodisíacos, sus efectos y lo que la ciencia ha dicho al respecto. ¡Toma nota!

¿Qué son los afrodisíacos?

Los afrodisíacos son una serie de sustancias que, una vez consumidas, son capaces de aumentar la libido y la excitación sexual. Aunque existen muchos tipos, en general, se pueden dividir en aquellos de origen natural, y los que están diseñados dentro de un laboratorio.

Sin embargo, muchas personas prefieren recurrir a los primeros, ya que usualmente son más seguros y no tienen efectos adversos. Si buscas aumentar el placer, a continuación, te contamos cuáles son los que producen un mayor efecto en la libido de las personas.

Pareja besándose en la cama

¿Cuáles son los afrodisíacos más potentes y efectivos?

Si alguna vez te ha interesado el tema de los afrodisíacos, sabrás que existen una gran cantidad de sustancias que prometen una cura rápida a la falta de deseo sexual. Dentro de la lista puedes encontrar desde alimentos como las ostras, hasta suplementos que prometen multiplicar el placer de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, ¿cuántos de estos afrodisíacos funcionan realmente? Por desgracia, muchas de las propiedades beneficiosas atribuidas a estas sustancias no tienen ningún tipo de evidencia científica. Pero por otra parte, las últimas investigaciones revelan que algunas de ellas realmente tienen un efecto beneficioso sobre la libido. Conoce cuáles son a continuación.

1. Arginina

La arginina, cuyo nombre científico completo es L-arginina, es una sustancia producida por el cuerpo que interviene en diferentes procesos, como el rendimiento físico, la circulación y la digestión. Algunos estudios muestran que esta sustancia podría afectar a la libido de manera positiva, lo que la convierte en uno de los afrodisíacos más potentes y efectivos.

Según una publicación de la Clínica Mayo, la arginina promueve la dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. De esta manera tomarla de forma regular podría mejorar la disfunción eréctil en los hombres y la excitación en las mujeres.

Si te interesa tomar arginina, consulta con tu médico. Si te autoriza, podrás encontrarla en forma de cápsulas, que puedes conseguir en cualquier herbolario o tienda de suplementación deportiva. También puedes aumentar el consumo de alimentos ricos en proteína, como las carnes rojas, la carne de ave, la soja, los cereales integrales, los frijoles y los productos lácteos.

2. Maca

La raíz de maca podría brindar beneficios a la salud.
Se cree que la raíz de maca puede brindar varios beneficios a la salud y subir la libido en las personas.

La maca es una raíz de origen peruano que se utiliza desde hace siglos para mejorar la salud de hombres y mujeres. Sus principales beneficios son el aumento de los niveles de energía y la regulación de los niveles hormonales.

En cuanto a su efectividad, algunos estudios hechos en animales evidenciaron aumentos en la libido y la función eréctil después de consumir maca. Es el caso de una investigación publicada en Pharmacognosy Review, en la que se plantea que este producto mejoró significativamente los parámetros de desempeño sexual en ratas macho.

Por otro lado, un pequeño estudio de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que su consumo puede ayudar a reducir la pérdida de libido que ocurre comúnmente como efecto secundario de ciertos medicamentos antidepresivos.

3. Ginseng

El ginseng es otra raíz conocida desde hace siglos por sus propiedades beneficiosas sobre la salud y el rendimiento sexual. Las últimas investigaciones científicas muestran que esta sustancia, de origen chino, ayuda a combatir la falta de deseo sexual.

En relación a esto, una revisión publicada en la revista Fitoterapia sugiere que, gracias al efecto de algunos de sus componentes activos, el ginseng podría mejorar el rendimiento físico, incluido el sexual, así como también favorecer la vitalidad e incrementar la resistencia al estrés y al envejecimiento.

Aunque su consumo se considera seguro, en algunos casos se puede interferir con medicamentos anticoagulantes y provocar dolores de cabeza, estreñimiento o malestar estomacal. Por eso, es necesario suspenderlo si se presenta alguno de estos síntomas y acudir al médico.

Afrodisíacos comunes que no están avalados por la ciencia

7 remedios sencillos para subir la libido de manera natural

Aunque en este artículo solo mencionamos 3 de ellos, lo cierto es que la lista de productos a los que se les atribuye propiedades afrodisíacas es más larga. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica respecto a su efectividad. Estos son los más populares:

  • Miel
  • Ostras
  • Chocolate
  • Sauzgatillo
  • Epimedium
  • Chiles picantes

Como ves, existen varias opciones si lo que quieres es recuperar el apetito sexual y gozar plenamente del sexo. Si quieres probar alguno de estos productos, te recomendamos empezar con pequeñas cantidades e ir aumentando poco a poco la dosis, según la tolerancia de tu cuerpo.

Te podría interesar...
5 hierbas que aumentan la libido
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 hierbas que aumentan la libido

La libido es el impulso sexual determinado por las hormonas sexuales que generan una respuesta en el sistema nervioso. Descubre cómo mejorar tu líb...



  • English, J. (2017). Arginine and select phytonutrients enhance libido. Nutr Rev. https://nutritionrevieworg/2013/04/arginine-select-phytonutrients-enhance-libido/. Accessed, 26.
  • Quirós, C. F., & Cárdenas, R. A. (1997). Maca. Andean roots and tubers: Ahipa, arracacha, maca and yacon. Promoting the conservation and use of underutilized and neglected crops.
  • Nocerino, E., Amato, M., & Izzo, A. A. (2000). The aphrodisiac and adaptogenic properties of ginseng. Fitoterapia, 71, S1-S5.
  • Clínica Mayo. L-arginina. (2017). Recuperado el 18 de noviembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-l-arginine/art-20364681
  • Kotta, S., Ansari, S. H., & Ali, J. (2013). Exploring scientifically proven herbal aphrodisiacs. Pharmacognosy reviews7(13), 1–10. https://doi.org/10.4103/0973-7847.112832
  • Christina M. Dording, Pamela J. Schettler, Elizabeth D. Dalton, Susannah R. Parkin, Rosemary S. W. Walker, Kara B. Fehling, Maurizio Fava, David Mischoulon, "A Double-Blind Placebo-Controlled Trial of Maca Root as Treatment for Antidepressant-Induced Sexual Dysfunction in Women", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2015, Article ID 949036, 9 pages, 2015. https://doi.org/10.1155/2015/949036
  • Nocerino E, Amato M, Izzo AA. The aphrodisiac and adaptogenic properties of ginseng. Fitoterapia. 2000 Aug;71 Suppl 1:S1-5. doi: 10.1016/s0367-326x(00)00170-2. PMID: 10930706.