¿Cómo mantener la calma en momentos difíciles?

Ira, frustración, desesperación... Mantener la calma en momentos difíciles puede resultarte complicado. Por eso, este artículo puede ayudarte. ¡Descubre las pautas que te permitirán gestionar mejor tus emociones!
¿Cómo mantener la calma en momentos difíciles?

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 01 marzo, 2021

Última actualización: 01 marzo, 2021

Los problemas surgen de la nada. No hace falta que los busques; ya ellos vienen a ti. Es algo difícil de aceptar y no tiene nada que ver con la mala suerte. Pero, ¿sueles perder el control? ¿Te resultan difíciles de gestionar? Si la respuesta ha sido afirmativa, entonces debes aprender a mantener la calma en momentos difíciles.

Platón, ese filósofo que hemos estudiado en algún momento, dijo una vez que “la victoria más grande e importante es conquistarse a uno mismo”. ¡Estamos de acuerdo!

Por eso, aunque eres un ser emocional como el resto de las personas, tus emociones no tienen por qué desbordarte cuando todo se complica. Puedes gestionarlas para mantener la calma. Veamos de qué manera te será posible conseguir esto.

Importancia del autocontrol para mantener la calma en momentos difíciles

Antes de que descubras las pautas que te ayudarán a mantener la calma en momentos difíciles, queremos hablarte de la importancia que tiene el autocontrol. Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) explican que el autocontrol es fundamental para evitar que las emociones sean las que te controlen a ti en circunstancias complicadas.

Desesperar, gritar, venirse abajo, sentir rabia mezclada con tristeza. Está claro que en los momentos difíciles puedes sentir todas estas emociones. ¿Sabes qué? ¡Está bien!

No está mal que las sientas y no debes reprimirlas. Pero sí debes gestionarlas de la mejor manera para evitar que te controlen a ti. Esto no es sano y no te va a hacer sentir bien.

Gestionar las emociones no significa que no vayas a expresarlas o que las reprimas. Nada de eso. Las emociones deben salir y esto es algo que debe quedar muy claro.

Una emoción reprimida es una bomba de relojería. Tarde o temprano terminará saliendo y de la peor manera. Por eso, ¿quieres saber cómo mantener la calma en momentos difíciles? Pues aquí te vamos a dejar algunas pautas para que lo logres.

Enojo difícil de gestionar.
Las emociones vinculadas a la rabia y al enojo son lógicas y esperables, pero no podemos dejar que nos controlen.

Pautas para mantener la calma en momentos difíciles

Ahora que ya sabes la importancia que tiene el autocontrol cuando las circunstancias que hay a tu alrededor se vuelven algo difíciles, es el momento de que conozcas algunas pautas que puedes implementar para mantener la calma en momentos complicados.

No te estreses demasiado por ponerlas en práctica todas a la vez. Mejor ve poco a poco.

1. Respira conscientemente

Te parecerá una tontería y una recomendación que estás harto de escuchar. Pero créenos que funciona. Respirar conscientemente te va a ayudar a calmar todas esas emociones que están apareciendo.

No las vas a reprimir, sino que vas a reducir su fuerza para que no salgan sin control. Inhala profundamente y exhala. Si puedes estar un momento a solas en algún lugar, mejor.

2. Distánciate y desconéctate

Cuando hay una situación difícil es complicado que veas las cosas con perspectiva. Por esta razón, después de respirar distánciate y desconéctate.

Prueba a lavarte la cara, dar un paseo, jugar un rato, hacer deporte, llamar a algún amigo, escuchar música. Haz algo diferente. Créenos que te ayudará a mantener la calma y afrontar mejor los problemas.

3. Escribe lo que sientes

Tras concretar las pautas anteriores, tómate tu tiempo antes de escribir lo que sientes. La escritura es muy terapéutica y te ayudará a poner en orden las emociones.

Además, será una forma de volver a releer lo que has escrito y analizar lo que sientes desde una perspectiva más objetiva. Es una buena manera de que gestiones tus emociones. Lo puedes hacer cada día.

4. Afronta la situación

Ahora ya estás preparado para afrontar la situación. Podrás hacerlo desde la tranquilidad, sin que las emociones te desborden y sin encontrarte con falta de opciones.

Comprobarás que hay muchas salidas que en un primer momento no podías ver. A pesar de los problemas, siempre hay alternativas.

Sé flexible con las circunstancias y empieza a proponerte pequeñas acciones que te puedan acercar a resolver por completo el problema. Paso a paso lo lograrás.

Respirar profundo para mantener la calma en momentos difíciles.
La respiración profunda es una técnica que, aunque simple, permite tomar distancia de la situación para entenderla mejor.

Mantener la calma en momentos difíciles es vital

¿Qué te han parecido estas pautas para mantener la calma? ¿Has puesto en práctica alguna de ellas? No te preocupes si hay alguna que no te funciona.

Aquí lo interesante es que pruebes lo que a ti te resulte y que lo utilices cuando te haga falta. Estamos seguros de que te va a ayudar mucho. Podrás afrontar los problemas de una manera más sana.

Además de todo, no dudes nunca en solicitar ayuda profesional. Los psicólogos te pueden ayudar a gestionar tus emociones teniendo en cuenta lo que a ti te hace falta.

Te podrán mandar hacer ejercicios personalizados que te sean más útiles y también podrás analizar con profundidad cuáles son las razones por las que las emociones se desbordan.

Te podría interesar...
Cómo mejorar la salud emocional
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo mejorar la salud emocional

Tener una buena salud emocional nos ayuda a manejarnos mejor en contextos de estrés y a responder de mejor forma ante las adversidades cotidianas.



  • González, José Alberto Martínez. "Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios." Cuadernos de educación y desarrollo 18 (2010).
  • Acosta, José. "Gestión del estrés." Barcelona: Ed. Bresca (2008).
  • Folch, Julia, and Manuela Mielgo. "Cómo gestionar el estrés." Buenos Aires: Ediciones Deusto (2009).
  • Fernández, Elena, and Francis Bacon. "Invitación a la escritura terapéutica: Ideas para generar bienestar." International Journal of Collaborative Practice 4.1 (2013): 27-47.