Manchas rojas en la piel: causas y cómo eliminarlas

¿Has tenido erupciones en forma de manchas rojas en la piel? Te enseñamos qué condiciones pueden estar provocándolas.
Manchas rojas en la piel: causas y cómo eliminarlas
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 28 noviembre, 2021

Las manchas rojas en la piel son una de las manifestaciones cutáneas más frecuentes. Se originan por un centenar de condiciones, y pueden desaparecer tan pronto como se han desarrollado. A veces son una consecuencia de un problema menor, aunque otras tantas son un signo de una afección que debe tratarse con un especialista.

Al momento de evaluar las manchas rojas en la piel se deben tener en cuenta varios criterios: el contexto de aparición de la mancha, su textura, su forma, duración y por supuesto la intensidad del color. Todo esto lo puede determinar un dermatólogo, y a continuación trataremos de resumirte las principales causas de las manchas rojas en la piel.

¿Por qué salen manchas rojas en la piel?

De nuevo te reiteramos que la información que encontrarás a continuación es referencial. Solo un profesional cualificado puede hacer un diagnóstico seguro de tus manchas en la piel, para lo cual considerará tu edad, historial médico, antecedentes familiares y demás elementos.



Las manchas en la piel pueden desarrollarse a través de diferentes catalizadores. Sin embargo, si estás aquí es probable que hayas descartado los más benignos. Te presentamos así una lista de 6 afecciones que pueden causarte manchas rojas en la piel.

1. Alergias

Las manchas rojas en la piel en las alergias
Las alergias cutáneas se caracterizan por lesiones rojas debido a la redistribución del flujo vascular, algo que empeora con el rascado.

Con el término alergia se hace referencia a un grupo de reacciones que se caracteriza por una hipersensibilidad del organismo ante cierto tipo de compuestos y microorganismos. Por ejemplo, puedes tener alergia alimentaria, al polen, a ciertos fármacos, al látex, al moho, a los ácaros y a algunos insectos, por solo nombrar los más comunes.



Entre los síntomas frecuentes de todas estas condiciones encontramos las manifestaciones cutáneas. Aparecen minutos u horas después del contacto con el agente catalizador y por lo general se acompañan de picor o ardor.

Este tipo de manchas se desarrollan en forma de ronchas, de manera que tienen un relieve muy definido. Se pueden concentrar en una zona en específico, o por el contrario esparcirse de manera aleatoria. Pueden desencadenarse reacciones similares ante episodios de estrés.

2. Miliaria

La miliaria, también conocida como sarpullido por calor, es otras de las causas frecuentes de manchas rojas en la piel. Aunque la mayoría asocia esta condición con los bebés, lo cierto es que tanto adolescentes como adultos la pueden padecer.

De acuerdo con los investigadores, se produce cuando los conductos sudoríparos superficiales se obstruyen, lo que da lugar a pequeñas protuberancias de color rojo. Por lo general aparecen en los pliegues de la piel, en áreas muy sudorosas o en zonas que han estado expuestas directamente al sol.

Se trata de una condición benigna que solo dura un par de días, aunque si se descuida puede derivar en infecciones (si te rascas con tus uñas, por ejemplo). El tipo más grave, la miliaria profunda, no genera manchas rojas en la piel; sino que deja tras su paso un aspecto superficial de piel de gallina (con erupciones pálidas).

3. Dermatitis de contacto

Las dermatitis de contacto, de acuerdo con los estudios epidemiológicos, afecta hasta al 20 % de la población. Es una afección cutánea muy común, una que se presenta tanto en niños como en adultos. Se trata de una reacción alérgica que se origina cuando tu piel entra en contacto con una sustancia irritante.

Este tipo de dermatitis es crónica, de manera que la desarrollas a largo plazo en episodios que se denominan exacerbaciones. Casi cualquier cosa puede desencadenar una exacerbación: desde prendas de ropa hasta el roce con un objeto al cual eres alérgico.

Las manchas rojas en la piel de esta condición se caracterizan por un intenso picor, uno que incluso puede llegar a ser insoportable. Pueden afectar solo a la zona de contacto o por el contrario extenderse por todo el cuerpo. Es una condición para la cual no existe cura, aunque algunos tratamientos pueden aliviar bastante las erupciones.

4. Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una erupción en la piel que se caracteriza por una placa eritematosa única que luego evoluciona a muchas erupciones en todo el tronco. Los investigadores no están seguros de por qué se ocasiona, aunque todo apunta a procesos infecciosos. De hecho, se ha sugerido la reactivación del virus herpes como su desencadenante.

Las manchas rojas en la piel por esta afección son un poco escamosas y suelen picar (aunque de manera leve). Afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en pacientes jóvenes o jóvenes adultos. Se trata de una condición benigna que desaparece luego de unas semanas, incluso muchos casos no demandan tratamientos.

Sin embargo, dado que se ha asociado con algunas infecciones, es importante que se hagan exámenes de laboratorio para descartar alguna condición subyacente. Esto es especialmente importante cuando se acompaña de dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

5. Sangrado dentro de la piel

Las manchas rojas en la piel incluyen los hematomas
La hemoglobina acumulada es la causa de la coloración tan característica de las lesiones hemorrágicas cutáneas.

