11 maneras diferentes de combinar un «blazer»

Formal, casual o bastante relajado son estilos que consigues juntando una chaqueta tipo americana con otras prendas de vestir. Descubre los estilos posibles con esta pieza.
11 maneras diferentes de combinar un «blazer»

Última actualización: 05 diciembre, 2022

El blazer nunca pasa de moda, en especial si lo sabes combinar. La tendencia apunta a llevar la pieza con pantalones, vestidos y faldas; pues hace rato se despegó de la formalidad y permite mezclas irreverentes.

Y es que, además de ser un elemento básico en la vestimenta, los blazers explotan en versatilidad adaptándose a los outfits del momento. Esta prenda, que en sus orígenes correspondía a un corte masculino, saltó a los clósets de las mujeres para hacerlas sentir cómodas y elegantes.

Descubramos la importancia de tener esta clase de vestuario y las diferentes maneras de armar un atuendo con la misma chaqueta.

¿Por qué todas deberían tener un «blazer» en su guardarropas?

Los blazers, o americanas, son un comodín al vestirse. Para ir al trabajo, a clases, asistir a un evento o salir de compras está bien utilizar la pieza. Entre sus ventajas, repuntan la creación de looks distinguidos y que la indumentaria abriga.

Igualmente, el blazer es sinónimo de buen gusto; el hecho de conseguirlos individuales facilita armar atuendos y, por fortuna, el transcurso del tiempo no les resta protagonismo. Al contrario, quienes cuentan con americanas en sus guardarropas disponen de una prenda que conjuga 2 conceptos esenciales: moda y estilo.

Como acotan los Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, la moda engloba los productos convertidos en populares durante un período y en un lugar específico; mientras que el estilo agrupa las características y los detalles que diferencian a un producto de los demás. El blazer cumple con ambos criterios.



Distintas maneras de combinar un «blazer»

Los blazers son mucho más que piezas en tendencia; la forma de probar su adaptabilidad es luciendo atavíos con las particularidades que proponemos a continuación.

11 maneras diferentes de combinar un «blazer»
Combina el blazer con vaqueros para un estilazo informal para la oficina o una salida con amigas.

1. Diseños fuera de lo común

Un blazer no tiene que ser aburrido, en especial si eliges diseños que rompan esquemas y sean atractivos. Algunos de estos modelos son los siguientes:

  • Oversize: aunque no sea tu medida, las americanas de tamaño XXL en tonos fríos y combinadas con jerséis coloridos funcionan perfecto.
  • Botonadura y hombreras: con cierta regresión a lo vintage, los botones dobles en medio y en las empuñaduras, así como mini almohadillas en los hombros, aportan elegancia y feminidad. Lleva este tipo de americanas con un jean de mezclilla.
  • Kimono: son blazers inspirados en la ropa que visten las geishas. Su estilo es más largo y la confección es en textil suave, admitiendo estampados, unicolor y flecos. Los vistes con pantalones cortos de talle a la cintura, faldas simples y leggins o bikers. Los vaqueros anchos no son una limitante para estas chaquetas.

2. Estampados varios

Aprovechar los estampados es otro método infalible para impactar utilizando blazers. ¿Alternativas?

  • Rayas: no hay top negro que descompagine con un blazer a rayas. El outfit ideal va con tacones.
  • Cebra: lo bueno de este animal print en la ropa es que no solo se exhibe en blanco con negro; las rayas beige cautivan en las americanas emparejadas con mallas de tiro alto bajo la chaqueta.
  • Escocés: este tramado es bicolor, por lo general en blanco y negro. Popularmente llamado «pata de gallo», hace la pareja perfecta con blusas lisas de gama cálida. Jamás juntes este estampado con otros prints.

3. Usar minifalda

Para realzar el aspecto del blazer, no estaría mal ponerse una minifalda. Si te animas, estalla la combinación luciendo debajo del saco una playera blanca y botines de tacón. Esta combinación es un modo de salir de los rutinarios pantalones.

4. Bienvenido el culotte

Una americana con un crop top guiña con los culotte. El carácter ancho de estos pantalones y su longitud midi o apenas por debajo de la rodilla brindan otra manera de combinar un blazer. Como en la mayoría de las mezclas, desde zapatos altos hasta tenis le sonríen al look.

5. Pantalones acampanados

En denim u otros textiles, los pantalones de bota ancha o acampanados son acertados y divertidos con blazers. Agrega tacones, botines e, incluso, unos tenis.

No dudes sobre la efectividad del calzado deportivo y las americanas. Un artículo publicado en el diario ABC menciona que una prenda formal combinada con otra informal es novedosa, proporciona un factor sorpresa y es estimulante para el cerebro.

11 maneras diferentes de combinar un «blazer»
Anímate a lucir colores intensos en tus blazers.

6. Atinar con vaqueros

Unos pantalones vaqueros de tiro alto y un par de botines acoplan con cualquier blazer. La originalidad de este atuendo clásico la otorgas con los diseños extras del pantalón.

Por ejemplo, si el textil del vaquero es ajustado al cuerpo y rasgado, le va bien un top de encaje o floreado, sobre todo cuando la chaqueta es negra, azul marino o marrón.

7. Lucir a juego

Si bien es posible comprar un blazer como prenda individual, los conjuntos de chaqueta y pantalón en el mismo diseño también son una opción en el mercado. El traje a juego es funcional porque proporciona formalidad si lo usas con tacones o sandalias, sofisticación al calzar «bailarinas» y frescura cuando lo presumes con zapatos deportivos.

8. Llevar vestidos

Principalmente, los vestidos blancos atinan con los sacos americanos para mujeres. Procura que la chaqueta sea de un tono completamente diferente; los azules fuertes rematan este estilo.

9. Impactar con enterizos

Los enterizos son prendas impactantes por sí solas, pero en épocas de frío o si deseas añadir más personalidad al estilo, considera combinar con un blazer. Según la tonalidad de la pieza principal, contrasta con la chaqueta.

10. No temer a los colores

Los colores que dan un poco de miedo son los que terminan impresionando para bien. Amarillo, verde, naranja y fucsia son opciones vibrantes y que están en boga para utilizar las americanas con camisas blancas y jeans o pantalones casuales.

Ten en cuenta que los tonos que elijas impactan algo más que la apariencia. De acuerdo con una investigación relativa al tema, los estímulos de color ejercen influencia en el estado emocional.

11. Todo blanco

Si el atuendo es completamente blanco consigues un toque señorial que puedes destacar con accesorios dorados. Es acorde para el trabajo, para una fiesta de noche y para eventos de día.



¿Qué debes recordar al combinar un «blazer»?

Entonces, ¿qué debes tener presente al momento de combinar un blazer? La respuesta es simple: no hay limitantes. Atrévete a experimentar estilos que realcen tus atributos, pero sobre todo te hagan sentir comodidad.

Un consejo destacable es darles una oportunidad a los colores irreverentes; también jugar con los accesorios es conveniente para lograr atuendos deslumbrantes con esta pieza.

Te podría interesar...
10 consejos para usar pantalones acampanados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para usar pantalones acampanados

Los pantalones acampanados que rememoran a los años 70 han vuelto y te mostramos la forma de llevarlos en la calle, el trabajo y el hogar.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.