Madrina y dama de honor: cuál es la diferencia

Ya sea la madre del novio o las mejores amigas de la novia, todas son figuras importantes y casi indispensables en la boda. La postura de la madrina y las damas de honor deben representar el círculo más cercano de la novia.
Madrina y dama de honor: cuál es la diferencia

Escrito por Virginia Martínez

Última actualización: 25 mayo, 2023

En los países católicos, tener una madrina de bodas es una costumbre conocida por todos, especialmente por su función simbólica durante la ceremonia. Además de esta figura, seguro que has visto en muchas películas norteamericanas que la novia debe elegir una dama de honor.

Esta persona, por lo general, es una de las niñas de la familia que, delante de la novia, tira flores abriéndole el camino hacia el altar. ¿Conoces las funciones y diferencias entre madrina y dama de honor? En este artículo, te lo contamos en detalle.

¿Cuál es la diferencia entre madrina y dama de honor?

Tanto la dama de honor como la madrina son figuras simbólicas dentro de la tradición. Aunque ninguna de las dos se encuentra aceptada en el derecho canónico o eclesiástico, es casi una obligación la presencia de las dos en la boda. Sin embargo, existen importantes diferencias entre estos dos títulos. Conócelas enseguida.

La madrina, una consejera emocional

Como mencionamos, la madrina es una figura propia de las bodas en la Iglesia católica. Normalmente, se trata de la madre o de otra mujer de la familia que acompaña al novio hasta el altar. Además, permanecerá junto a él hasta el final de la ceremonia. Del mismo modo, el padrino acompaña a la novia.

Sin embargo, la madrina no es una figura contemplada por el derecho canónico. Se trata, sencillamente, de una “acompañante” aceptada por la tradición. Es una forma de brindar homenaje a la madre del novio. En efecto, su papel es también primordial en este día tan especial.

Por otra parte, sus funciones no son sólo las de acompañar al novio durante el acto ceremonial y permanecer a su lado o en la primera fila de bancos. La madrina debe aconsejar al novio a escoger traje, brindarle su apoyo, agasajar a la novia y, por supuesto, recibir las enhorabuenas y ser anfitriona en el banquete.

Además, debido a su papel protagonista, debe vestir elegante, como lo amerita la situación, pero sin sobrepasarse. Puede escoger cualquier color, a excepción del negro o el blanco (reservado para la novia).

La dama de honor, una de las protagonistas de la boda

Despedida de soltera
Las damas de honor representan el círculo más cercano de la novia.

El papel de la dama de honor es una tradición antigua que data desde la Edad Media. Entonces, se trataba principalmente de una niña de la familia de la novia que la acompañaba durante la ceremonia.

No obstante, esta idea fue variando, y dejó de ser una niña para poder ser cualquier mujer vinculada y escogida por la novia. Esta figura también es conocida como “flower girl“. En general, dependiendo de la tradición, la dama de honor puede ser alguien cercano que, sencillamente, acompaña a la novia.

También, puede ser una amiga o familiar de la novia que abre la cohorte durante el camino al altar, generalmente, esparciendo flores delante de la novia. Puesto que es quien traza el camino, su elección es realmente importante. En efecto, debe tratarse de alguien que vaya a traer suerte al matrimonio, pues abre el camino simbólicamente.

Por otra parte, a diferencia de la madrina, puede existir más de una dama de honor. De hecho, no existe límite. En cualquier caso, deben vestir todas igual, con vestido escogido por la novia, en un color diferente al blanco. Además de abrir el camino hacia el altar, las damas de honor (mayores de edad) tienen otras obligaciones:

  • Ayudar a la novia en la organización de la boda y la despedida de soltera.
  • Abrir el camino al altar (echando flores o no). En cualquier caso, el motivo floral es siempre importante.
  • Acompañar y asesorar a la novia en la elección del vestido.
  • Asegurarse de que el vestido, peinado y maquillaje de la novia son perfectos antes de entrar en la iglesia.
  • Acomodar la cola del vestido en el altar.
  • Durante la ceremonia, suelen sentarse en la segunda fila de bancos.

¿Madrina o dama de honor?

Pareja riéndose en el banquete
Ambas figuras pueden coexistir para satisfacer las necesidades de la pareja el día de la boda.

Si tenías dudas sobre las funciones de cada una, ahora ya conoces las diferencias. Además, ¿has notado algo? La existencia de la madrina y la dama de honor no descarta la una a la otra. Así que no pasa nada si tu pareja desea estar acompañado por su madre y tú sientes que necesitas la cohorte de tus mejores amigas durante la boda.

¡Puedes perfectamente tener las dos cosas! Lo más importante es que ese día tengas a tu lado a las personas más importantes. Esas que los van a apoyar y asistir en el momento que lo requieran, y, sobre todo, que se van a alegrar de participar de este momento tan especial.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.