Manicuras veganas: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Pintarse las uñas sin exponerse a fuertes olores ni sustancias agresivas para la salud es posible con una manicura vegana. Te contamos más sobre sus ventajas.
Manicuras veganas: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 26 noviembre, 2022

Las manicuras veganas se adaptan perfecto a las personas apasionadas con el arreglo de las manos, pero que desean desligarse de los químicos. Este método de embellecimiento es similar a las técnicas convencionales; la diferencia radica en el origen de las sustancias y los implementos.

Es posible llevar a cabo la tendencia tanto en casa como en salones aliados a la cosmética ecológica. Los productos propios del estilo son de venta libre y no implican un conocimiento especial para manipularlos, más que leer con detenimiento las indicaciones.

Además, el veganismo en la industria beauty tiene muchas ventajas; el caso particular del cuidado y arreglo de las uñas es el que profundizaremos. ¡Sigue la lectura!

¿Qué son las manicuras veganas?

La manicura vegana es la que aplica productos completamente naturales. Se trata de esmaltes, cremas, aceites y demás insumos libre de tintes, de conservantes químicos y de componentes de origen animal o testados por animales.

Con excepción de la mayoría de los colorantes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) resalta que los ingredientes y los productos cosméticos para las uñas no requieren de su aprobación antes de salir al mercado.

No obstante, es imprescindible que garanticen seguridad en su utilización, especificando en sus etiquetas las instrucciones o advertencias. A su favor, los esmaltes y quitaesmaltes veganos no contienen elementos nocivos.

De manera estricta, las fórmulas ecológicas para las uñas carecen de ésteres y sustancias que, si bien extienden la duración de la manicura, incrementan el riesgo de intoxicación y de afecciones ungueales. Algunos de los ingredientes de los que huye el veganismo para las uñas son los siguientes:

  • Alcohol.
  • Tolueno.
  • Acrilatos.
  • Parabenos.
  • Propanona.
  • Dimetilbenceno.
  • Resina de formaldehído.
¿Qué son las manicuras veganas?
Las manicuras veganas apuestan por el uso de productos 100 % ecológicos y libres de testeos en animales.
No es igual la manicura vegana que la orgánica, porque en la primera absolutamente toda la composición es vegetal o mineral; mientras que en la segunda tienen cabida ingredientes de origen animal o vegetal provenientes de la agricultura ecológica.

¿Cómo realizar las manicuras veganas?

Que se trate de cosméticos veganos no quiere decir que la aplicación sea distinta; el proceso se ejecuta tal cual la manicura tradicional. Por supuesto, necesitas un kit vegano que incluye las lociones limpiadoras, las pinturas, los algodones… todo 100 % ecológico. Veamos cómo es el procedimiento.

  1. Limpiar: es la desinfección de las uñas y de las manos, para lo que es útil agua y un antibacteriano con base natural, como el aceite de árbol de té, el aloe vera o la mandarina.
  2. Exfoliar: este masaje es pertinente para trabajar las cutículas y deshacerse de las células muertas. Coco, cactus o canela son algunas opciones exfoliantes.
  3. Pintar: hay amplia variedad en tonos veganos de alta calidad. Es esta fase la que evidencia la destreza de la manicurista, para lograr diseños elegantes o llamativos.
  4. Abrillantar: si deseas brillo extra en las uñas no hace falta un esmaltado transparente convencional; en la manicura vegana el brillo se consigue con mica, elemento que favorece el secado rápido y es equivalente al acabado semipermanente.
  5. Hidratar: con las uñas esmaltadas lo que resta es hidratarlas, igual que a las manos. Son recomendables las cremas de coco, de caléndula y la manteca de karité.


Beneficios de las manicuras veganas

Las principales ventajas de optar por lo vegano tienen que ver con el cuidado de la salud en general. La manicura ecológica no es la excepción y preferirla aporta beneficios como los que mencionaremos a continuación.

Actúas de modo ecológico

La revista Cosméticos y Artículos de Tocador acotó en un texto que el incremento de la demanda de cosmética vegana es una muestra de que los consumidores desarrollan más conciencia sobre las materias primas sostenibles y no probadas en animales.

Es así como al aplicar una manicura de este estilo contribuyes con el bienestar del ambiente, porque reduces el impacto de tóxicos y la cantidad de desechos.

No inhalas químicos

El olor emanado por las sustancias convencionales puede ocasionar problemas respiratorios, infecciones y rinoconjuntivitis. El veganismo en la manicura exime de esta amenaza.

De acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los salones de belleza concentran perfumes de formulaciones complejas que exponen a las personas a químicos peligrosos, ya sea a través del contacto directo con la piel, salpicaduras o inhalación de aerosoles.

Entran en esta categoría los siguientes artículos:

  • Base.
  • Esmaltes.
  • Disolventes.
  • Quitaesmaltes.
  • Endurecedores.

Evitas reacciones alérgicas

Algunas enfermedades de las uñas y patologías sistémicas son causadas por el uso prolongado de esmaltes y acetonas comerciales. Por ejemplo, es posible sufrir dermatitis de contacto por acrilatos para uñas semipermanentes.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba señala que esta sustancia es bastante irritativa y aumenta la sensibilización frente al componente. En consecuencia, puede derivar en un eccema o en una dermatitis alérgica. Por su parte, las recetas veganas no comprometen la salud ungueal ni cutánea.

Cero acetona

Para quitar la pintura vegana puedes aplicar un quitaesmalte de las mismas características. Este funciona como hidratante, en lugar de agredir las uñas como lo haría la acetona.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey advierte que la acetona no solo afecta por inhalación, la piel también puede absorberla. En su Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas comentan los efectos irritantes en la piel, los ojos, la nariz y la garganta.

Asimismo, detallan que la exposición alargada a este líquido inflamable provoca otros síntomas como mareos, náuseas e incluso desmayos.

Se adecúa a las tendencias

En la actualidad encuentras múltiples técnicas para el embellecimiento de las uñas; siempre que los insumos elegidos correspondan a las cualidades veganas, es posible adaptar las tendencias a este tipo de manicura.

Beneficios de las manicuras veganas
Las manicuras veganas no se limitan. Pueden adaptarse a las últimas tendencias en diseños y color.


¿Qué hacer para que duren más tiempo las manicuras veganas?

Hay uñas con arreglo vegano normal, permanente o semipermanente. En cualquiera de los casos, así como sucede con la manicura tradicional, convienen ciertas precauciones para extender el esmaltado.

Nunca elimines la cutícula por completo, consulta por los pigmentos de amplia durabilidad y usa guantes para las tareas domésticas, ya que los detergentes aceleran la decoloración y la deshidratación ungueal. ¿Te gustaría probar el veganismo en tus manos?

Te podría interesar...
7 técnicas de uñas que son tendencia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 técnicas de uñas que son tendencia

Las técnicas de uñas en tendencia apuntan a lucir una manicura impecable y llamativa. Algunas opciones se orientan a diseños discretos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.