12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos

¿Tienes varias medias que se han quedado sin par y no sabes qué hacer con ellas? En este artículo te enseñaremos diversas manualidades para darle uso a tus calcetines viejos.

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 19 junio, 2021

Última actualización: 19 junio, 2021

Hacer manualidades es una de las mejores maneras de pasar tiempo con los niños y estimular su creatividad. Sin embargo, es una labor que también se puede disfrutar siendo adulto y que permite reutilizar elementos. En este artículo te compartiremos 12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos.

Hay múltiples beneficios físicos y emocionales en esta actividad, en especial en la niñez. Ayuda a desarrollar la imaginación, fomenta la paciencia, aumenta la autoestima, fortalece los vínculos familiares y desarrolla la motricidad, según señala un artículo de Oxfam Intermon.

Además de resultar útiles para los niños, las manualidades permiten reciclar objetos. De esta forma, promueven la economía circular. Este es un concepto que hace referencia a un cambio en las formas de producción y consumo para generar valor por más tiempo.

1. Títeres

Los títeres o marionetas son una de las manualidades con calcetines viejos que han capturado la atención de los niños por muchas generaciones. Estimulan la creatividad porque permiten aprender historias fantásticas. Con los calcetines viejos es muy divertido crear personajes.

Para empezar, debes buscar lanas, hilos, botones, marcadores, cintas o cualquier elemento que te sirva para caracterizar a los personajes. La zona en la que va el pie será la cabeza y boca de tu títere. Así que lo mejor es meter la mano por entre el calcetín para determinar dónde poner cada objeto decorativo. Al mover tus manos, simularás que el títere está hablando.

2. Ropa para muñecos

Los juegos que permiten desarrollar la creatividad son los mejores. Por ello, incentivar a los niños a que hagan ropa para sus muñecos con los calcetines viejos es una gran idea. Se pueden hacer faldas, camisas, bufandas, cobijas o cualquier prenda que permita la imaginación.

Los viejos calcetines pueden reciclarse para no tener que tirarlos y que así acabe su vida útil.

3. Muñecos en forma de animal

Con un par de calcetines viejos es muy fácil hacer muñecos con forma de oso, conejo o perro. Solo debes recortar las medias en función de la forma que quieras lograr y luego rellenarlas y unirlas con hilo y aguja. Las punteras pueden servir como orejas y la parte más gruesa de las medias como el cuerpo.

4. Trapos para limpiar

Una de las manualidades con calcetines viejos que más útil resulta es hacer trapos para limpiar la casa. Para el polvo, los calcetines comunes resultan muy bien.

Para sacar brillo a las superficies las medias veladas son maravillosas. Por otro lado, las medias de dormir o calentadoras son perfectas para limpiar los pisos de madera y recoger los pelos de las mascotas.

5. Bolsas aromatizantes para el armario

Con los calcetines o medias viejas se pueden hacer bolsitas rellenas de popurrís para que los armarios mantengan un buen olor. Los popurrís se hacen con diversas frutas, flores o plantas aromáticas secas que conservan y expiden un agradable aroma. Se ponen en los cajones y se reemplaza el relleno cada tanto.

6. Ligas para el cabello

Las medias o calcetines velados se rompen con mucha facilidad. No obstante, se pueden reutilizar para hacer ligas para el cabello y extender su vida útil.

Por su material elástico resultan fantásticas para hacer peinados, como las colas de caballo. Además, suelen disimularse muy bien en el cabello, porque son de colores café o negro.

Para obtener las ligas debes cortar las medias desde la zona del tobillo hacia arriba, en trozos de 4 centímetros. Por el material, ellas mismas tenderán a formarse como una liga. Si se trata de medias pantalón, la parte de la cadera podrás recortarla para formar balacas.

7. Guantes sin dedos

En el invierno es muy molesto sentir las manos congeladas. No obstante, a veces los guantes se vuelven un estorbo porque no permiten manipular el celular o escribir bien en el ordenador. Una excelente alternativa es crear unos guantes sin dedos con unos calcetines viejos. Te mantendrán abrigado y no tendrás que gastar dinero.

8. Juguetes para la mascota

Los juguetes para perros o gatos suelen ser costosos. Sin embargo, las mascotas los destrozan en un par de horas o incluso minutos. Por ello, una excelente alternativa es fabricarlos con calcetines viejos.

Para hacerlo, basta con rellenar un calcetín con otros calcetines y hacer un nudo fuerte. Puedes decorarlo para que parezca un animal, un pez o una pelota. Otra opción es tomar un calcetín largo y hacerle un nudo en cada extremo. De esta forma, servirá como mordedor para tu perro.

9. Protector de mangas

Cuando los niños pequeños están aprendiendo a comer, suelen manchar las mangas de la ropa con la comida. Si dibujan mucho, las manchan con crayolas o con tinta.

Por ello, tomar unos calcetines viejos y recortarles la zona del pie sirve para crear protectores de mangas para cuidar la ropa. Además, es una idea cómoda que no molestará a los niños.

10. Decoradores para materas

Hay muchas maneras de decorar las macetas para darles un toque especial. Si tienes unos calcetines viejos bonitos y coloridos puedes usarlos como forros para las materas. En especial para las pequeñas y medianas, como las que se utilizan para las suculentas.

La elaboración de divertidos juguetes, muñecos o hasta mordedores para perros es posible con esos calcetines viejos que estamos por desechar.

11. Estuches

Con un par de medias o calcetines viejos se pueden hacer múltiples estuches, como cartucheras o forros para objetos. Si tienes unos tiernos calcetines de bebé, puedes agregarles un cierre para que funcionen como monederos.

Con unas medias más grandes es posible hacer una cartuchera para guardar lápices. Para fabricarla debes hacer un corte por uno de los lados y coserle una cremallera.

12. Gusanos de medias

Hay dos manualidades con calcetines viejos para hacer gusanos de medias que resultan muy divertidas para los niños. La primera consiste en hacer varias bolas con calcetines y juntarlas hasta conseguir un gusano. Para que quede más bonito puedes agregarle patas, antenas y ojos.

La otra opción para hacer un gusano o serpiente es rellenar varios calcetines viejos y cerrarles las puntas. Luego se une cada trozo hasta el largo que se desee. Así se tiene un gusano largo que se puede enrollar y alargar para jugar.

Usa tu creatividad

Ya te hemos señalado 12 manualidades con calcetines viejos que puedes hacer para aprovechar en el hogar, con tus mascotas o divertirte con tus hijos. No obstante, las posibilidades son muchas.

Deja volar tu imaginación para darle una segunda oportunidad a aquellos calcetines que se han quedado sin su par, tienen un hueco o simplemente han sido reemplazados por unos nuevos.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
Ideas para reciclar y reutilizar ropa vieja

Al reciclar y reutilizar ropa vieja puedes extender la vida de tus prendas, ahorrar dinero y contribuir a la preservación del medio ambiente.