Así entrena Mariana Pajón para ser la reina del BMX

Ejercicios de fuerza, rutinas aeróbicas, coordinación y muchas carreras. La bicicrosista colombiana se reafirmó en la cima mundial del deporte ganando el oro en los Juegos Centroamericanos de 2023. Conoce en detalle su preparación física y mental.
Así entrena Mariana Pajón para ser la reina del BMX

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 04 agosto, 2023

A más de una década de ganar su primer oro olímpico, la carrera de Mariana Pajón no parece bajar la velocidad. En julio de 2023, volvió a decir presente llevándose el primer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador.

Otro título que se acumula a su extenso palmarés y la mantiene en la cima de cara a París 2024. Veamos por qué la colombiana es la reina del BMX y cómo se entrena de cara a un nuevo desafío olímpico.

Mariana Pajón y un nuevo oro en el BMX

Si alguien sabe lo que pesa una medalla de oro, esa es Mariana Pajón. La ciclista de BMX colombiana acumula decenas, incluyendo dos olímpicas, las cuales la posicionaron como la deportista más importante de la disciplina. Ahora goza de una nueva conquista: resultó ganadora en la carrera individual de BMX de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Es su tercer oro en esta competencia, la cual había ganado en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. En este caso, forma parte el circuito de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuartos que va a disputar la colombiana. Desde el principio hasta el final de la prueba, Pajón dominó la pista, sacando una buena distancia frente a sus rivales y llegando de manera holgada a la meta.

Queda claro que, a pesar de no tener 20 años, la «hormiga atómica», como se la conoce dentro del circuito, está en plena forma. Además, ya venía de ganar la Copa Europea celebrada en Turquía y los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.


¿Cómo entrena Mariana Pajón para ser la reina del BMX?

Mariana ha demostrado una gran fortaleza física y mental durante toda su carrera, además de un talento natural que le aporta velocidad, explosión y agresividad. No obstante, su disciplina es un deporte extremo, lo que conlleva un constante riesgo de lesiones, de las cuales no estuvo exenta.

Ha sufrido 19 fracturas en brazos, rodillas, tobillos, hombros y manos. Aunque tal vez la más grave sea la rotura de ligamento cruzado anterior que padeció su rodilla, en 2018. Esta lesión la mantuvo nueve meses alejada de las pistas, retornando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo el oro.

A esta altura de su carrera, Pajón basa su éxito en una fuerte preparación técnica y corporal, dedicando mucho tiempo a montar la bici. La leyenda afirmó que la alimentación y la recuperación son fundamentales para tener éxito. Veamos cómo distribuye su entrenamiento:

Mañana

Se levanta a las seis de la mañana y desayuna ensalada de frutas y zumo de naranja. Comienza con algunos estiramientos, 10 minutos de trote y salto de cuerda.

Mediodía

Continúa la rutina con una serie de ejercicios variados, donde incluye entrenamientos de fuerza, de coordinación y de cardio. Mariana compartió diversos videos donde se la puede ver realizando los siguientes movimientos:

  • equilibrio y sentadillas en tabla
  • planchas laterales y con codos apoyados
  • abdominales
  • rutina aeróbica y de coordinación
  • saltos a una pierna, repiqueteos
  • levantamientos con pesa rusa
  • fuerza de brazos y espalda
  • ejercicios con pelota de pilates

Tarde noche

Tras un almuerzo donde, en general, combina un alimento proteico a elección con ensalada, continúa el entrenamiento sobre la bici. Mariana realiza pequeñas carreras para mantenerse en forma y, si se avecina una competición, trabaja la memoria para conocer la pista a la perfección.

Para un entrenamiento intenso sobre bici, practica un movimiento conocido como piques lanzados. Consiste en montar la bicicleta sujetándose de la ventana de una camioneta. El vehículo genera el primer impulso y, al llegar a una velocidad elevada, la ciclista se despega y continúa el sprint con una gran potencia de pedaleo.

Se trata de un ejercicio común en el BMX, donde se trabaja la maniobrabilidad del deportista en alta velocidad.

Una carrera con talento y dedicación

Mariana Pajón es una leyenda del BMX, de Colombia y del deporte en general. Sin embargo, cuando comenzó, pocas personas tenían en cuenta esta disciplina en su país, y mucho menos las mujeres. Tanto es así que, a los cuatro años, tuvo su primera carrera en un circuito con niños mayores, ya que no había suficientes niñas.

Desde muy pequeña mostró su talento innato: a los cinco años obtuvo si primer título nacional y a los nueve su primer certamen internacional en un mundial junior. El «Bicycle Motocross», o BMX, disciplina dentro del ciclismo que se practica con bicicletas cross, comenzó a tener mucha popularidad en la década de 1980.

Recién, en los Juegos de Beijing 2008, ingresó como deporte olímpico. Casi junto al éxito de Mariana. A partir del siguiente certamen, Londres 2012, la colombiana conquistó al mundo con el oro, logro que repitió en Rio 2016.

Además, acumula decenas de campeonatos y copas mundiales BMX, así como medallas en Juegos Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Bolivarianos.


Mariana Pajón: medallas y logros de una leyenda que va por más

La reina del BMX se ganó ese apodo con base en numerosas victorias en todos los circuitos de la disciplina. Sus medallas, en Londres 2012 y Río 2016, la convirtieron en la primera mujer latinoamericana en obtener dos oros olímpicos en deportes individuales. Además, obtuvo la medalla de plata en Tokio 2020, acumula ocho campeonatos mundiales de BMX y 13 oros en Copa Mundo.

Mariana ha impulsado esta disciplina en su país, incentivando a la construcción de una pista de supercross que lleva su nombre. Además, ya es una referente deportiva para las nuevas generaciones. A pesar de ser una leyenda, todavía se encuentra en la cima y en plena preparación hacia París 2024, donde buscará su tercer oro olímpico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ayala-Mejías, J.D., García-Estrada, G.A. & Alcocer Pérez-España, L. (2014). Lesiones del ligamento cruzado anterior. Acta ortopédica mexicana, 28(1), 57-67. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?
  • Falatic, J. A., Plato, P. A., Holder, C., Finch, D., Han, K. & Cisar, C. J. (2015). Effects of Kettlebell Training on Aerobic Capacity. Journal of strength and conditioning research, 29(7), 1943–1947. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000845
  • Sitio Oficial de los Juegos Olímpicos. Mariana Pajón, Biografía. https://olympics.com
  • Villarreal Benavides, D. A. & Chávez Cevallos, E. (2021). Potenciación de la resistencia-fuerza a través de un entrenamiento especializado con pesas en el equipo juvenil masculino de ciclismo del Sin Fronteras de la Provincia del Carchi. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magister en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/356406525

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.