Mira estas 20 manías, tics y curiosidades de Rafael Nadal

Una ceremonia de saque, los arreglos meticulosos en la cancha y su propio universo virtual son apenas algunas peculiaridades de Rafa Nadal, el actual número 4 de la ATP. Revelamos otros hábitos del tenista.
Mira estas 20 manías, tics y curiosidades de Rafael Nadal

Última actualización: 10 julio, 2022

La rutina de un deportista como Rafael Nadal traspasa la preparación física y la mental. En su caso particular, una serie de costumbres algo exageradas aderezan la participación del tenista en la cancha.

Son gestos, ademanes y manías que algunos consideran tics. Pero como explica la Clínica Universidad de Navarra, los tics son trastornos neurológicos. En cambio, lo de Nadal es una sinfonía de peculiaridades que conforman la antesala a un partido.

¿Por qué surgen estas extravagancias en el jugador? ¿Qué pasa si no las aplica? ¿Hay otras curiosidades que rodeen la vida del atleta? Ahora lo descubriremos.

La verdad detrás de las manías de Rafael Nadal

Rafael Nadal Parera, conocido como La Fiera, El Matador, El Gladiador o El Rey de la Tierra, ocupa ahora la cuarta posición en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Es famoso por su palmarés y también por las ceremonias meticulosas en cada torneo.

El propio mallorquín atribuye sus hábitos previos al juego a la necesidad de mantener la concentración, drenar la presión y buscar la comodidad.

En anteriores declaraciones a la prensa deportiva, Nadal confesó que no existen fórmulas absolutas para que su desempeño en la pista de tenis sea mejor o peor. De hecho, preferiría no tener tantos rituales. Sin embargo, la realidad es otra.

Las manías, los tics y las curiosidades de Rafael Nadal

El tenis es una disciplina que demanda máximo control mental. Y las manías del balear le ayudan a focalizar el objetivo y a sentir seguridad. A su juicio, atender dichos aspectos lo lleva a aislarse de todo lo que le pueda distraer.

No existe circuito que desconozca las costumbres de La Fiera. También hay singularidades que hacen más llamativa su carrera. A continuación, te las contamos.

1. Alinear las botellas

Es un clásico de Nadal enfilar las botellas de agua y de sales de frente a la cancha. Van una al lado de la otra, formando una recta. La obsesión es tal, que el tenista se asegura de dejar los envases con las letras en diagonal.

Además de ordenar los frascos, cumple un conjunto de pasos para hidratarse. Siempre cuenta con 2 botellas y de ambas bebe.

Después de alinearlas, Rafa coge la botella que esté más afuera, la pone sobre su muslo derecho, la abre y toma. Para devolverla a su posición en el suelo, verifica que acople en la marca que dejó el frasco. Con la segunda botella hace exactamente lo mismo.

Entrenamiento de Rafael Nadal.
Además del entrenamiento físico, el tenista sigue unos estrictos rituales que lo ayudan a focalizar su mente en el partido.

2. Ritual de saque

Siempre que al nacido en Manacor le corresponde un saque, efectúa quizás el más famoso de sus rituales en el siguiente orden:

  • Toca sus calzones.
  • Roza el hombro izquierdo.
  • Roza el hombro derecho.
  • Agarra la oreja izquierda.
  • Toca su nariz.
  • Agarra la oreja derecha.
  • Repite el movimiento con la oreja izquierda.
  • Regresa a tocar su nariz.
  • Termina con un toque en la oreja derecha.

Si cierra el primer servicio, Nadal solo repite los 2 últimos tics.

3. El tenista se distrae con fútbol

El fútbol, la pesca y la lectura son pasatiempos de La Fiera. De igual modo, suele distraerse con videojuegos entre amigos o disfrutando películas.

4. Le costaba descansar

Consciente de una carrera exigente y en la que desataca su intensidad por el trabajo, al jugador español le costaba reposar. Con el tiempo, comprendió que necesita regular el ritmo, cuidarse más y ser sistemático con el descanso.

