Macro y microdoncia: alteraciones en el tamaño de los dientes

La macro y la microdoncia son alteraciones en el tamaño de los dientes que pueden afectar la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Te contamos de qué se tratan y cómo se solucionan.
Macro y microdoncia: alteraciones en el tamaño de los dientes
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 20 octubre, 2022

Dado los estándares de belleza de la actualidad, las anomalías en la boca pueden ser motivo de preocupación para quien las padece. Las alteraciones en el tamaño de los dientes son de esas situaciones que pueden afectan la estética de la sonrisa.

Cada persona tiene sus dientes de una forma y tamaño particular. En ciertos casos, las piezas dentales pueden ser más grandes o más pequeñas de lo normal. Para algunos, estas características significan un rasgo distintivo de su sonrisa; pero para otros, es un motivo de disgusto que quieren revertir.

Gracias a los avances en la odontología cosmética, las alteraciones en el tamaño de los dientes se pueden solucionar. En este artículo te contaremos en detalle todo lo que debes saber sobre la macro y la microdoncia, así como sus alternativas para tratarlas.

El tamaño normal de los dientes y sus alteraciones

Para que la sonrisa se vea atractiva, todos los componentes de la boca deben encontrarse en equilibrio y armonía. La forma de los labios, la cantidad de tejido gingival y la disposición y el tamaño de los dientes influyen en el aspecto de esta zona de la cara.

Como adelantamos, las medidas y la forma de los dientes son diferentes en todas las personas. Por lo tanto, no existe un tamaño normal de las piezas dentarias, pero sí cierto rango que suele repetirse en la mayoría de la gente.

Varios expertos se han dedicado a estudiar las dimensiones más usuales de los distintos tipos de dientes. Analizan la longitud de la corona, de la raíz y de la totalidad de cada elemento dentario de la boca. Con ello, arriban a un promedio.

Cuando los dientes se encuentran por fuera de estos rangos, es decir, son más grandes o más chicos que lo habitual, podríamos hablar de alteraciones o anomalías de tamaño. Pero como explicamos al principio, una sonrisa es armónica gracias a la conjunción de varios parámetros.

Las personas tienen dientes de dimensiones y formas proporcionales al tamaño de sus maxilares. Aunque a veces, este equilibrio no sucede y las piezas dentarias se perciben muy grandes o muy pequeñas para la arcada que las contiene.

Tanto la macrodoncia como la microdoncia suelen ser anomalías de origen hereditario. Los genes determinan el tamaño de las piezas dentarias y de los maxilares, pero se transmiten de manera independiente. Esto quiere decir que una misma persona es susceptible de heredar un maxilar grande y unos dientes pequeños o viceversa.

Para que el odontólogo pueda diagnosticar alteraciones en el tamaño de los dientes debe presentarse una desproporción entre estos y el maxilar. En estos casos, estaremos frente a una macrodoncia o una microdoncia. Te contamos más sobre estas anomalías.

Cromosomas que alteran el tamaño de los dientes.
La herencia genética es capaz de determinar el tamaño de los dientes, así como de los maxilares.

Microdoncia o dientes pequeños

La microdoncia es una anomalía en el tamaño de los dientes que se manifiesta con piezas demasiado pequeñas. Esta disminución en las dimensiones de los dientes, como veremos, puede presentarse en un elemento de la boca que se percibe mucho más chico que el resto o en toda la dentadura.

En general, las raíces de estas piezas dentarias tienen un tamaño normal, pero sus coronas son más pequeñas que lo habitual. Suelen además presentar formas cónicas.

Según la cantidad de piezas dentarias afectadas podemos distinguir distintos tipos de microdoncia:

  • Parcial: es el tipo más común. Solo afecta a una o algunas piezas dentales que son más chicas que el resto de la dentadura. Suele presentarse en los incisivos laterales superiores, los premolares, los terceros molares y los dientes supernumerarios. Es común que los dientes tengan, además, alteraciones en su forma.
  • Generalizada: en este caso, no tan frecuente, todos los dientes de la arcada tienen un tamaño más pequeño de lo habitual. Suele relacionarse con ciertas enfermedades, como el enanismo hipofisario y otros trastornos genéticos.
  • Relativa: el paciente posee un maxilar grande que provoca que las piezas dentarias parezcan más pequeñas. Se trata solo de una apreciación por la falta de proporción entre el tamaño del hueso y de las piezas dentarias.

Causas de los dientes pequeños

La microdoncia suele presentarse de manera aislada en una o dos piezas dentarias. Los factores genéticos y ambientales influyen en el origen de estas alteraciones en el tamaño de los dientes.

