¿Qué le pasa a tus manos cuando abusas de los videojuegos?

Los videojuegos no solo tienen un componente adictivo para algunas personas, sino que también pueden causar lesiones físicas. ¡Mira lo que le sucede a tus manos cuando abusas!
¿Qué le pasa a tus manos cuando abusas de los videojuegos?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 02 Junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 02 Junio, 2021

Última actualización: 02 Junio, 2021

El mundo gamer continúa ganando espacio en la industria del entretenimiento y el deporte. En primera instancia, se pensaba que esta actividad generaba como principal consecuencia un desgaste mental enorme, pues requiere del análisis de patrones y de una concentración elevada. Sin embargo, el físico también sufre. ¿Quieres saber qué le pasa a tus manos cuando abusas de los videojuegos? Sigue leyendo.

Las lesiones que sufren los jugadores de largas jornadas son variadas y multifactoriales. Sin embargo, en esta ocasión vamos a darle protagonismo al padecimiento más frecuente que es la tendinitis de muñeca. El dolor que se produce obliga a descansar, ya que el movimiento empeora la molestia en casos agudos.

A partir de ahora vamos a hacer un recorrido informativo por la tendinitis de muñeca que afecta a los gamers, sus causas puntuales, cuidados preventivos y cómo tratarla para una pronta recuperación.

¿Qué es la tendinitis de muñeca?

La tendinitis de muñeca es la consecuencia que sufren las manos cuando abusas de los videojuegos. Dada la correlación de la tendinitis con los tendones, comenzaremos por definir a este elemento como un tejido conectivo fibroso de colágeno tipo 1, el que tiene la finalidad de actuar como enlace entre los músculos y los huesos.

De esta manera, la tendinitis es la inflamación de los mencionados tendones, provocando irritación. Además de aumentar el riesgo de una rotura. A pesar de que existen diferentes tipos, la tendinitis de De Quervain es la más dañina para los videojugadores.

Tendinitis de De Quervain

Esta variación de la tendinitis (también conocida como tenosinovitis) es la inflamación de los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar. Los movimientos repetitivos de la muñeca o la mano son uno de los detonantes más importantes.

Los síntomas prioritarios de la tendinitis de muñeca son los siguientes:

  • Hipersensibilidad.
  • Hinchazón.
  • Hormigueo.
  • Sensación de crujido durante el movimiento de la articulación.
  • Imposibilidad para sostener cualquier objeto con un peso regular.
Tendinitis de De Quervain en los gamers.
Las tendinitis de la mano y la muñeca tienden a localizarse en el área del pulgar y en los tendones que controlan su movimiento.

Causas de la tendinitis de muñeca

Las causas de la tendinitis que afecta las manos cuando abusas de los videojuegos son diversas. Siguiendo ese orden de ideas, te mostramos los motivos habituales de su aparición, que son los siguientes:

  • Gestos repetitivos: la reiteración de movimientos con la muñeca y la repetición de acciones con los dedos hace que se produzca una sobrecarga, con microtraumatismos.
  • Diabetes: el azúcar es un factor que genera rigidez en el colágeno cuando se padece diabetes, lo que aumenta el riesgo de sufrir tendinitis.
  • Efectos secundarios de medicamentos: el tendón puede sufrir un debilitamiento por las consecuencias de algunos medicamentos, como los inhibidores de la aromatasa y algunos antibióticos.
  • Mala alimentación: las grasas trans, las harinas refinadas, los embutidos, la carne roja y el alcohol son promotores de inflamación.
  • Técnica incorrecta: mala ergonomía en el agarre del ratón provoca una tensión mayor a la recomendada por cada clic. En ese sentido, la suma de cargas termina dañando la muñeca.

¿Cómo prevenir la tendinitis en tus manos cuando abusas de los videojuegos?

Al igual que en los deportes de contacto, la recomendación para prevenir la tendinitis en las manos cuando abusas de los videojuegos es el calentamiento. Pero, ¿cómo se realiza en este caso tan particular? ¡Presta atención!

