Maquillaje de una capa: ¿en qué consiste esta tendencia de belleza en TikTok?

¿Es posible maquillarse en pocos pasos y lucir un acabado perfecto? Existe una técnica popular en redes sociales, debido al efecto que logra. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el "arreglo de una capa".
Maquillaje de una capa: ¿en qué consiste esta tendencia de belleza en TikTok?

Última actualización: 17 agosto, 2022

Pasearse por las redes sociales es encontrar un mundo de consejos y de tutoriales de belleza. Algunas más efectivas, otras de cierto cuidado. Las recomendaciones se convierten en tendencia por los resultados que ofrecen. Es el caso del «maquillaje de una capa», una famosa referencia en TikTok.

La plataforma muestra en videos cortos la manera en que muchas mujeres aplican los cosméticos de siempre, pero sintetizando pasos. Lo que persigue la técnica es ahorrar tiempo.

El acabado luce radiante, como si hubieses cumplido con la rutina capa por capa. Bien ejecutado, el método no evidencia imperfecciones cutáneas, grietas ni arrugas. Esta forma de maquillarse llegó para quedarse y te enseñamos por qué.

¿En qué consiste el maquillaje de una capa y cuáles son sus beneficios?

Esta clase de maquillaje se fundamenta en proporcionarle a la piel todos los productos necesarios para acicalarla. Pero en lugar de hacerlo por partes, suministras los cosméticos a la par y después los difuminas.

El proceso comprende la base, el corrector, el rubor, el bronzer e incluso el protector solar, vaciados en las zonas de la cara donde normalmente los aplicarías separados. Las cejas, los ojos y los labios corresponde atenderlos en una fase posterior.

Si indagamos cuál es el principal beneficio de recurrir a esta variación de arreglo, resalta una menor inversión de minutos frente al espejo que con la manera tradicional.

Además, sabiendo elegir las sustancias que pondrás en tu cara, cumpliendo con la preparación previa del cutis y desarrollando la técnica como es debido, la piel del rostro estará radiante.

Mujer sigue consejo de maquillaje de una capa de Tiktok.
En TikTok puedes encontrar muchos videos con consejos de belleza. Algunos son útiles y otros no tienen sustento.

Así aplicas el maquillaje de una capa

Maquillarse en una sola capa no implica conocimientos nuevos en el arte. Se trata más bien de abrir un poco la mente y darle una oportunidad al estilo «todo en uno». A continuación, desglosamos los 3 pasos sencillos que plantean los tutoriales de TikTok.



1. Marca puntos

Lo primero que debes hacer es poner punto por punto el maquillaje en el rostro. Es esencial que selecciones productos en crema; de lo contrario, no conseguirás los resultados deseados. Las cremas para maquillar proveen un aspecto natural y rinden más.

Otra ventaja de tales sustancias es que la mayoría contiene protector solar. No obstante, si revisas la etiqueta y no especifica ningún factor de resguardo, añade el bloqueador antes.

Cada cosmético va en la zona puntual donde los usarías por separado. Por ejemplo, distribuye círculos de base en las regiones de la cara que cubres; el rubor en crema y el corrector también los posicionas donde corresponde.

2. Humedece con fijador

Una vez que repartas las sustancias por gotas, rocía un poco de fijador de maquillaje con el fin de mantener húmedas las cremas. En general, los fijadores se ocupan de preservar el maquillaje en su lugar por varias horas. Sin embargo, contempla fines adicionales, como hidratar el cutis, refrescarlo e impedir el cuarteado de los productos sobre el rostro.

Precisamente, es lo que se busca agregando fijadores a los maquillajes en una capa. Cuando termines el proceso, si deseas, puedes rociar otro poco de fijador, previniendo el exceso de brillo.

3. Difumina

Este es el último paso. Con una brocha o una esponja de maquillaje, diluyes las cremas en el cutis.

Hazlo con el cuidado de no dejar sustancias acumuladas y cerciorándote de que las pastas no se mezclen. Cada línea de puntos tiene que conservar su dirección.

Gracias a la forma ergonómica, las esponjas o beauty blenders logran una textura perfecta y abarcan todos los rincones de la cara, incluyendo zonas difíciles, como los bordes de la nariz y las cercanías al lagrimal. Humedécela un poco antes de difuminar el maquillaje; así obtendrás resultados exitosos.

Si decides trabajar con una brocha, asegúrate de que sea de buena calidad para garantizar la cobertura y el camuflaje minucioso de las imperfecciones. Te irá mejor repartiendo el difuminado por pinceles:

  • La base con la brocha para bases.
  • El rubor con la brocha biselada.
  • El bronzer con la pertinente.

Al culminar la difuminación, pasas a maquillar las cejas, los ojos y darle color a los labios.

Importancia de preparar la piel antes del maquillaje de una capa

Sea en una capa o con los métodos tradicionales, el secreto de un buen maquillaje está en la preparación de la piel. Con una dermis acondicionada, el cutis asimila los productos de manera apropiada. Horas más tarde, no se verá demasiado grasa o seca.

Es importante limpiar el rostro, hidratarlo y tonificarlo, así como brindarle protección solar antes de pasar a los cosméticos. Cuando hidratas con antelación, el maquillaje se adhiere de modo correcto, porque está sobre una piel suave. Al tonificar, controlas la grasa y eliminas las impurezas.

Si es de tu agrado, antes del maquillaje en una capa puedes utilizar una prebase o primer. Aunque si te inclinas por productos como los BB cream, ganarás los beneficios de un primer, una base y un corrector en un único producto.

Agua micelar para antes del maquillaje en una capa.
La preparación previa del cutis es clave para aplicar luego el maquillaje y no fallar.


Presta atención a los productos utilizados

En casos de pieles delicadas, es conveniente consultar con el dermatólogo qué ingredientes cosméticos benefician. La Academia Española de Dermatología y Venereología resalta lo imprescindible de seleccionar productos adecuados según el tipo de piel.

Los rostros con alteraciones cutáneas también pueden aprovechar el maquillaje de una capa. La precaución está en escoger bien las sustancias.

La revista Farmacia Profesional sugiere fórmulas dermatológicas especiales para maquillar este tipo de dermis, pues garantizan un efecto óptimo y son de máxima tolerancia.

Te podría interesar...
Tips de belleza de TikTok que no deberías seguir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tips de belleza de TikTok que no deberías seguir

Algunos tips de belleza de TikTok son tan populares como peligrosos. No todos los consejos en esta red resultan idóneos para cualquiera.