Maquillaje hipoalergénico: ¿cuáles son sus ventajas?

Las personas con piel delicada o que son alérgicas a algunos componentes de los cosméticos se benefician mucho del maquillaje hipoalergénico. Sin embargo, no todos los productos que traen esa etiqueta están garantizados.
Maquillaje hipoalergénico: ¿cuáles son sus ventajas?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 22 octubre, 2022

El maquillaje hipoalergénico está a la orden del día en el mercado. Lo buscan las personas que tienen piel sensible o que han mostrado reacciones a los artículos que no traen esta etiqueta.

El problema está en que el concepto de hipoalergénico es muy general. En la práctica, no se encuentra regulado.

Muchas de las mejores marcas de cosméticos tienen líneas de este tipo. Pero, ¿hasta qué punto cumplen lo que prometen?

Cuando el maquillaje hipoalergénico es auténtico, ofrece grandes beneficios para las personas con piel delicada. En esos casos, se eliminan o reducen componentes con riesgos potenciales para causar irritaciones o alergias.

¿Qué es el maquillaje hipoalergénico?

El maquillaje hipoalergénico comprende los productos cosméticos que, a juicio de sus fabricantes, contienen menos sustancias irritantes o potencialmente alérgicas que el maquillaje normal. En teoría, han sido testeados para garantizar estas propiedades.

Los cosméticos están elaborados con diferentes componentes, como pigmentos, emulsionantes, metales, resinas, conservantes, minerales y perfumes. Algunas personas con piel sensible reaccionan en forma negativa a uno o varios de esos ingredientes.

En esos casos se produce inflamación, picor, enrojecimiento, eccemas y lagrimeo. En suma, hay una irritación que llega a ser severa. Quienes producen maquillaje hipoalergénico reducen o eliminan los componentes que más producen estos problemas. En especial, uno o varios de los siguientes:

  • Alcohol.
  • Retinol.
  • Petróleo.
  • Ftalatos.
  • Sulfatos.
  • Aluminio.
  • Fragancias.
  • Parabenos.
  • Dietanolamina.
  • Polietileno glicol.
  • Colorantes sintéticos.


¿Por qué usarlo?

El maquillaje hipoalergénico está creado para pieles sensibles, con acné o con cicatrices. También para quienes son alérgicos a alguno de los componentes de los cosméticos normales. Sin embargo, cualquier persona puede utilizar este tipo de productos.

Es importante señalar que ninguno de estos cosméticos es neutro al 100 %. Aun así, lo habitual es que reduzcan el riesgo de irritaciones o reacciones alérgicas. De todos modos, hay personas que tampoco toleran este tipo de maquillaje.

En lo que más se debe tener precaución es en el uso de los productos para los ojos y los labios. Estos incluyen sombras, lápices, polvos para sellar, iluminadores, máscara de pestañas, etc. Lo indicado es asegurarse de que no contienen ningún tipo de metal pesado.

Alergia por maquillaje.
Las alergias por el maquillaje pueden aparecer en la zona de aplicación o en regiones de la piel cercanas al punto de contacto con la sustancia.

Elegir el maquillaje hipoalergénico adecuado para aprovechar sus ventajas

No existe una regulación estandarizada para el maquillaje hipoalergénico.

Esto quiere decir que no se han establecido parámetros específicos para determinar si un cosmético tiene propiedades hipoalergénicas o no. Por lo tanto, solo queda dar fe de lo que señala cada fabricante en las etiquetas.

Dicho esto, la mejor manera de comprobar si un producto es adecuado para la piel delicada o sensible es examinando muy bien la etiqueta. Es importante mirar si contiene componentes que puedan causar irritación y en qué proporción.

Lo ideal sería que quienes han presentado reacciones alérgicas a los cosméticos tengan claro qué elemento o ingrediente les produce ese efecto. Si esto no se ha establecido, habría que tomar en cuenta toda la lista de ingredientes riesgosos y asegurarse de usar un maquillaje que no los contenga o solo los posea en una mínima proporción.

Están más cerca del maquillaje hipoalergénico aquellos productos hechos a base de sustancias naturales, como el aloe vera o el aceite de almendras. Todos esos artículos suelen ser menos agresivos con la piel.



Algunos consejos para saber elegir

La recomendación más relevante es la de leer muy bien la etiqueta antes de comprar el maquillaje hipoalergénico. En particular, se debe tener precaución al adquirir productos que contengan las siguientes sustancias en elevada proporción:

  • Alcohol.
  • Retinol.
  • Aluminio.
  • Alfa hidroxiácidos.
  • Aceites esenciales.
  • Fragancia natural o sintética.
  • Protectores solares químicos.

Los anteriores son los elementos que con más frecuencia causan irritación. Lo importante es que, si están presentes, su porcentaje sea muy bajo en relación con los demás componentes. Si la proporción es alta, en realidad no es un maquillaje hipoalergénico.

Etiqueta de cosmético hipoalergénico.
Las etiquetas pueden ser confusas. Hay que tomarse el tiempo para repasarlas bien y conocer todos los ingredientes.

El maquillaje hipoalergénico puede ser recomendado por un médico

Por lo general, el maquillaje hipoalergénico es un poco más costoso que el clásico. Sin embargo, la diferencia de precios no tiene por qué ser muy elevada.

Es importante tener en cuenta que no son pocas las compañías que utilizan la etiqueta de maquillaje hipoalergénico como un argumento de venta, pero no garantizan que en verdad sean menos agresivos. Por lo tanto, no hay que dejarse engañar y abstenerse de comprar estos productos si hay alguna duda.

Las personas que tengan problemas en la piel, en especial si son severos, deberían consultar con el dermatólogo antes de adquirir el cosmético. Un médico está en capacidad de recomendar productos específicos que no hagan daño.

Te podría interesar...
Consejos para mantener un hogar hipoalergénico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para mantener un hogar hipoalergénico

La lucha contra las alergias casi siempre debe empezar en el hogar. Hoy te damos los mejores consejos para tener un hogar antialérgico.



  • Laguna, C., De la Cuadra, J., Martín-González, B., Zaragoza, V., Martínez-Casimiro, L., & Alegre, V. (2009). Dermatitis alérgica de contacto por cosméticos. Actas Dermo-Sifiliográficas, 100(1), 53-60.
  • Alay Murillo, J. P., & Macas López, M. F. (2021). Estudio comparativo de metales pesados plomo y cadmio en cosméticos sólidos (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas).
  • Edo, C. B. (2008). Maquillaje cosmético: Maquillaje hipoalergénico. Acofar: revista de la distribución farmacéutica cooperativista, (481), 34-36.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.