Manchas rojas en las piernas: ¿a qué se deben y qué puedo hacer?

Cuando aparecen manchas rojas en las piernas puede haber preocupación. Sin embargo, no suelen ser signos de algo grave. Sigue leyendo y conoce cuáles son las causas.
Manchas rojas en las piernas: ¿a qué se deben y qué puedo hacer?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 10 julio, 2023

Las manchas rojas en las piernas pueden aparecer ocasional o recurrentemente. En algunos casos, remiten al poco tiempo; pero otras veces se hacen permanentes.

A propósito de esto, son diversas las causas de las manchas rojas en las piernas. Esto incluye a las reacciones alérgicas a medicamentos, las picaduras de insectos, los problemas de circulación, la psoriasis y la dermatitis.

Ahora bien, si no se acompañan de otros síntomas, no suele haber motivo de preocupación. Pero si hay fiebre, dolor en la zona, picazón o ardor intensos, podría ser indicio de alguna enfermedad.

Causas de las manchas rojas en las piernas

En diversas zonas del cuerpo puede haber enrojecimientos de la piel, desde la cara y el cuello hasta los pies. Cada una tiene características diferentes, así como un motivo o factor que las desencadena.

Se llama petequias a ciertos puntos redondos, de color rojizo, que aparecen en diversas zonas del cuerpo, incluidas las piernas. Pueden responder a un trastorno de la coagulación o a una infección.

A fines prácticos, no diferenciaremos entre las petequias y las otras presentaciones. A continuación, conoceremos cuáles son las posibles causas de las manchas rojas en las piernas.

Sarpullido

El sarpullido es causado por el calor, que hace que se bloqueen las glándulas sudoríparas. Normalmente, se manifiesta en grandes zonas de la piel, como las piernas o la espalda; o donde hay pliegues, como la ingle, las axilas y el cuello. Además de las manchas rojas, también hay comezón y pequeños brotes en el área afectada.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también conocida como eccema o eczema atópico, es otra de las razones por las que pueden aparecer manchas rojas en las piernas. Esta es una enfermedad de la piel que, además del enrojecimiento, provoca picazón y descamación.

Se manifiesta a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños. Las causas se desconocen con exactitud.

Según los estudios, se considera un proceso multifactorial, relacionado con aspectos genéticos e inmunitarios. Puede permanecer toda la vida.

Manchas rojas en las piernas por dermatitis.
La dermatitis atópica puede aparecer en forma de urticaria, con sobreelevaciones de la piel en las piernas.

Queratosis pilar

Esta es una afección relativamente común, a la vez que inofensiva. Se debe a un exceso en la producción de queratina, una proteína fundamental para la epidermis, así como para las uñas y el cabello.

De manera particular, la queratosis pilar se manifiesta con lesiones que tienen el aspecto de pequeños bultos o espinillas, así como manchas rojas en las piernas, glúteos y mejillas. Es habitual en personas con tendencia a la resequedad de la piel o patologías alérgicas.

Micosis

También puede haber manchas rojas en las piernas debido a una micosis. Este término se usa para referirse a las afecciones cutáneas producidas por hongos. Los síntomas de la micosis incluyen a los siguientes:

  • Ampollas.
  • Descamaciones.
  • Comezón.
  • Descoloramientos o enrojecimientos.

Dentro de las micosis cabe hacer mención a la tiña, también llamada tinea corporis. Las manchas de la tiña tienen aspecto de parches redondeados, de forma circular y más claras en el centro.

Psoriasis

Esta es una enfermedad crónica autoinmune. En la psoriasis, el organismo produce células cutáneas en forma excesiva.

Sus síntomas más notorios son la comezón, las descamaciones y las manchas rojas en las piernas, las plantas de los pies, las manos o el cuero cabelludo.

Sarna

Esta enfermedad es causada por Sarcoptes scabiei, un ácaro que parasita la piel y se puede transmitir por contacto directo. En la sarna o escabiosis se presentan enrojecimientos, comezón, ardor, lesiones hiperqueratósicas (engrosamiento de la piel), e incluso úlceras cuando la persona se rasca.

Celulitis

Aunque tiene un nombre parecido, no se debe confundir con la celulitis que afecta desde el punto de vista estético. A diferencia de esta, la infección celulitis es un problema grave. La misma se produce por colonizaciones con estreptococos o estafilococos.

Problemas de circulación

Cuando hay problemas de circulación, se manifiestan algunos síntomas en las extremidades, tales como los siguientes:

  • Manchas rojas en las piernas.
  • Sensación de hormigueo o comezón en los pies.
  • Pies fríos o resecos.

