Zapatos de tacón y el problema para tus pies

Utiliza zapatos de horma ancha para evitar que tus dedos estén muy apretados. El uso prolongado de tacones puede favorecer la aparición de juanetes.
Zapatos de tacón y el problema para tus pies
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 agosto, 2022

Los zapatos de tacón son un problema para tus pies. No solo resultan a menudo bastante incómodos, sino que también pueden ocasionar dolores y deformidades.

La mayoría de las mujeres saben que utilizar calzados altos les afecta. Sin embargo, muchas veces sacrifican esas consecuencias, por lucir unos bonitos zapatos durante una fiesta u otra ocasión especial.

Zapatos de tacón y problemas en los pies: ¿qué dice la ciencia?

Está comprobado que el uso frecuente de zapatos de tacón de más de 4,5 centímetros de altura, y cuya punta sea muy estrecha, son perjudiciales para la salud de los pies.

Esto puede provocar la aparición de juanetes, una deformidad permanente de los huesos del pie, específicamente en la base del dedo gordo. Además, es muy dolorosa.

Adicionalmente, la mencionada protuberancia puede llegar a afectar la correcta movilidad, incidiendo en la aparición de problemas lumbares. Con ello se afecta, en gran medida, la calidad de vida de la persona.

En efecto, diversas investigaciones reafirman que tales problemas pueden ser consecuencia directa del uso de tacones altos, causando frecuentes y fuertes dolores en los pies.

¿Cómo se llegó a esta determinación?

En un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con la Clínica CEMTRO, se partió de que los zapatos de punta demasiado estrechos pueden ocasionar graves deformidades en los huesos de los pies, cuando son utilizados con mucha frecuencia.

Para llegar a esta conclusión fueron sometidas a estudio unas 80 mujeres, aproximadamente. Ninguna de ellas había sufrido alguna deformidad en los pies antes de realizar el estudio.

Se separaron en grupos: uno experimental y otro control. En el primero, las mujeres utilizaron tacón alto; y en el otro grupo, zapatos sin tacón. En ninguno de los dos se probó calzado de punta estrecha.

Olor de pies

En las mujeres que participaron en el estudio, después de quitarse los zapatos de tacón alto, el dedo volvía a la posición natural. Sin embargo, se pudo observar que los dos huesos que se desviaban eran: en la falange próxima al del hallux y en el primer metatarsiano.

Así, quedaba demostrado que aquellas personas que usan tacones de más de 3 centímetros de altura de manera frecuente pueden sufrir una desviación de los huesos, la cual puede llegar a convertirse en una deformidad permanente, tal como se mencionó.

¿Qué sucede en el pie cuando usas tacón alto?

zapatos

Los estudios aseguran que, a medida que subimos el talón, se modifica la distribución del peso. Así, cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera del pie.

De igual modo, con este aumento en la carga del antepie, suelen aparecer durezas en la parte del centro de los pies, comúnmente conocidas como callos. Estos también suelen ser muy dolorosas y provocan incapacidad para moverse con libertad.

Por otra parte, de acuerdo con algunas investigaciones sobre el tema, llevar un calzado inadecuado supone no tener un buen apoyo, lo que repercute de manera directa y negativa en la posición estática

Esto a su vez incrementa el riesgo de lesiones por sobrecarga. Por ende, tienes mayores posibilidades de sufrir un esguince de tobillo, dolores de meniscos y hasta una lesión en la muñeca, si llegas a tropezar y caer.

Quizás te interese leer también: Cómo hacer lustre casero para tus zapatos

Otras dolencias ocasionadas por zapatos de tacón alto

Son vairadas las posibles dolencias y lesiones que en un corto, mediano y largo plazo puede ocasionar el uso de zapatos de tacón alto; entre estas se tienen:

  • Dolores musculares, principalmente en los gemelos (pantorrillas);
  • Tensión en el tendón de Aquiles;
  • Presión en la fascia plantar y mayor riesgo de fascitis plantar;
  • Artrosis y osteoartritis, en pies y rodillas;
  • Dolores en la columna vertebral;
  • Neuromas en los nervios del pie;
  • Dedos en martillo;
  • Deformidad de Haglund.

¿Cómo evitar problemas en tus pies?

Con el fin de prevenir la aparición de los problemas antes mencionados, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Descarta el uso de cualquier zapato de tacón alto (más de una pulgada);
  • Asimismo, evita usar los que tengan punta muy estrecha, incluso si no tienen nada de tacón.
  • Si en alguna ocasión, por motivo de una fiesta o un evento, consideras usarlos, trata de que sea por un período corto de tiempo.
  • En la medida de lo posible, ten un par de zapatos de recambio, que sean ligeros.
  • Al quitarte los zapatos, procura poner los pies en alto, por unos veinte minutos.
  • Remoja los pies en agua tibia con sal.

Tacones altos: lindos pero…

En definitiva, visto que los zapatos de tacón traen problema para tus pies es mejor no utilizar demasiado este tipo de calzado, o uno que sea estrecho o que te apriete.

Este tipo de zapatos hace que los dedos estén en una mala posición, por lo que tienen que permanecer muy apretados, obligando al dedo gordo a desviarse, provocando dolor.

Y recuerda que ante cualquier molestia que sientas en el pie, es conveniente que acudas al médico especialista. Éste te podrá dar indicaciones sobre qué es lo mejor que puedes hacer para aliviar el dolor y reducir la desviación.

Te podría interesar...
7 consejos para usar tacones y que no duela
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para usar tacones y que no duela

Muchas veces usar tacones se convierte en una pesadilla por el dolor que causan. Te damos los mejores 7 trucos para que disfrutes de tus tacones si...



  • Hecht, P. J., & Lin, T. J. (2014). Hallux valgus. Medical Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2013.10.007
  • Glasoe, W. M., Nuckley, D. J., & Ludewig, P. M. (2010). Hallux Valgus and the First Metatarsal Arch Segment: A Theoretical Biomechanical Perspective. Physical Therapy. https://doi.org/10.2522/ptj.20080298
  • Kennedy, C. O. (1961). Hallux Valgus. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.1.5238.1543
  • Bombi Arrieta, M. (2015). Características de los zapatos de tacón. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
  • Sakihara Kunikami, D., Núñez Huertas, J. (2017). Proyecto de tacones removibles. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Sánchez Gómez, R.,  Becerro de Bengoa, R., González Gutiérrez, M. Losa Iglesias, M. (2013). Cambios biomecánicos en la IAMTF consecuentes al uso de tacón alto en la dinámica de la marcha: estudio electromagnético. Simposium Internacional Biomecánica y Podología Deportiva. Barcelona: Sebior-Apode.