Maquillaje al estilo "retro": trucos que puedes aplicar

¿Quieres recrear el maquillaje de las celebridades de la época de los 40 y los 50? ¿Quieres un estilo pin-up? Aquí 5 trucos para conseguirlo.
Maquillaje al estilo "retro": trucos que puedes aplicar

Última actualización: 04 noviembre, 2022

Lo retro ha vuelto y ha llegado para acompañarnos por un largo tiempo; incluso en nuestro maquillaje. Así que puedes maquillarte hoy, pero con matices y diseños basados en tiempos pasados. El estilo no solo toma en cuenta la forma, sino también los tonos.

¡Pero cuidado! Si esto no se hace bien, puedes producir un look poco favorecedor. La buena noticia es que tenemos algunos consejos para ayudarte a salirte con la tuya. ¡Toma nota!

Los mejores trucos para hacer un maquillaje «retro» sin ser profesional

Cuando no se tiene destreza en algo, resulta más conveniente recordar la premisa de que menos es más. Y esto no va en detrimento de lo hermoso que el maquillaje retro puede quedar.

Los rasgos que más se destacan son los ojos y los labios, que van de rojo carmesí. Te mostramos cómo hacerlo.

1. Protege el rostro

No importa si se trata de un maquillaje retro, moderno o de cualquier otra tendencia, el primer producto que debes aplicar en el rostro es el protector solar. Incluso si se trata de un evento de noche, no puede faltar el bloqueador. Si recuerdas este paso, podrás prevenir la aparición de arrugas y manchas.

Protector solar para el maquillaje.
El protector solar siempre ocupa un lugar de privilegio en el maquillaje. La presentación en sérums ha ganado popularidad.


2. Ten un lienzo de porcelana

En este caso, tu lienzo es la piel del rostro. Para ello, más que perfecta debe estar saludable. Al menos, asegúrate de tener la cara limpia.

Así las cosas, es recomendable que te apliques una BB cream. Esto te dará un efecto de cutis prolijo y natural.

Ahora, si cuentas con marcas o manchas muy pronunciadas en el rostro, usa una base líquida. Recuerda adquirir una que se asemeje a tu tono de piel y no olvides aplicarte un poco en el cuello y escote.

3. Logra una mirada de impacto

En el maquillaje retro, y en la mayoría de los maquillajes, los ojos son un elemento protagónico. Por ello se destinan muchos recursos para hacerlos resaltar. Lo primero que debes precisar son los tonos.

Por ejemplo, si quieres tonos marrones o nude, en cuanto al estilo tenemos el trazado “línea de gato”; uno de los más populares del momento. Si optas por este, las líneas deben ser algo gruesas, oscuras y firmes. Esto hará que tu mirada se agrande.

Presta especial atención al rabillo del ojo. En esta zona, el delineado es más largo y se inclina hacia arriba. Para terminar, aplica sombra dorada en tus párpados; no mucho, solo un poco.

4. No olvides las pestañas y las cejas

Hazte de un rímel negro a prueba de agua. Esto evita que se arruine el maquillaje, en especial si llueve, hace mucho calor, lloras o sudas demasiado.

Antes usa el rizador de pestañas, ya que sumará dramatismo. Dicho esto, toma el rímel y aplícalo desde la raíz de la pestaña hacia las puntas. Aplica dos capas.

No queremos sobrecargar la mirada, por lo que se recomienda dejar las cejas sin ningún producto. Lo que prima es limpiarlas de los vellos excesivos, peinarlas y dejarlas al natural.

5. Pinta tus labios de rojo carmesí

Labios sexys es lo que viene a la mente cuando hablamos de tonos rojos. Y no es para menos el rojo carmesí, por ejemplo, que proyecta elegancia y sensualidad. Los labios son clave en el maquillaje retro.

Si el rojo no es para ti, prueba con un labial en tono durazno y deja que tus ojos sean los protagonistas. Logra que la aplicación perdure con un poco de corrector.

Estilo retro.
Muchas mujeres acompañan el maquillaje retro con un estilo pin-up en su vestimenta.


El maquillaje «retro» es un clásico que ha regresado

¿Tienes pocas pestañas? Puedes usar pestañas postizas. Lo mejor es que, gracias al eyeliner, no se verá el pegamento.

¿Te gusta el rubor? No pasa nada. Aplica un poco de este en tus pómulos y asegúrate de que no sea mucho.

Con estos trucos ya lo tienes. Solo cuídate de replicar los lineamientos generales del maquillaje retro y sumarle algunos matices de tu propio estilo.

Así mismo, puedes buscar inspiración en celebridades que han hecho de este su maquillaje predilecto. Por ejemplo, las cantantes Katy Perry y Christina Aguilera, así como la modelo Dita Von Teese, que son referentes actuales del estilo pin-up. Las caracteriza la “línea de gato” y los labios de color carmesí.

Por su parte, actrices como Penélope Cruz y Natalie Portman también optan por un maquillaje vintage de los años 50. En él solo se resalta la mirada.

Te podría interesar...
Maquillaje de una capa: ¿en qué consiste esta tendencia de belleza en TikTok?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Maquillaje de una capa: ¿en qué consiste esta tendencia de belleza en TikTok?

El maquillaje en una capa es viral en TikTok, porque muestra una rutina efectiva para acicalar la piel, resumiendo varios pasos en uno solo.



  • Krutmann, J., Schalka, S., Watson, R., Wei, L., & Morita, A. (2021). Daily photoprotection to prevent photoaging. Photodermatology, photoimmunology & photomedicine, 37(6), 482–489. https://doi.org/10.1111/phpp.12688

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.