Usos del aceite de coco para cuidar tu cuerpo

El aceite de coco es un producto ideal para el cuidado de la piel. Podemos utilizarlo solo o complementarlo con otros ingredientes para obtener exfoliantes y otros remedios cien por cien saludables.
Usos del aceite de coco para cuidar tu cuerpo

Escrito por Francisco María García, 26 Enero, 2019

Última actualización: 14 Marzo, 2021

El aceite de coco se ha convertido en un producto muy usado por los múltiples beneficios que se le atribuyen. La combinación de ácidos grasos en el aceite de coco puede tener efectos positivos en la salud. En cualquier época del año, pero especialmente en verano, sus propiedades podrían ser grandes aliadas de tu bienestar.

El aceite de coco aporta una mezcla de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Estos principios activos regeneran la estructura de la piel y previenen la deshidratación; además la protegen del sol, la contaminación, el frío y el viento.

Te presentamos 5 maneras para utilizar el aceite de coco y cuidar tu salud. ¡Toma nota!

Aceite de coco para cuidar tu cuerpo: 5 usos

El aceite de coco contiene vitaminas E y C con su carga de antioxidantes, así como vitaminas B. Siguiendo con los nutrientes del aceite de coco, también aporta ácidos grasos de cadena media, como los capróicos, cápricos, láuricos y caprílicos. Es rico en minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, selenio y zinc.

Cuando el aceite de coco penetra la piel, sus componentes actúan con un efecto suavizante e hidratante. Las siguientes maneras de cuidar tu cuerpo con aceite de coco demuestran sus beneficios.

1. Aceite de coco y la playa

Mujer en la playa.
El aceite de coco nos ayudará a mantener una piel hidratada bajo el sol, con una ligera protección frente a la radiación solar.

El aceite natural de coco, sin aditivos, tiene un factor de protección solar 4. Aplicar una cantidad antes de tomar el sol aporta una pequeña protección contra la radiación solar. Sin embargo, es importante emplearlo con otro protector solar más potente, así como no aplicarlo durante largos periodos de tiempo ni en las horas de mayor incidencia de los rayos solares.

Después de ducharse tras un día de playa, un poco de aceite de coco evitará la deshidratación de la piel. El efecto de sus antioxidantes entra en acción y los resultados estarán a la vista.

El agua de la playa tiene efectos dañinos sobre el cabello; también el cloro de la piscina es perjudicial. En ambos casos, una pequeña cantidad de aceite de coco en el cabello antes del chapuzón prevendrá el maltrato. Después de lavar el cabello, el aceite de coco se puede usar como acondicionador.

Como repelente de insectos, mezclado con aceite de citronela o el esencial de árbol de té, se aplica en el cuerpo para alejar a los mosquitos. También es muy efectivo para aliviar los raspones y rasguños.

2. El aceite de coco y la piel

La acción suavizante e hidratante del aceite de coco para cuidar el cuerpo lo convierten en un aliado para la protección de la dermis. Antes del rasurado, una pequeña cantidad en cada axila minimizará la erosión producto del raspado de la máquina de afeitar.

Una barra elaborada con una mezcla de bicarbonato de sodio, maicena y aceite de coco, en proporción de cien miligramos cada uno, podría servir como desodorante. También actuará como un hidratante natural de esa zona. Si se aplica solo también puede tener un efecto protector contra el mal olor de las axilas.

3. Exfoliación, nutrición y brillo

El aceite de coco mezclado con azúcar forma un exfoliante natural, que además tiene propiedades hidratantes. Otra opción es mezclar un cuarto de taza de avena, una cucharada de aceite de coco y agua tibia. Ambas mezclas eliminan las células muertas y todo tipo de impurezas en la piel, a la vez que aportan humedad.

  • Como mascarilla, además de un efecto hidratante, el aceite de coco suaviza la piel y la protege. Una cucharada de aceite de coco, mezclado con media cucharada de miel, media de aguacate y media de plátanos refrescará la piel y la hará lucir más joven.

4. Piernas brillantes e hidratadas

Coco y aceite de coco.
Las propiedades del aceite de coco para cuidar tu cuerpo se deben a que es una grasa muy hidratante.

Un truco para resaltar la belleza de las piernas tiene su base en el aceite de coco. La combinación de media cucharada con una taza de agua dentro de un pulverizador permitirá darles un brillo espectacular las piernas.

5. Dientes y uñas sanos

Se cree que las propiedades antimicrobianas de este aceite natural pueden servir para la limpieza de los dientes. Según algunos estudios, el aceite de coco podría ser un procedimiento coadyuvante eficaz para disminuir la formación de placa y la gingivitis inducida por la placa.

Solo basta una gota sobre la pasta dental para que el efecto del cepillado sea aún más beneficioso. Las uñas también se benefician de la acción del aceite de coco. Para ello, bastará con frotar una pequeña cantidad en la cutícula de cada dedo; además de hidratar y suavizar, habrá protección contra infecciones.

Como has podido comprobar, el aceite de coco puede tener efectos positivos para el cuerpo. Sin embargo, no olvides consultar con tu dermatólogo antes de aplicarlo, sobre todo si tienes la piel sensible.

Te podría interesar...
Tratamiento con aceite de coco para prevenir las infecciones dentales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tratamiento con aceite de coco para prevenir las infecciones dentales

A continuación te compartimos un tratamiento natural a base de aceite de coco para mantener una buena salud oral y combatir las infecciones dentales.



  • Descubre los 160 usos para el aceite de coco. (n.d.). Retrieved from http://www.cusibani.com.mx/index_htm_files/usos aceite coco.pdf
  • Org, A. (n.d.). Los 10 beneficios de consumir aceite de coco. Retrieved from www.aceitedecoco.org
  • Mercado Consumidor Alimenticio de EEUU. (n.d.). Aceite de coco. Retrieved from http://web.fedepalma.org/sites/default/files/files/Jacqueline Bohmer Coconut Oil.pdf
  • Varma, S. R., Sivaprakasam, T. O., Arumugam, I., Dilip, N., Raghuraman, M., Pavan, K. B., Rafiq, M., & Paramesh, R. (2018). In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. Journal of traditional and complementary medicine, 9(1), 5–14. https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2017.06.012
  • Peedikayil, F. C., Sreenivasan, P., & Narayanan, A. (2015). Effect of coconut oil in plaque related gingivitis - A preliminary report. Nigerian medical journal : journal of the Nigeria Medical Association, 56(2), 143–147. https://doi.org/10.4103/0300-1652.153406