5. Era reacio a la buena alimentación

Antes que los nutricionistas formaran parte de su equipo, Nadal era desordenado con la comida. Ahora maneja un balance entre la salud y los placeres, encauzado en desempeñar su profesión con plenitud.

6. Un aeropuerto se llamaría «Rafael Nadal»

Tras alzar su 21 Grand Slam en la final del Open de Australia, los fanáticos iniciaron una campaña en internet que propone cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca por el de Rafael Nadal.

Los seguidores del deportista consiguieron más de un centenar de rúbricas en las primeras 24 horas, sosteniendo entre muchísimas opiniones que se trata de «la mejor representación de Mallorca».

El tenista declaró que no conocía esta proposición. No obstante, asevera que si los encargados de la decisión consideran que es lo adecuado, para él resulta un honor. Es la oficina de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea quien tiene la última palabra.

7. Acumula más Grand Slams que otros tenistas

Amontonar premios no le obsesiona, aunque recibe cada uno con emoción. En la actualidad, cuenta con 22 Grand Slam, siendo el más reciente el de Roland Garros, lo que revalidó su título como «El Rey de la Tierra».

8. Lesiones decisivas

El balear abandonó la competición Wimbledon 2022 a consecuencia de una rotura abdominal. En su encuentro con los medios de comunicación, reveló que atravesaba un momento duro y triste. La lesión lo alejaría 2 o 3 semanas de las canchas.

Desafortunadamente, no ha sido el único revés en el trayecto. Son varias las lesiones del deportista de 36 años, desde el 2003 hasta hoy. Entre otras, la lista abarca lo siguiente:

  • Tendinitis.
  • Dolores crónicos.
  • Fisuras en el codo.
  • Desgarros abdominales.
  • Molestias en las rodillas.
  • Lesiones en el psoas ilíaco.
  • Problemas en los hombros.
  • Inflamación de la vaina de la muñeca.

9. Salta para calentar

Desde al pasillo hasta la pista, incluso en lo que dura el sorteo, Rafael Nadal calienta saltando. Así mantiene el cuerpo a tono. No para de brincar hasta que inicia el juego.

10. Utiliza un reloj recomendado por el rey

A partir del 2010 y por consejo del rey Juan Carlos I, el mallorquín utiliza en su muñeca derecha un reloj ligero que para nada interfiere en su desempeño.

Es un modelo especial valorado en 800 000 euros, cuya carcasa se fabrica con aluminio y con silicio, favoreciendo el peso de 28 gramos. La tecnología del accesorio le hace soportar impactos de hasta 10 000 fuerza G.

De esta pieza casi indestructible crearon solo 50 copias, bautizadas con el nombre de Rafael Nadal. El modelo es RM 27-03 Tourbillon y corresponde a la marca suiza Richard Mille ®.



11. No pisa las líneas

El tenista manacorí nunca pisa las líneas de la cancha. Así deba cambiar la marcha, ajusta los pasos para saltarse las divisiones cuando entra, cuando sale o cuando cambia de lado.

Tampoco llega a la pista con el pie izquierdo. Al ingresar, Nadal siempre toca el suelo con el pie derecho. Más que superstición, lo entiende como costumbre.

Y si la disputa es en tierra batida, el preámbulo es limpiar las líneas de saque y sacudir las zapatillas con ligeros golpes de raqueta. De las 3 bolas ofrecidas por el recogepelotas, La Fiera descarta una.

Ahora sí está listo para empezar.

12. Es tan campeón como cortés

Rafael Nadal es un triunfador habitual. Culminados los partidos, libera la cinta que sujeta su pelo y agita la cabeza escurriendo el sudor.

Luego se dirige al oponente y se saludan mientras le dedica algunas palabras. Repite la escena con el árbitro antes de golpear con su mano derecha las cuerdas de la raqueta Babolat AeroPro Drive GT. Es una señal de aplausos para los espectadores.

