Mareos en el coche, ¿por qué ocurren?

Los mareos en el coche son una situación muy común, sobre todo en niños pequeños. Estos, pueden provocar agitación, sudores fríos y vómitos en quien los padece. Te contamos por qué ocurren y cómo evitarlos.
Mareos en el coche, ¿por qué ocurren?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 04 mayo, 2021.

Última actualización: 04 mayo, 2021

Las vacaciones, las excursiones o las escapadas de fin de semana, son el momento esperado de cualquiera. Sin embargo, aquellos que sufren mareos en el coche a veces desearían teletransportarse o simplemente quedarse en casa para evitarlos.

Aunque le puede ocurrir a cualquiera, existen personas con más predisposición, sobre todo los niños de entre 3 y 12 años, las personas con ansiedad y las mujeres en estado de embarazo. Pero, ¿sabes por qué ocurren? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre esta condición y cómo combatirla.

¿Por qué ocurren los mareos en el coche?

Para entender por qué se producen los mareos en el coche, es necesario repasar cómo funciona el sistema del equilibrio, ya que es ahí donde se originan. El cerebro debe primero conocer la posición en la que se encuentra el cuerpo para mantener la estabilidad.

Para ello, utiliza los receptores del equilibrio, que se encuentran en el interior del oído, así como la información que aportan los sentidos y el aparato locomotor. Todo esto, al llegar al cerebro, debe coincidir con lo que percibe la vista.

Acúfenos, esos molestos pitidos en los oídos: causas y tratamientos

Esto suele pasar cuando nos movemos de manera voluntaria para andar o realizar cualquier ejercicio. Sin embargo, una publicación de United Kingdom National Health Service señala que el mareo se genera cuando el oído interno envía señales al cerebro diferentes de las que ven los ojos.

Por eso, cuando miramos un punto fijo, como por ejemplo el móvil, dentro de un coche que se balancea o produce movimientos inestables, la información que llega al cerebro desde estas dos vías no coincide. Es decir, la vista nos dice que estamos quietos, mientras que el cuerpo está experimentando todos los balanceos del coche.

¿Cuáles son los síntomas?

En esta situación, se produce un estímulo del sentido del equilibrio mayor de lo normal. Cuando este se hiperactiva, se produce el mareo. Según un artículo publicado en Stat Pearls Publishing,  estos son los principales síntomas:

  • Náuseas y vómitos
  • Sudor frío
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Pérdida del apetito
  • Salivación excesiva

¿Cómo evitar los mareos en el coche?

Como hemos explicado, lo que ocurre es que, al mirar a un punto fijo, los ojos interpretan que estamos quietos mientras que, en realidad, estamos en movimiento. Este movimiento es pasivo, es decir, no depende de nosotros, sino que varía con el coche.

Los mareos en el coche son más frecuentes si la carretera es irregular. De hecho, aumentan notablemente si hay muchas curvas o si el coche va a gran velocidad. Por ello, una de las mejores medidas preventivas es cuidar la forma de conducir.

Mujer sonriente apoyada en la ventanilla de un coche yendo de viaje con amigos.
Salir de viaje o romper de cualquier forma la rutina te puede ayudar a recuperar la energía y el deseo de hacer tus tareas cotidianas.

El conductor debe intentar conducir suavemente, sin dar frenazos bruscos y, por supuesto, controlando la velocidad. Las aceleraciones también deben evitarse. Así que si la carretera es de montaña, hay que prestar mucha atención a esto.

Por otro lado, lo ideal es que la persona que se marea viaje en el asiento trasero central. Esto se debe a que, desde ese lugar, podrá mirar el paisaje y ser consciente del movimiento. Cuando llega el mareo, lo mejor es abrir la ventanilla y cerrar los ojos para intentar relajarse.

Adicional a esto, se recomienda que el coche esté bien ventilado y a buena temperatura, entre los 21 y 23 grados. Asimismo, se debe evitar el consumo de grandes cantidades de comida antes de iniciar el viaje, aunque sí es importante comer algo ligero. También, es esencial hacer paradas frecuentes para tomar el aire y relajarse.

Algunas personas recurren a remedios naturales, como oler media rodaja de limón fresco, tomar un caramelo de jengibre o mascar chicle durante el viaje. Existen, incluso, brazaletes elásticos diseñados para disminuir los mareos en el coche. Si, pese a todo, los mareos son un impedimento para viajar, lo mejor es consultarlo con el médico.

Otros consejos para el mareo

Aceite esencial de jengibre.
El consumo de este aceite debe limitarse en personas diabéticas e hipertensas, así como en aquellos con consumo de anticoagulantes.

Como mencionamos, existen ciertos remedios naturales que pueden contribuir a aliviar los molestos síntomas del mareo. Algunos de ellos son: controlar la respiración, escuchar música agradable, comer una manzana verde con piel, masticar cáscara de limón, tomar un caramelo de jengibre, comer galletas saladas.

Si eres una persona que sufre mareos en el coche frecuentemente, trata de seguir estos consejos. Además, no olvides llevar bolsas de plástico a mano por si necesitas vomitar. También, puedes probar a viajar de madrugada para lograr dormir durante el trayecto.

Te podría interesar...
¿Qué es el vértigo postural paroxístico benigno?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el vértigo postural paroxístico benigno?

El vértigo postural paroxístico benigno es un problema del oído interno. Se define como la aparición de episodios bruscos de vértigo de duración br...