Enfermedades crónicas

Las manchas rojas en las piernas también pueden ser un signo clínico de cuidado, ya que están asociadas con la presencia de algunas enfermedades crónicas, como el cáncer de piel o el lupus.

Reacciones alérgicas

Por último, las reacciones alérgicas debidas a picaduras de insectos, consumo de algunos medicamentos o contacto con sustancias (alérgenos), también pueden hacer que aparezcan manchas rojas en las piernas.



¿Qué hacer si hay manchas rojas en las piernas?

En algunas ocasiones, las manchas rojas en las piernas pueden desaparecer por sí solas. Por ejemplo, cuando se deben a sarpullidos. Otras veces se requerirá de un tratamiento o habrá que tomar alguna medida preventiva.

Suspensión de tratamientos

Cuando se sospecha que las manchas rojas en las piernas se deben a una reacción a un medicamento, es necesario contactar al médico e informarle de tal reacción. En este caso, se puede considerar la suspensión o la sustitución por otro fármaco de efecto similar.

Antimicóticos

En la tiña y otras micosis, el tratamiento a seguir incluye el uso de antimicóticos o antifúngicos orales o tópicos. Esto, por supuesto, solo debe hacerse si es prescrito por el profesional.

Antibióticos

Algunas petequias que son de origen infeccioso requieren de antibióticos; lo mismo para las celulitis. Además, es posible que en personas con eccema se recomienden antibióticos para prevenir potenciales sobreinfecciones.

Antibióticos para manchas rojas en las piernas.
Los antibióticos tienen indicación cuando hay celulitis o si existen petequias por infección bacteriana.

Antihistamínicos

Cuando las manchas rojas en las piernas se deben a alguna reacción alérgica, lo primero que hay que hacer es identificar la causa (alérgeno) para evitar el contacto. Luego, se puede administrar un antihistamínico para aliviar los síntomas.

Antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides

En los casos en los que, además del enrojecimiento de la piel, se presente inflamación, se pueden usar antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides. Estos últimos se recomiendan en el lupus, por ejemplo.

Cremas tópicas

Hay diversas pomadas para aliviar la comezón o la irritación, que a menudo acompaña la aparición de manchas rojas en las piernas. Por lo general, se usan cremas tópicas con hidrocortisona. Aunque hay también a base de productos naturales; por ejemplo, las de aloe vera que han obtenido resultados exitosos en el abordaje de la psoriasis, según informan los estudios.

Cambios en dieta y hábitos

También en los casos de problemas con la circulación, se recomienda hacer cambios en la dieta, disminuyendo la cantidad de sal y elevando el consumo de vitamina C. Asimismo, se debe realizar actividad física moderada y pautada.

¿Se debe acudir al médico si hay manchas rojas en las piernas?

Las manchas rojas en las piernas no necesariamente constituyen un síntoma de cuidado. Las mismas pueden deberse a una variedad de causas, desde reacciones alérgicas e infecciones hasta contacto con sustancias o picaduras de insectos.

Ahora bien, hay que prestar atención si, además del enrojecimiento, aparecen otros síntomas. Entre estos, son de mayor atención la picazón o el ardor intenso, el dolor en la zona o la fiebre.

Es importante señalar que, en ocasiones, las manchas rojas en las piernas podrían ser indicio de alguna enfermedad crónica de base. Por lo tanto, acudir al médico permitirá hacer un diagnóstico oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barnes P. How corticosteroids control inflammation. British Journal of Pharmacology. 2006; 148: 245-254.
  • Dhanabal S, Priyanka L, Muruganantham N, Vadivelan R. Evaluation of the Antipsoriatic Activity of Aloe Vera Leaf Extract Using a Mouse Tail Model of Psoriasis. Phytother. Res. 2012; 26: 617-619.
  • García-Bravo B, Conde-Salazar L, De la Cuadra J, et al. Estudio epidemiológico de la dermatitis alérgica de contacto en España. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2004; 95(1): 14-24.
  • Morfín M. Dermatitis atópica, fisiopatogenia, cuadro clínico y diagnóstico. Alerg Asma Inmunol Pediatr. 2001; 10(1): 12-14.
  • Sáenz-Anduaga E, Sánchez-Saldaña L. Antibióticos tópicos. Dermatología Peruana. 2005; 15; 1: 7-20.
  • Thomas A, Baird S, Anderson J. Purpuric and petechial rashes in adults and children: initial assessment. BMJ. 2016; 352: i1285.
  • Vijayalakshmi B, Ganapathy D. Medical management of cellulitis.  Journal of Pharmacy and Technology. 2016; 9(11): 2067-2070.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.