Pero existen casos raros en los que un síndrome genético es la causa subyacente. Te contamos las condiciones asociadas a la aparición de la microdoncia:

  • Enanismo hipofisario: el enanismo pituitario puede causar microdoncia generalizada verdadera. Todos los dientes son más pequeños que el promedio.
  • Quimioterapia o radiación: recibir estos tratamientos durante la primera infancia, antes de los 6 años, pueden afectar el desarrollo dentario y provocar microdoncia.
  • Labio y paladar hendido: los niños que nacen con fisuras en el labio o el paladar suelen presentar anomalías dentales en el área de la hendidura.
  • Síndrome de sordera congénita con aplasia laberíntica, microtia y microdoncia (LAMM): se trata de una afección en el desarrollo de los dientes y los oídos. Las estructuras del oído externo e interno son muy pequeñas y subdesarrolladas, y los dientes chicos y muy espaciados.
  • Síndrome de Down: Los dientes pequeños y en forma de clavija suelen ser habituales en personas con síndrome de Down.
  • Displasias ectodérmicas: en esta condición genética está afectada la formación de la piel, el cabello y las uñas y los dientes, pudiendo ser más pequeños. Las piezas dentarias suelen tener forma cónica y es posible que falten muchos.

Consecuencias y soluciones a las alteraciones en el tamaño pequeño de los dientes

La consecuencia más visible de la microdoncia es el aspecto estético. Dado que los dientes presentan distintos tamaños, la sonrisa no es armónica ni equilibrada.

Esta situación puede incomodar a algunas personas que buscan tener una dentadura atractiva. Existen distintas alternativas para solucionar este tipo de alteraciones y lograr una sonrisa bonita:

  • Restauraciones: con materiales de relleno, como las resinas compuestas, se restauran las piezas dentarias con un tamaño menor de lo habitual.
  • Coronas dentales: la pieza dentaria más pequeña es cubierta por completo por una corona o funda con la forma y el tamaño adecuados.
  • Carillas estéticas: son finas láminas de porcelana o resina compuesta que se adhieren a la superficie externa de los dientes, mejorando su forma y tamaño.

Es posible que, en muchos casos, además de estas soluciones, sea necesario un tratamiento de ortodoncia complementario. Con los aparatos se podrá corregir la posición dentaria y lograr la armonía de toda la dentadura.



Macrodoncia

La macrodoncia es otra de las alteraciones en el tamaño de los dientes en la que las piezas dentarias son más grandes de lo normal.  Al igual que en la microdoncia, podemos distinguir diferentes tipos, según la cantidad de elementos afectados:

  • Parcial: solo afecta a dientes aislados, que suelen ser los caninos, los incisivos o los terceros molares.
  • Generalizada: también se la conoce como macrodoncia total o macrodontismo. Todos los dientes de la dentadura poseen un tamaño superior al habitual. Se relaciona con enfermedades como el gigantismo hipofisario y la hemihipertrofia.

Causas de la macrodoncia

No existe una causa definida de la macrodoncia. Aunque, al igual que en la microdoncia, el origen hereditario y genético parece ser el más habitual. Las mutaciones en los genes que regulan el crecimiento de los dientes podrían hacer que las piezas denarias crezcan de más.

La acción de otros factores también podría favorecer la aparición de estas alteraciones en el tamaño de los dientes. La dieta, la exposición a radiaciones o a toxinas durante la infancia pueden predisponer a que una persona desarrolle macrodoncia.



Soluciones para las alteraciones en el tamaño de los dientes muy grandes

Cuando las piezas dentarias son demasiado grandes, no solo afectan la estética de la sonrisa. También pueden generar problemas de mordida, apiñamientos y malposiciones dentarias.

Es así que la ortodoncia suele ser uno de los procedimientos necesarios para resolver estas alteraciones. Con estos tratamientos se puede posicionar a los dientes en su sitio correcto o expandir los maxilares para que las piezas cuenten con el espacio que necesitan.

Además de los aparatos, se utilizan otras terapéuticas destinadas a mejorar el aspecto de la dentadura:

  • Stripping o contorneado dental: consiste en pulir de manera controlada los dientes para reducir su anchura. Este tallado selectivo de las piezas permite ganar espacio entre ellas. Solo se realiza en dientes sanos y con un espesor de esmalte suficiente. De lo contrario, podrían aparecer molestias posteriores.
  • Coronas o carillas dentales: primero se talla la pieza dentaria para reducir su volumen. Luego, se la recubre con una corona o se le adhiere una carilla con dimensiones similares al resto de la dentadura.
  • Extracción dentaria: algunos casos ameritan la extracción de la pieza dentaria de mayor volumen. Esto puede facilitar el reposicionamiento de los otros elementos a través del tratamiento de ortodoncia para lograr una sonrisa más armónica.
Coronas dentales para la microdoncia.
Entre las opciones de estética dental hay algunas alternativas útiles para la micro y la macrodoncia, como las carillas.

