Máquinas polivalentes: qué son, tipos y usos

Ver todos esos aparatos en el gimnasio puede asustar un poco al principio, pero pronto verás que son fáciles de usar y muy seguros. ¿Conoces las máquinas polivalentes?
Máquinas polivalentes: qué son, tipos y usos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 14 abril, 2022

Trabajar todo el cuerpo con una sola máquina, hacerlo de forma personalizada, contar con seguridad plena y con las comodidades necesarias suena algo utópico, pero es una realidad. Sigue leyendo para conocer qué son las máquinas polivalentes, qué tipos hay y para qué son útiles.

Estas herramientas son concretamente equipos de musculación con poleas adaptables para realizar distintos ejercicios y trabajar varios grupos musculares. De este modo, posibilitan un entrenamiento más eficiente. De hecho, cada vez hay más centros de acondicionamiento que disponen de estos equipos funcionales.

¿Qué son las máquinas polivalentes?

También conocidas como «máquinas selectorizadas», son herramientas que permiten ejercitar todos los músculos del cuerpo. Se destacan por su seguridad y facilidad de uso. Además, están diseñadas para brindar comodidades al usuario.

Tal es así, que además de poder configurarlas de modo personal, muchas cuentan con espacios pensados para guardar el teléfono celular, colgar una toalla y colocar la botella de agua.

¿Qué son las máquinas polivalentes?
Las máquinas polivalentes suelen encontrarse en la mayoría de gimnasios. Son ideales para el trabajo con carga.



Beneficios del entrenamiento con máquinas polivalentes

Para muchas personas, el hecho de poder trabajar todo el cuerpo con una sola máquina resulta bastante cómodo. Ahora bien, de acuerdo con un estudio realizado en 2020, las actividades con pesas libres ofrecen un entorno de entrenamiento más inestable, lo que mejora el reclutamiento muscular.

Sin embargo, las máquinas tienen la ventaja de usar sistemas de poleas que se adaptan mejor a las curvas de fuerza. En este sentido, también brindan los siguientes beneficios:

  • Se pueden realizar múltiples ejercicios para trabajar todo el cuerpo.
  • Están equipadas con todos los accesorios necesarios para hacer gran variedad de actividades, tales como bancos, poleas, cinturones, entre otros.
  • Permiten trabajar con mucha carga sin asistencia de otra persona, ya que cuenta con efectivos mecanismos de seguridad.
  • Son ideales para los principiantes gracias a la facilidad de uso.
  • Pueden ayudar a una rehabilitación más rápida en caso de lesión.
  • Cuentan con espacios para guardar y tener a mano los elementos personales.

Tipos y usos de máquinas polivalentes

Hay diversas máquinas que permiten trabajar todos los grupos musculares con gran versatilidad. Por supuesto, las hay de pesos, tamaños y precios diferentes. Se pueden encontrar en cualquier gimnasio, pero si existe la posibilidad de adquirir una para trabajar en casa es una buena opción.

Cabe destacar que una investigación sobre los efectos del trabajo libre y la actividad con aparatos destacó que el entrenamiento con pesas libres no fue superior al entrenamiento con máquinas para aumentar la fuerza. Con esto claro, veamos cuáles son las máquinas polivalentes más buscadas por su multiplicidad de funciones.

Titanium Strength doble polea ajustable

Es una máquina versátil que cuenta con poleas ajustables que se adaptan para trabajar hasta con veinte posiciones diferentes. Es ideal para llevar a cabo una combinación de ejercicios de fuerza y de resistencia.

También cuenta con una barra recta y una correa para trabajar las piernas. Se considera una buena opción para principiantes, ya que permite el ejercicio con cargas pesadas de forma segura. De hecho, es idóneo para hacer un entrenamiento completo, con trabajo sobre las siguientes áreas:

  • Abdominales.
  • Bíceps.
  • Tríceps.
  • Hombros.
  • Espalda.
  • Pectorales.
  • Extremidades inferiores.

Titanium Strength 680T Total Smith Machine

Se trata de uno de los artefactos más completos, ya que cuenta con un sistema de poleas alto y bajo. Permite trabajar extensión de piernas y cuenta con una barra guiada profesional para lograr la activación de diversos músculos. Asimismo, incorpora un banco para bíceps y un rack o soporte de barra ideal para realizar sentadillas.



Force USA Monster G6

Es una máquina ideal para el levantamiento de pesas, aunque también tiene múltiples funciones para realizar diversas actividades. Es idónea para trabajar los hombros, los brazos, el pecho, la espalda, las piernas y todo el núcleo con una combinación de hasta 75 ejercicios diferentes.

Tiene accesorios de todo tipo, entre los que se destacan el soporte de rodilla, los collares con cierre olímpico y el soporte para mancuernas. Por otra parte, cuenta con un core trainer, que es una máquina de fitness para fortalecer toda la zona media.

Máquina multifunción smith y banco

Se trata de un aparato de musculación con una estructura de alta resistencia. Cuenta con una barra press y un banco ajustable que permite realizar actividades con diferentes posiciones.

La carga máxima que se puede utilizar es de 135 kilos, la cual está pensada como tope a la hora de realizar sentadillas o press de banca. Además, trae un pupitre para bíceps, poleas altas y bajas y un sistema de seguridad para bloqueo de barra.

Bodymax Multipower

Es otra de las máquinas de primer nivel, por eso se denomina «multigimnasio». Incluye lo siguiente:

  • Banco ajustable.
  • Poleas altas y bajas.
  • Barra para trabajar los músculos dorsales.
  • Barra para los ejercicios de remo y bíceps.
  • Máquina para extensión de piernas.
  • Pupitre para bíceps.
  • Puesto para los pectorales.

Para muchos especialistas es la máquina más completa del mercado, ya que además cuenta con última tecnología, que incluye un sistema de carga automática con cable. Permite trabajar con un peso máximo de 180 kilos.

Tipos y usos de máquinas polivalentes
Las máquinas polivalentes son idóneas tanto para el entrenamiento de principiantes como para los deportistas en nivel avanzado.

Es posible ejercitarse con una sola máquina

Las máquinas polivalentes son fáciles de usar y cuentan con mecanismos de seguridad que dan tranquilidad al momento de ejecutar ciertos ejercicios. ¿Lo mejor? Brindan la posibilidad de trabajar todos los grupos musculares de manera integral.

Por supuesto, para su uso correcto es importante consultar con un entrenador profesional. Este se encargará de orientar hacia rutinas de entrenamiento adaptadas a las características individuales y al estado físico.

Te podría interesar...

Cómo crear tu gimnasio en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo crear tu gimnasio en casa

Crear un gimnasio en casa es sencillo. Con estos cuatro elementos e ideas, podrás ejercitar en tu hogar y brindarle bienestar a tu cuerpo.



  • Schwanbeck SR, Cornish SM, Barss T, Chilibeck PD. Effects of Training With Free Weights Versus Machines on Muscle Mass, Strength, Free Testosterone, and Free Cortisol Levels. J Strength Cond Res. 2020 Jul;34(7):1851-1859. doi: 10.1519/JSC.0000000000003349. PMID: 32358310. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32358310/
  • Schott N, Johnen B, Holfelder B. Effects of free weights and machine training on muscular strength in high-functioning older adults. Exp Gerontol. 2019 Jul 15;122:15-24. doi: 10.1016/j.exger.2019.03.012. Epub 2019 Apr 10. PMID: 30980922. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30980922/