El sangrado dentro de las capas superficiales de la piel es otra de las posibles explicaciones a esta condición. Sucede cuando múltiples vasos sanguíneos se rompen y ocasionan una mancha color rojo. Los hay de tres tipos:

  • Petequias: estas se manifiestan a través de puntos diminutos que, técnicamente, no llegan a ser manchas propiamente dichas.
  • Púrpura: aparecen cuando se acumula la sangre en forma de manchas planas y grandes.
  • Equimosis: lesiones similares a las anteriores pero de mayor extensión.

Este tipo de sangrado puede generarse por episodios de estrés, golpes, traumatismos o por fricción. Sin embargo, también es posible que se origine por algún tipo de trastorno en la coagulación de la sangre (como indica la evidencia). En todo caso, si son muy recurrentes, debes consultar con un especialista.

6. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección de la piel frecuente que afecta tanto a niños como adultos (aunque es más común en los primeros). Aparece por lo general en pacientes con antecedentes familiares, de manera que cuenta con una poderosa carga genética. Se caracteriza por manchas rojas en la piel que se generan en los brazos y en los pliegues.

De acuerdo con los investigadores, afecta hasta al 20 % de los niños y al 3 % de los adultos. Es una enfermedad crónica que se desarrolla por medio de brotes, los cuales pueden durar horas, días o semanas. Mantener la piel humectada puede ser de gran ayuda para reducirlos.

Otras posibles causas de las manchas rojas en la piel

Las 6 condiciones que hemos presentado son las más comunes al momento de explicar las manchas rojas en la piel. Sin embargo, existen decenas y decenas de afecciones que pueden estar detrás de estas. Para completar la lista anterior, te enumeramos otras causas que pueden ocasionar estos episodios:

  • Sarampión.
  • Varicela.
  • Escabiosis.
  • Rosácea.
  • Lupus.
  • Psoriasis.
  • Eczema.
  • Micosis superficial.
  • Liquen plano.
  • Angiomas cereza.
  • Tiña.
  • Erupciones por drogas.
  • Picaduras de insectos.
  • Sarcoidosis.
  • Cáncer de piel.

Aunque por supuesto cada afección cuenta con características distintivas, ante los ojos inexpertos pueden llegar a confundirse con facilidad. Es por esto que, lejos de optar por un autodiagnóstico, debes consultar siempre con un profesional para descartar cualquiera de estas. Hazlo particularmente si las erupciones son frecuentes o si hay síntomas asociados.

¿Cómo eliminar las manchas rojas en la piel?

De seguro te habrás percatado de que no hemos apuntado ningún tratamiento para las manchas rojas en la piel en las afecciones que hemos presentado. Dado que no tienes un diagnóstico seguro por parte de un especialista, no es recomendable que te automediques desde casa.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que puedes hacer. En primer lugar, evita rascar la zona con tus uñas. Esto no hace más que empeorar el área de enrojecimiento, hacer que se prolongue más e incluso facilitar un proceso infeccioso. Si te arde mucho puedes aliviar el dolor con compresas de agua fría en el área afectada.

Usar ropa holgada es muy importante, ya que las prendas ajustadas pueden empeorar las erupciones. Evitar que la mancha reciba luz directa del sol, así como que entre en contacto con un objeto o con tu propia piel también son medidas básicas.

Lo más oportuno que puedes hacer es consultar con un especialista en búsqueda de un diagnóstico. Así puedes empezar a tratarlas y aplicar una serie de cambios en el estilo de vida que te ayudarán a reducir su aparición. Aunque algunas condiciones que generan manchas rojas en la piel no tienen cura, sí se pueden controlar muy bien con ayuda de un experto.

Te podría interesar...
Protuberancia dura debajo de la piel: ¿a qué se debe?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Protuberancia dura debajo de la piel: ¿a qué se debe?

Una protuberancia dura debajo de la piel puede aparecer por muchas razones y no necesariamente obedecen a un proceso canceroso.



  • Drago F, Ciccarese G, Rebora A, Broccolo F, Parodi A. Pityriasis Rosea: A Comprehensive Classification. Dermatology. 2016;232(4):431-7.
  • Haas, N., Henz, B. M., & Weigel, H. Congenital miliaria crystallina. Journal of the American Academy of Dermatology. 2002; 47(5): S270-S272.
  • Nutten S. Atopic dermatitis: global epidemiology and risk factors. Ann Nutr Metab. 2015;66 Suppl 1:8-16.
  • Peiser M, Tralau T, Heidler J, Api AM, Arts JH, Basketter DA, English J, Diepgen TL, Fuhlbrigge RC, Gaspari AA, Johansen JD, Karlberg AT, Kimber I, Lepoittevin JP, Liebsch M, Maibach HI, Martin SF, Merk HF, Platzek T, Rustemeyer T, Schnuch A, Vandebriel RJ, White IR, Luch A. Allergic contact dermatitis: epidemiology, molecular mechanisms, in vitro methods and regulatory aspects. Current knowledge assembled at an international workshop at BfR, Germany. Cell Mol Life Sci. 2012 Mar;69(5):763-81.
  • Stulberg, D. L., & Wolfrey, J. Pityriasis rosea. American family physician. 2004; 69(1): 87-91.
  • Thomas AE, Baird SF, Anderson J. Purpuric and petechial rashes in adults and children: initial assessment. BMJ. 2016 Mar 22;352:i1285.