Loto azul: usos y riesgos

La flor de loto azul es una planta psicoactiva que se ha empleado en la medicina natural para calmar la ansiedad y el insomnio, entre otras afecciones. No obstante, ¿es seguro su uso? Aquí lo detallamos.
Loto azul: usos y riesgos
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 29 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 29 marzo, 2021

Última actualización: 29 marzo, 2021

El loto azul (Nymphaea caerulea), también conocido como «loto azul egipcio», «lirio de agua azul» o «lirio azul sagrado » es una planta psicoactiva originaria de Egipto y ciertas partes de Asia, donde tiene gran importancia cultural. Según datos históricos fue empleada en rituales religiosos y sociales, además de usarse como medicina.

En particular, se utilizó como afrodisíaco natural y remedio para la ansiedad y el insomnio. Pero debido a sus componentes, en la actualidad se hacen advertencias sobre su consumo y, de hecho, en algunos lugares está prohibido. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el loto azul y cuáles son sus componentes?

El loto azul es un nenúfar egipcio que se destaca por sus vistosas flores en forma de estrella, con pétalos azules o malva, cuya tonalidad se va difuminando hasta alcanzar un tono amarillo pálido en el pistilo. Crece en la superficie del agua durante el verano y se pueden ver entre grandes hojas flotantes que también se conectan a su raíz.

A pesar de su uso en la medicina egipcia y asiática, hoy se cataloga como una «planta alucinógena » o «psicodélica». De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Psychoactive Drugs, dichos efectos se deben a su contenido de apomorfina y nuciferina, dos sustancias que causan alteraciones en la mente.

Efectos de los componentes del loto azul

  • Apomorfina: esta sustancia psicoactiva actúa como agonista de la dopamina. En consecuencia, induce sentimientos de felicidad y euforia. Asimismo, tiene efectos positivos en el control de los músculos de pacientes con enfermedad de Parkinson y disfunción eréctil.
  • Nuciferina: según una publicación de la revista Plos One, esta sustancia comparte un perfil de receptor similar a los fármacos antipsicóticos. Por tanto, provoca sentimientos de relajación y disminuye la tensión.

Entre otras cosas, y como lo recopila un estudio divulgado en Phytochemistry, el loto azul contiene antioxidantes como los flavonoides, la quercetina, el kaempferol y la miricetina. Estos, según algunas hipótesis, también podrían explicar sus beneficios sobre la salud.

Flor del loto azul.
Las dos sustancias psicoactivas principales de la flor del loto azul son las responsables de sus efectos vinculados al sistema nervioso.

Principales usos del loto azul

La flor de loto azul, debido a su acción psicoactiva, se ha empleado tradicionalmente con fines recreativos y medicinales. Según la literatura popular, la planta puede mejorar la calidad del sueño, reducir la ansiedad e incrementar el deseo sexual. De igual manera, se dice que ayuda al tratamiento de la disfunción eréctil.

Pese a esto, ahora mismo hay pocas evidencias que respalden los posibles beneficios de la planta. De hecho, no hay estudios directos que comprueben que la flor en sí puede causar mejoras en la salud. Los efectos que se le atribuyen se explican en su contenido de apomorfina y nuciferina, que son dos sustancias que sí se han estudiado.

La apomorfina, de acuerdo con una revisión publicada en Parkinsonism & Related Disorders, actúa como un agonista potente de la dopamina, directo y de amplio espectro, capaz de apoyar el control muscular, sobre todo ante patologías como el párkinson.

Entre tanto, la revista Molecules detalla que la nuciferina contribuye a inhibir las citocinas proinflamatorias, lo que posiblemente le confiere efectos antiinflamatorios. Esto último se suma a su efecto antipsicótico que induce sentimientos de calma.

Son necesarias más evidencias

A pesar de los estudios citados, el uso de loto azul como remedio natural está desaconsejado. La razón es que no hay investigaciones que vinculen de forma directa su uso con una disminución del riesgo de enfermedades. Tampoco se conoce cuál es la forma ideal de consumirla y en qué dosis.