Proceso de relajación

Antes de darle movilidad a las manos se requiere pasar por una etapa de relajación muy sencilla. Solo es necesario aflojar las muñecas y mover las manos con los dedos apuntando hacia el suelo. El tiempo estimado de este desarrollo de distensión es de 30 segundos, equivalentes a un aproximado de 20 repeticiones de lado a lado.

Círculos con los dedos de la mano

Los videojuegos exigen el movimiento de ciertos dedos. No obstante, mantener cada uno con la flexibilidad y el calentamiento indicado evitará desequilibrios. Por tanto, el ejercicio de prevención consiste en describir 15 círculos pasando por todos los dedos.

Dorsiflexión

Consiste en ubicar la palma de la mano hacia afuera (dedos hacia arriba) y con la otra mano tomar con cautela los dedos para estirarlos hacia el cuerpo. Hecho esto, se cambia la posición de la mano, con los dedos apuntando hacia el suelo, y se procede a hacer el estiramiento de nueva cuenta.

Puño de hierro

Se basa en cerrar las manos en forma de puño, aflojar la muñeca y hacer círculos en sentido de las agujas del reloj con cada mano. El número de repeticiones ideal es de 15. Además, se acepta hacer una segunda serie, cambiando el sentido del movimiento.

Ejercicios para estirar los dedos.
El calentamiento y el estiramiento también aplican a los videojuegos, por lo que son recomendables antes de tomar los controles.

Tratamiento de la lesión por exceso de videojuegos

El tratamiento tiene dos frentes de acción: la fisioterapia y la osteopatía. La primera fase debe contar con estiramientos, movimientos controlados y contracciones isométricas.

Superada esta etapa se pasa a los ejercicios isotónicos y se finaliza con ejercicios excéntricos, llevando tensión al tendón con el fin de sintetizar más colágeno que repare las lesiones.

Otras técnicas que se aplican si los tiempos de inflamación superan lo habitual son las siguientes:

Prevenir la tendinitis antes que aparezca

La primera consideración si la tendinitis te perjudica las manos cuando abusas de los videojuegos, sería dejar que la inflamación se desarrolle. Puede sonar extraño, pero esta acción ayuda a la reparación del tendón.

En caso contrario, si detenemos la inflamación durante las primeras 8 horas estaremos perjudicando la adecuación del haz de fibras conjuntivas. Claro que se debe actuar si la inflamación se vuelve crónica.

A su vez, para evitar la tendinitis de muñeca o reducir las probabilidades de aparición al jugar resulta útil promover la formación de colágeno con vitamina C, la que está presente en las frutas cítricas y verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada, el pimiento rojo, entre otras.

Te podría interesar...
Los gamers también se lesionan: conoce las lesiones más frecuentes en los eSports
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los gamers también se lesionan: conoce las lesiones más frecuentes en los eSports

Te contamos los detalles sobre las lesiones más frecuentes en los eSports. Descubre lo que sufren los gamers para competir al máximo nivel.



  • Giraldo J y Yepes D. Análisis de las condiciones de seguridad y factores de riesgo físicos y biomecánicos de la práctica de videojuegos en la ciudad de Medellín. 2018. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3845.
  • Messeguer E. Hábitos de vida saludables en videojugadores. 2017. Disponible en: http://hdl.handle.net/10230/32785.
  • Salazar G. Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/10757/648787.
  • Armstrong T, Fine L, Goldstein S, Lifshitz Y y Silverstein B. Consideraciones ergonómicas en tendinitis de mano y muñeca. El diario de la cirugía de la mano Volumen 12, Número 5, Parte 2. 1987. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0363502387802447.
  • Stahl S, Vida D, Meisner C, et al. Revisión sistemática y metaanálisis sobre la causa relacionada con el trabajo de la tenosinovitis de De Quervain: una evaluación crítica de su reconocimiento como enfermedad ocupacional. Plast Reconstr Surg 2013. Disponible en: 10.1097 / 01.prs.0000434409. 32594.1b.