¿Cuántas madrinas y padrinos de boda necesitas?
Una figura imprescindible al casarte son los padrinos de boda, quienes asisten a los novios durante toda la ceremonia.
Los padrinos de boda no solo son encargados de acompañar a los novios. Su función va mucho más allá, por eso siempre son escogidos entre el círculo cercano de los novios. Los padrinos son consejeros durante todo el proceso de preparación. Deben participar en todos los pormenores y ser una voz de aliento y apoyo.
Sus obligaciones pasan por acompañar a los novios a las pruebas del vestido y el traje, ayudar a coordinar el cortejo, las damas de honor, la decoración, la fiesta y hasta organizar las despedidas de solteros, entre otras. Pueden ser incluso los encargados de llevar a los novios a la iglesia.
Como ves, los padrinos de boda no son un invitado cualquiera. Son la mano derecha de los novios en todo el proceso. Pero, ¿cuántos padrinos necesitas para hacer todo lo necesario?
¿Cuantos padrinos de boda necesitas?
Realmente una boda puede tener tantos padrinos como la pareja considera necesario. El vínculo tampoco está determinado, pueden ser los padres, los hermanos o los mejores amigos. Fundamentalmente, deben ser personas cercanas y de confianza por toda la responsabilidad que tienen.
Los padrinos de velación
Son los más importantes de todos y los únicos obligatorios. Como el nombre lo dice son los encargados de velar por los novios. También se les conoce como ‘Padrinos Sacramentales’, ya que deben firmar el acta de matrimonio como testigos.
Estos padrinos deben estar casados por la iglesia, que requerirá su acta de matrimonio para comprobarlo. Los padrinos de velación están parados junto a los novios al principio de la ceremonia, muchas veces con una vela, como símbolo de su velación.
Padrinos de anillos
Son los encargados de entregar los anillos a los novios cuando llega el momento. Pueden ser dos personas, hombre y mujer, o una sola persona.
Padrinos de arras
Son los que pasan las arras al novio para que se las entregue a la novia. También puede ser una pareja o una sola persona. Cuando termina este ritual, la novia le entrega nuevamente las arras para que las guarde mientras continúa el casamiento.
Padrinos de lazo
Son los que amarran el lazo que une a los novios. En este caso tienen que ser dos personas, aunque no hace falta que tengan un vínculo entre sí. No obstante, la tradición dice que si es una pareja que se ama, le darán buena suerte a los nuevos esposos.
Madrina de ramo
Es la persona que sostiene el ramo durante toda la ceremonia de la boda. Esas esas flores se le ofrendan los novios a la virgen, y cuando el sacerdote lo indica, la madrina se acerca a la novia y le cambia el ramo. Lo normal es que sea una mujer amiga cercana de la novia, aunque puede ser algún familiar.
Padrinos de Biblia y rosario
Durante la boda el sacerdote también bendice una Biblia y un rosario. Sus padrinos se encargan de guardarlos durante toda la ceremonia, para dárselos a los novios cuando llega ese momento y luego tomarlos de nuevo por el resto de la liturgia.
Padrinos de cojines
Son menos comunes que los anteriores, pero cuando son designados, tienen la tarea de colocar, al comienzo de la boda, los cojines sobre los que se arrodillarán los novios ante el altar.
Los testigos
Además de los padrinos necesitarás tener testigos. Hay testigos de iglesia y los testigos civiles. Los primeros deben dar fe ante la parroquia de la relación y comportamiento de los novios para que la iglesia autorice el matrimonio. Los civiles deben firmar el contrato de unión de los esposo ante un juez civil.
Normalmente, los novios no cargan a los padrinos con la responsabilidad adicional de ser testigos, aunque no hay nada escrito y todo depende de la elección personal que quieran hacer.
Como ves son muchas las cosas que pasan al casarte, por eso es aconsejable tener tantos padrinos de boda como sea posible para que te ayuden. También tienes que asegurarte que tienen sus puestos reservados en primera fila, pues necesitan estar cerca cuando tienen que ayudarte.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.