Cada vez es igual. Un ritual estricto de principio a fin, sustentado en la comodidad y la concentración que necesita el tenista.

13. El toro no falta en la ropa

Nike ® patrocina a la estrella del tenis. Las combinaciones de Rafa Nadal comparten el logo de la marca y el del atleta: un toro bravío que representa su personalidad incansable, la persistencia y la entereza.

14. Cada 8 juegos cambia de raqueta

Luego de 8 juegos, Nadal usa otra raqueta. Un nuevo instrumento le ofrece cordaje óptimo, pues considera que después de 3 o 4 rondas pierde propiedades. Además, el canje coincide con el cambio de pelotas.

15. La academia de Nadal es referencia mundial

Desde el 2016 funciona un centro deportivo reconocido en todo el mundo: la Rafa Nadal Academy by Movistar ®. El líder es Antonio «Toni» Nadal, extenista tío de La Fiera.

Con sede en Manacor, la institución dispone de instalaciones vanguardistas y goza del prestigio propio de una escuela de ganadores, que fusiona las enseñanzas deportivas con la excelencia en los estudios, dentro de las aulas de la Rafa Nadal International School.

Centro de entrenamiento Rafa Nada by Movistar.
El centro creado por Rafael Nadal recibe a jóvenes tenistas para formarlos según los más altos estándares de entrenamiento.

16. Tiene su propio metaverso

La Rafa Nadal Academy by Movistar tiene una versión virtual del centro; un metaverso que Telefónica ® creó para el deportista. En este espacio virtual, cualquier persona con acceso a internet conoce en 3D los rincones de la escuela.

¿El guía? Lógicamente es un avatar de Nadal. La figura te acompaña durante el recorrido y te enseña cómo ganar premios con la aplicación.

17. Fuente de inspiración

La mayor motivación para Nadal es que trabaja en lo que le gusta hacer. Disfruta los entrenamientos tanto como las competencias y no da tantas vueltas pensando en el retiro. El atleta afirma que mientras tenga la capacidad de seguir, lo hará con mucha ilusión.

18. Es buen amigo de Rod Laver

Una de las amistades con quien Rafa Nadal tiene buena relación es Rod Laver, considerado el mejor jugador en la historia del tenis. La Fiera cuenta que Laver siempre asiste al Abierto de Australia y felicita a los competidores. En una ocasión, el español y el australiano acordaron reencontrarse en el Masters de Indian Wells, cita que emocionó al balear.

19. Adversarios se han quejado por los rituales de Rafael Nadal

Algunos rivales del tenista han manifestado quejas por los rituales de Nadal. El argumento es que son acciones del deportista para desconcertar a los oponentes.

En su defensa, el balear replica que se trata de actos para enfocarse. Aunque sus entrenadores intentan quitarle ciertas manías, no lo logran.

20. Nadal se estrenará como papá

Rafael Nadal y su esposa, María Francisca Perelló, se estrenarán como padres en octubre de 2022. La pareja anunció el embarazo durante sus vacaciones, luego del triunfo del deportista en Roland Garros.

Sobre el giro que dará su vida, el atleta está seguro de que la alegría de recibir a su primer hijo no le condicionará en exceso el calendario. De manera que descarta cambios profesionales.



Datos extra: lo infaltable antes de la cancha

El tenista de Mallorca ejecuta un calentamiento que, por lo general, se extiende más de media hora. Antes de los partidos se ducha con agua fría y no comparte el vestidor; prefiere estar solo, reproduciendo música de su agrado.

Nadal siempre sale con 6 raquetas y transita desde el pasillo hacia la cancha detrás de su rival, a menos que el contrincante sea Roger Federer.

Te podría interesar...
Rotura abdominal: la lesión que deja fuera de Wimbledon a Rafael Nadal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rotura abdominal: la lesión que deja fuera de Wimbledon a Rafael Nadal

Rafael Nadal deja la semifinal de Wimbledon por una rotura abdominal. Te contamos qué significa esta lesión para la carrera del español.