Madonna en cuidados intensivos por infección bacteriana: así avanza la salud de la estrella

La Reina del Pop fue internada el sábado 24 de junio e ingresada en cuidados intensivos por una grave infección bacteriana. A través de una publicación de Instagram, su mánager confirmó el hecho, y también afirmó que ya salió de urgencias.
Madonna en cuidados intensivos por infección bacteriana: así avanza la salud de la estrella
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 29 junio, 2023

El 28 de junio se conoció públicamente que la cantante Madonna se encontraba hospitalizada y hasta había tenido un paso por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo confirmó su manager después de que circulara el rumor por diversos medios de comunicación. La Reina del Pop padece una infección bacteriana, pero su salud está mejorando.

La confirmación del mánager de Madonna sobre su estado de salud

El mundo de la música se alarmó al conocer la noticia publicada por el medio estadounidense Page Six. Allí se afirmaba que Madonna estaba internada en un hospital de Nueva York, donde había sido derivada a cuidados intensivos. Poco tiempo después, su mánager, Guy Oseary, realizó una publicación en Instagram confirmando las versiones.

Aunque algunos medios publicaron que fue intubada para pasar la noche, Oseary no confirmó esta versión. Por lo demás, se sabe que la cantante padece una infección bacteriana y que el inicio de su gira permanece en suspenso.

De todas formas, el mánager aclaró que la salud de Madonna mejora, lo que llevó tranquilidad a su familia y a sus aficionados. Y aunque no se conocen muchos más detalles sobre su proceso de internación o sobre el tipo de infección específica que padece, las últimas noticias hablan del regreso de la diva a su casa en una ambulancia privada, en el transcurso de este jueves 29 de junio.



¿Cómo afecta su gira?

El mánager de la cantante amplió su comunicado, refiriéndose al compromiso que tiene por delante con una extensa gira denominada Celebration World Tour.

Compartiremos más detalles con ustedes tan pronto como los tengamos, incluida una nueva fecha de inicio para la gira y para los espectáculos reprogramados.

~ Guy Oseary ~

Queda claro que, si bien la salud de Madonna está mejorando, le será imposible afrontar las fechas programadas para la celebración del 40 aniversario de su carrera. En 2023 se cumplen cuatro décadas del lanzamiento de su álbum homónimo, el primero de una trayectoria que la mantiene en lo más alto del pop.

Para festejarlo, en enero confirmó la realización de una gira con nada menos que 84 conciertos, a comenzar el 15 de julio en Vancouver, Canadá. Un tour que la llevaría a decenas de ciudades norteamericanas, para luego pasar al continente europeo y a otras partes del mundo.

No obstante, los fanáticos deberán aguardar novedades en cuanto a la suspensión y postergación de los conciertos.

La salud de Madonna según uno de sus familiares

No parece casualidad que, a pocas semanas de comenzar la extensa gira, la cantante padezca un problema de salud. Así lo insinuó uno de sus familiares al medio Daily Mail, comentando que esta situación fue un «llamado de atención» para alguien que se cree «invencible» y no lo es.

Madonna, a sus 64 años, se estaba preparando de manera muy intensa para una gira exigente.

El familiar aseguró que «no ha estado viviendo una vida tan saludable como debería ser para su edad». Además, confirmó que la preparación la estuvo desgastando durante los últimos meses. La cantante es una perfeccionista al momento de diseñar sus conciertos, lo que implica una planificación de gran magnitud. Además, tiene que prestar atención a su estado físico, el cual debe encontrarse óptimo para su performance en el escenario.

Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo se posterga el inicio de la gira. Tanto su mánager como su familia están centrados en acompañar a la cantante hasta que recupere por completo su salud.

Últimas apariciones públicas de Madonna y antecedentes físicos

Solo cuatro días antes de su internación, publicó en su cuenta de Instagram una serie de imágenes ensayando para la gira. El carrete está acompañado por la leyenda «la calma antes de la tormenta».

El 23 de junio se la pudo ver en las historias de esa red social mientras se hacía un trabajo de peluquería. Madonna se encontraba en plena preparación física y mental de cara al tour.

Pero no es la primera vez que tiene problemas físicos antes de comenzar una gira o durante su desarrollo. En 2017 tuvo que cancelar conciertos debido a una rotura de ligamentos que venía arrastrando.

Dos años después, el inicio de su gira Madame X también se vio afectado. En este caso, por otras lesiones en la rodilla y por su salud general. Poco después, la cantante tuvo que realizarse cirugía de cadera.

Según un estudio publicado en la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, los factores psicológicos desempeñan un papel clave en la predisposición, el comienzo o el curso de varias enfermedades físicas. El trabajo remarca que hay un vínculo demostrado entre el estrés y las patologías.

¿Qué es una infección bacteriana?

Aunque todavía se desconoce el tipo de infección específica que llevó a la Reina del Pop a internación, ya se reveló que se trata de una variante bacteriana. Este tipo de infecciones pueden afectar muchas partes del cuerpo, como la piel, los pulmones o el cerebro. Se producen cuando ciertas bacterias colonizan, se multiplican y hasta producen sustancias químicas que son toxinas.

Para prevenir las infecciones, tanto bacterianas como virales, es importante seguir el calendario de vacunación de los organismos oficiales de salud. Además, es fundamental apegarse a cuidados generales:

  • Desinfectar los objetos.
  • Cubrirse al toser y estornudar.
  • Mantener la seguridad alimentaria.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.


Mejora la salud de Madonna, pero no hay fecha oficial de regreso

El mánager de la cantante confirmó su salida de cuidados intensivos. Además, una de sus hijas, Lourdes León, la estuvo acompañando durante todo el proceso.

Es muy probable que Madonna pronto esté recuperada, pero se desconoce la fecha estimada para que retorne a la actividad. Con un tour tan intenso por delante, es esperable que las fechas se posterguen algunas semanas.

Imagen principal de REUTERS.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.