Una aclaración importante sobre las alteraciones en el tamaño de los dientes

Algunas veces, la microdoncia y la macrodoncia pueden confundirse con otras situaciones que nada tienen que ver. Es muy común que en la época del recambio dental, en los niños, se pueda pensar que padecen macrodoncia.

A simple vista, los nuevos dientes parecen demasiado grandes, pero esto sucede porque los maxilares aún están creciendo y esas piezas acompañarán al pequeño durante su etapa adulta. Además, al compararlas con los elementos de leche que persisten en la boca y que son más chicos, la diferencia de tamaños se presta a la confusión.

Por otra parte, es posible encontrarnos con adultos que poseen un diente más pequeño que los demás. Esto nos podría hacer sospechar de una microdoncia. Lo que puede suceder, en realidad, es que todavía conserve una pieza dentaria de leche.

Cuando hay agenesia de algún diente permanente (el definitivo no existe porque nunca se ha formado), el elemento temporario persiste en la boca. Esta pieza de leche tiene un tamaño acorde a la boca de un niño. Por lo tanto, en una dentadura adulta es mucho más chica que las demás.

Otra situación que merece la pena aclarar porque puede confundirse con una macrodoncia es cuando en la boca hay una pieza más larga que las otras. Es algo muy frecuente en los incisivos centrales.

Un diente largo puede deberse a irregularidades en los bordes incisales o a la retracción de la encía que deja expuesta la zona radicular.  El primer caso se soluciona con un contorneado dental estético y el segundo con un tratamiento periodontal.

Ayuda profesional para las alteraciones en el tamaño de los dientes

Si sospechas que tienes alguna de las alteraciones en el tamaño de los dientes que aquí te contamos, debes buscar asesoramiento profesional. Como te contamos, la micro y la macrodoncia pueden afectar la estética de tu sonrisa y originar malposiciones dentarias o problemas de mordida.

Con una revisión odontológica podrás quitarte todas las dudas y arribar a un diagnóstico certero. El profesional te ayudará a saber qué pasa con el tamaño de tus dientes y buscar una solución que te permita tener una sonrisa sana y con la que te sientas cómodo y a gusto.

Te podría interesar...
11 procedimientos dentales cosméticos y sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 procedimientos dentales cosméticos y sus beneficios

¿Cuáles son los procedimientos dentales cosméticos más usados para lograr sonrisas brillantes y atractivas? Sigue leyendo y entérate aquí.



  • Gutiérrez-Rojo, J. F., Robles-Jiménez, E. A., Reyes-Maldonado, Y. S., & Rojas-García, A. R. Tamaño mesiodistal de dientes permanentes en una población de Nayarit.
  • Ceballos, K. F. J. (2020). ANOMALÍAS Y SÍNDROMES DENTALES DE DESARROLLO Y ADQUIRIDAS.
  • GUTIERREZ ROJO, M. F., GUTIERREZ ROJO, J. F., GALLARDO ESPINOZA, E. D. W. A. R. D., LOMELI ARMENTA, A. L. F. R. E. D. O., GUTIERREZ VILLASEÑOR, J. A. I. M. E., & ROJAS GARCIA, A. R. (2017). Microdoncia de incisivos laterales maxilares en maloclusiones dentales. CONACYT.
  • Agurto, P., Nicholson, C., & del Sol, M. (2019). Propuesta de Términos Anatómicos para las Alteraciones de Tamaño Dentario:“Microdoncia y Macrodoncia”. International Journal of Morphology37(1), 375-378.
  • Peña, M. K. S., & Aricapa, J. A. G. (2020). Anomalías dentales de los pacientes con labio y paladar hendido: revisión de la literatura. Revista Nacional de Odontologia16(1), 1-17.
  • Martínez Leyva, G., Hernández Ugalde, F., Rodríguez, H., Bustamante Castillo, L., & Castillo Rodríguez, E. (2021). Defectos bucodentales en personas con síndrome de Down: una prioridad en salud bucal. Revista Médica Electrónica43(3), 750-769.
  • Guerrero, K. R., Clark, R. A. C., & Sisto, M. P. (2015). Algunas características clinicoepidemiológicas del síndrome de Down y su repercusión en la cavidad bucal. Medisan19(10), 1272-1282.
  • Cardona Reyes, K. R. (2021). Factores de riesgo que disminuyen el perímetro del arco dentario (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Borda Lizarme, J. N. (2021). Disminución de longitud y perímetro de arco dentario y su relación con factores predisponentes en niños de un colegio Abancay-Apurimac 2020.
  • Espinoza Indacochea, J. C. (2021). Diagnóstico radiográfico de anomalías dentarias (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.