Mármol travertino: ventajas y usos en el hogar

El mármol travertino evoca elegancia y ambientes sofisticados. Vamos a conocerlo un poco más.
Mármol travertino: ventajas y usos en el hogar

Última actualización: 20 octubre, 2022

El mármol travertino nos lleva, casi de manera automática, a espacios elegantes y sofisticados, tanto dentro como fuera de casa. Se trata de un material que se usa desde hace siglos y su resistencia lo ha convertido en un símbolo del mundo de la arquitectura y de la decoración.

En esta ocasión, estaremos haciendo un repaso sobre el origen y las características del mármol travertino. También veremos sus ventajas y cuáles son algunos de los usos que se le puede dar.

¿De dónde proviene el mármol travertino?

Como su nombre lo indica, proviene principalmente de la región italiana de Travertino, donde se lo extrae de sus canteras. Desde siempre estuvo ligado a ambientes lujosos y de estilo clásico. Sin embargo, en la actualidad, su empleo se ha extendido y se luce en casas de cualquier tipo.

En cuanto a sus características, se trata de una piedra caliza y porosa, de terminación bastante suave. Los tonos predominantes son los amarillentos claros hacia los pasteles, que provienen de los restos de azufre y otros compuestos de hierro y pigmentos orgánicos.

Sus componentes principales son calcita y yeso. La mayoría de los minerales que lo integran son incoloros. Es por esto que tiene una claridad de base y vetas.

Si hablamos de los acabados, podemos mencionar uno natural, en el que la porosidad de la piedra en estado natural no se oculta y da un aspecto rústico. Por otro lado, si se lo pule, se deja ver el brillo del mármol, lo que aporta elegancia y luminosidad.



Ventajas del mármol travertino

Son muchos los beneficios que aporta este tipo de piedra natural si decidimos incorporarla en las estancias del hogar. Veamos algunas ventajas.

Piso de mármol.
El mármol empleado en los pisos requiere un cuidado sin químicos. Se deben evitar los amoníacos.

Resistencia

Esta es una de sus principales ventajas. Si tenemos en cuenta que las estructuras hechas con este mármol tienen siglos de vida y aún siguen en pie, podemos tener la certeza de que se trata de un material resistente.

No se deteriora con el sol, la lluvia o los vientos, por lo que su empleo en espacios exteriores es más que atinado. Asimismo, resiste flexiones, cambios de temperatura e incluso humedad. Dicha resistencia le confiere una excelente durabilidad.

Belleza

La belleza es una ventaja, porque no se necesita nada más que adorne un piso o una encimera de mármol travertino. Sus tonos y sus vetas naturales hablan por sí solas. Un ambiente que contenga esta piedra gozará de elegancia y delicadeza.

Limpieza

Es fácil de limpiar, ya que no necesita ningún tipo de producto químico. Los amoniacos son muy abrasivos y podrían dañan la piedra. La mejor forma de limpiar el mármol travertino es con agua y jabón neutro.

Antideslizamiento

Su alta porosidad le confiere la característica de ser antideslizante. No es un detalle menor, puesto que lo convierte en una opción muy conveniente en suelos de exterior y en bordes de piscina.



Usos del mármol travertino

Como hemos mencionado, esta piedra natural se puede usar tanto fuera como dentro de casa, gracias a su versatilidad. ¿Cuál elegirás para tu hogar?

Pisos

Los pisos de mármol, además de ser sofisticados, son eternos. Ya hemos hablado sobre su durabilidad. No solo son fáciles de limpiar, sino que brindan seguridad porque son antideslizantes. Por otro lado, el brillo y la claridad que aporta un piso de estas características a un ambiente son cualidades muy buscadas.

Paredes

Tanto en cocinas como en baños, se pueden revestir los muros con mármol travertino en lugar de los clásicos azulejos. Vale la pena el cambio porque el resultado final serán espacios lujosos y llenos de brillo.

Encimeras

Aquí también se puede aplicar en la encimera de la cocina y en el lavabo del baño. Una de sus ventajas es que, al ser de tonos claros y neutros, combinan con cualquier accesorio que se quiera agregar.

Accesorios

Finalmente, podemos encontrar mesas, mesas auxiliares, mesas de noche, barras, desayunadores e islas de cocinas, entre otros muebles para el hogar. Solo hay que considerar el peso del producto final.

En exteriores

Además de ser usados en pisos de galerías y bordes de pileta, se lo suele utilizar para revestir fachadas. Es importante destacar el revestimiento de muros con mármol travertino, pues es resistente a cualquier condición climática.

Borde de mármol en una piscina.
Los bordes de mármol en las piscinas evitan el deslizamiento. Es un material que previene caídas.

El mármol travertino es una opción perfecta para el hogar

Esta piedra natural es muy versátil y se puede emplear en prácticamente cualquier espacio de la casa. Su uso recuerda a ambientes elegantes, de tinte minimalista y reminiscencias nórdicas.

La única desventaja que puede tener es el costo, aunque en realidad, su durabilidad y resistencia, así como el casi nulo mantenimiento, compensan su precio. Esperamos que puedas introducirlo en tu hogar y logres ese cambio que estás buscando.

Te podría interesar...
Suelo parqué: ventajas e inconvenientes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Suelo parqué: ventajas e inconvenientes

El suelo parqué es una de las mejores opciones para instalar en el hogar. Es madre estética, duradera y fácil de limpiar.



  • Sarabia-Bañuelos, P., & Nolasco-Arizmendi, V. A. (2021). Piedra caliza de mármol Travertino Romano la columna piedra natural. Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnologÃa14(26).
  • Huertas, B. S. (2005). El travertino rojo de Mula (Murcia). Definición de un mármol local1. REGIÓN DE MURCIA, 141.
  • Trujillo Rodríguez, C. L., Velasco De La Fuente, D., Figueres Amorós, E., Garcerá Sanfeliú, G., & Guacaneme Moreno, J. (2012). La Plaza de último diseño travertino Natural mosaico de mármol beige amarillo. Tecnura16(32), 12-28.
  • Vásquez, W., & Vizcarra, M. (2008). Proceso industrial de una planta de tratamiento de mármol travertino. Barcelona: Ediciones CEAC.
  • Burgos, L., & Bogotá Ruiz, J. (1986). Instalación de acabados en piedra y mármol.
  • Gomero, C., & Gustavo, E. (2013). Fabricación de recubrimientos orgánicos a partir de residuos de la producción de mármol.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.