Riesgos y contraindicaciones

El consumo de la flor de loto azul, en cualquiera de sus presentaciones, puede causar un sentimiento de euforia suave. Datos anecdóticos sugieren que la sensación es similar a la que se experimenta tras consumir cannabis. De cualquier modo, su consumo en humanos no está aprobado en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) etiqueta la flor como venenosa, aunque no la clasifica como sustancia controlada. Dicho de otro modo, no es ilegal cultivarla, venderla o comprarla, por lo que es frecuente hallarla en forma de tés, incienso o aceites. En países como Polonia, Rusia y Letonia sí se considera ilegal.

Algunos casos en los que está contraindicada son los siguientes:

  • Niños.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con niveles anormales de dopamina y glucosa.

Tampoco se recomienda su consumo combinado con otras sustancias como el cannabis o el alcohol. Además, por su efecto, se desaconseja conducir o hacer otras actividades mientras se ingiere la planta.

Contraindicación de conducir habiendo consumido loto azul.
Se desaconseja conducir habiendo ingerido loto azul, ya que sus efectos alucinógenos pueden alterar los sentidos.

¿Cómo se utiliza?

Los derivados de la flor de loto azul suelen encontrarse en tiendas especializadas de bienestar holístico. Está disponible en forma de tés, vino, licores infundidos o productos para vapear. Asimismo, puede encontrarse en aceites esenciales para masajes o aromaterapia.

En todos los casos es importante seguir las instrucciones de dosificación para evitar inconvenientes. Se desconoce si puede provocar interacciones farmacológicas o toxicidad. Por lo tanto, no debe combinarse con otros fármacos ni se debe usar en exceso.

¿Qué hay que recordar sobre el loto azul?

Datos históricos sugieren que el loto azul tiene propiedades medicinales, útiles a la hora de combatir la ansiedad, el insomnio y problemas sexuales. Aún así, la evidencia actual no ha comprobado dichos efectos y se desconoce en qué dosis es segura y efectiva. Debido a esto, entes como la FDA desaconsejan su consumo.

La planta se comercializa en forma de tés, aceite y licores. En caso de emplearla, no hay que exceder la cantidad sugerida en el empaque del producto. Tampoco debe emplearse combinada con medicamentos o si se tiene una enfermedad previa. De ser así, lo mejor es consultar al médico.

Te podría interesar...
4 remedios con especias respaldados por la ciencia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 remedios con especias respaldados por la ciencia

Los remedios con especias han sido estudiados en los últimos años. Por eso, muchos de sus beneficios han quedado respaldados por la ciencia.



  • Poklis JL, Mulder HA, Halquist MS, Wolf CE, Poklis A, Peace MR. The Blue Lotus Flower (Nymphea caerulea) Resin Used in a New Type of Electronic Cigarette, the Re-Buildable Dripping Atomizer. J Psychoactive Drugs. 2017;49(3):175-181. doi:10.1080/02791072.2017.1290304
  • National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6005, Apomorphine. Retrieved March 25, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Apomorphine.
  • Farrell MS, McCorvy JD, Huang XP, Urban DJ, White KL, Giguere PM, Doak AK, Bernstein AI, Stout KA, Park SM, Rodriguiz RM, Gray BW, Hyatt WS, Norwood AP, Webster KA, Gannon BM, Miller GW, Porter JH, Shoichet BK, Fantegrossi WE, Wetsel WC, Roth BL. In Vitro and In Vivo Characterization of the Alkaloid Nuciferine. PLoS One. 2016 Mar 10;11(3):e0150602. doi: 10.1371/journal.pone.0150602. PMID: 26963248; PMCID: PMC4786259.
  • Agnihotri VK, Elsohly HN, Khan SI, Smillie TJ, Khan IA, Walker LA. Antioxidant constituents of Nymphaea caerulea flowers. Phytochemistry. 2008 Jul;69(10):2061-6. doi: 10.1016/j.phytochem.2008.04.009. Epub 2008 Jun 3. PMID: 18534639.
  • Bertol E, Fineschi V, Karch SB, Mari F, Riezzo I. Nymphaea cults in ancient Egypt and the New World: a lesson in empirical pharmacology. J R Soc Med. 2004;97(2):84-85. doi:10.1258/jrsm.97.2.84
  • Jenner P, Katzenschlager R. Apomorphine - pharmacological properties and clinical trials in Parkinson's disease. Parkinsonism Relat Disord. 2016 Dec;33 Suppl 1:S13-S21. doi: 10.1016/j.parkreldis.2016.12.003. Epub 2016 Dec 13. PMID: 27979722.