7 maneras de limpiar la terraza y el patio antes del verano

¿Quieres disfrutar de tu terraza o jardín en verano, pero aún no juntas energías para limpiar en profundidad tus espacios exteriores? Te damos 7 consejos para que hagas esta limpieza que vienes postergando.
7 maneras de limpiar la terraza y el patio antes del verano

Escrito por Maria Jimena Freytes, 12 julio, 2021

Última actualización: 12 julio, 2021

Con la llegada del calor, parece que la vida familiar se ha trasladado al patio o a la terraza. En este sentido, es común que pasemos más tiempo afuera que adentro, disfrutando del aire libre. Para que el disfrute sea completo, compartiremos contigo algunas maneras de limpiar la terraza y el patio antes del verano.

Desde el césped, pasando por las plantas y flores hasta los muebles de exterior, cada espacio de la terraza o jardín necesitará un mantenimiento especial. La idea es dejar todo en óptimas condiciones para el uso intenso y frecuente que le vamos a dar.

Repasemos algunos consejos para que la limpieza de tus espacios exteriores se haga de manera ordenada y no resulte abrumadora.

Consejos de limpieza para la terraza y el patio

Vamos a tratar de no olvidar nada, pero por sobre todo, intentaremos seguir un orden. Te invitamos a revisar la terraza y el patio con detenimiento para confeccionar una lista de actividades a realizar.

Así, el trabajo será más eficiente, efectivo y rendidor. Estos son algunos de los ítems que podríamos apuntar.

1. Tirar lo que no necesites

Esto es lo primero que deberías hacer en el proceso de limpiar la terraza y el patio antes del verano. Una vez que hayas revisado cada rincón, deshazte de lo que ya no usarás y de lo que no repararás. De esta forma, tendrás más espacio para trabajar y para renovar algunas cosas.

En este punto nos referimos a restos de muebles viejos que desde hace tiempo planeabas restaurar o reusar y, por diferentes motivos, nunca los arreglaste. En caso de que haya niños en la familia, puedes donar o tirar los juguetes que ya han pasado varias temporadas sin uso.

Juguetes para donar.
Los juguetes que ya no se usan y que han quedado abandonados en el patio pueden donarse.

2. Limpiar los muebles

Dependiendo del material de los muebles de exterior que tengas, puedes optar por rentar una hidrolavadora. Lo bueno de este aparato es que el agua sale con muy buena presión y la limpieza será profunda.

En el caso del mobiliario de madera, ten cuidado de no dañar la pintura con la fuerza del agua. Una vez que estén impecables, te encontrarás en condiciones de evaluar si necesitan una restauración o algunos retoques.

Algunas de las opciones de renovación para los muebles de madera pueden incluir un sellado para evitar que la humedad, el sol y el agua de lluvia dañe la madera. En el caso de los muebles de plástico o metal, una mano de pintura podría ser suficiente para cambiarles el aspecto y protegerlos.

Las fundas de los cojines que tienes en los muebles de exterior, como así también manteles y cortinas, necesitarán por su parte un lavado profundo. En paralelo, no olvides ajustar tornillos, turcas, clavos y elementos de sujeción. Así te aseguras de que todo está en orden antes de utilizarlos nuevamente.



3. Arreglar el césped

Aquí podemos incluir varios aspectos, como quitar las malas hierbas, fertilizar, sembrar y arreglar las plantas. Si decides comenzar con el césped, es hora de desmalezar y sacar no solo los yuyos, sino también las ramas y las hojas que puedan haber quedado del invierno y el otoño. Una vez que el terreno esté despejado, es una buena idea esparcir mantillo o abono para que tome más fuerza.

Con respecto a las plantas, la poda dependerá de cada especie. Lo que sí puedes hacer es quitar las ramas y hojas secas para que mejoren su aspecto.

Asimismo, cuando hayas terminado con esta limpieza, te sugerimos plantar algunas flores de estación para darle aún más color a tu terraza o patio. Un popurrí de macetas coloridas le dará vida al jardín.

4. Despejar los sumideros

Durante los meses de otoño e invierno los sumideros acumulan restos de todo tipo. Cuando llega la época de lluvias se podrían taponar. Es por esto que una vez que ya hayas limpiado el terreno, es hora de continuar con este sector.

5. Limpiar pisos de madera

En general, puedes usar un cepillo de cerdas suaves y agua para darles una limpieza profunda. Si ya los limpiaste y su aspecto no mejora, quizás debas lijarlos y pasarles una mano de barniz.

Esta pintura no solo le devolverá el color y brillo, sino también la protección que han perdido. Los pisos de cerámicos y de piedra se limpian fácilmente con agua y jabón.



6. Repasar muros, techos y rincones

Con una lavadora de agua a presión podrás limpiar las paredes de la terraza o el patio, al igual que los rincones del tejado, las canaletas y los desagües. Aquí también suele haber acumulación de restos de hojas y ramas que pueden causar problemas cuando las lluvias son regulares.

Volviendo a los muros, es importante tener cuidado con la máquina porque demasiada presión podría dañar la pintura o las juntas en el caso de ladrillos y piedras.

En toldos y sombrillas, quizás primero debas utilizar una aspiradora. Luego que hayas quitado el polvo, lavas con agua y jabón.

Amigos en la terraza.
Con el verano se pasa más tiempo afuera. Estos espacios que no usamos tanto en otoño e invierno pueden estar en mal estado.

7. Reunir los elementos necesarios

Antes de comenzar con la limpieza de tu patio o terraza es fundamental que reúnas todos los elementos que vas a necesitar. Por ejemplo, los guantes de jardinería, el rastrillo y la pala para trabajar la tierra.

Productos de limpieza, mangueras y herramientas deben estar listos de antemano. De lo contrario, si debes pausar tus tareas para buscarlos perderás mucho tiempo.

Limpia la terraza y el patio antes del verano sin terminar agotado

Insistimos en la lista de tareas porque de esa manera sabrás cómo organizar tu tiempo de la mejor forma. El verano nos invita a pasar más tiempo al aire libre y a disfrutar de nuestros espacios exteriores.

Limpiar la terraza y el patio antes del verano es crucial para el disfrute con amigos y familia. Te animamos a que cada miembro del grupo social haga su aporte a la limpieza del patio. A fin de cuentas, todos querrán pasar el calor allí.

Te podría interesar...
Cómo limpiar las herramientas de jardín oxidadas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo limpiar las herramientas de jardín oxidadas

Las palas y rastrillos pueden tener muchos años de duración, siempre que se tenga claro cómo limpiar las herramientas de jardín oxidadas.



  • de Administración Regional, E. (2009). Limpieza y tratamiento de muebles y enseres.
  • COLLADO, H., & ADAY, M. (2017). Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Quincke, A., GARCÍA LAMOTHE, L., & Morón, A. (2008). Manejo de la fertilización en cultivos de verano. Jornada INIA La Estanzuela. Cultivos de verano, INIA La Estanzuela. Montevideo: INIA, 1-4.
  • Barreiro, S., & Hirsch, T. (2011). Protección de la madera.
  • Villegas Castillo, V. A., & Trippel, S. (2004). Manual de tratamientos superficiales en madera(Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria en Industrias de la Madera.).