Propiedades del marrubio, efectos secundarios y cómo tomarlo

Abundante en compuestos bioactivos y sustancias antioxidantes, el marrubio se utiliza como medicina complementaria para trastornos respiratorios, dificultades digestivas y lesiones cutáneas.
Propiedades del marrubio, efectos secundarios y cómo tomarlo
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 11 junio, 2024

El marrubio se ha utilizado en varios sistemas de medicina holística y complementaria debido a sus propiedades expectorantes, diuréticas, colagogas, digestivas y antioxidantes. También llamado «marrubio blanco», «yuyo de sapo», «toronjil cuyano» o «malvarrubia», es una pequeña planta perenne perteneciente a la familia Lamiaceae, misma de la cual hace parte la menta y la salvia.

Aunque es originario de Europa Meridional, suele crecer en regiones cálidas, semicálidas y templadas del norte de África, Asia, Estados Unidos y México. Alcanza una altura que oscila entre los 30 y los 90 centímetros; sus hojas son opuestas y ovaladas, cubiertas de pequeñas pelusas blanquecinas. Además, tiene pequeñas flores blancas que se agrupan en las axilas de las hojas superiores.

Debido a su alto potencial bioactivo —que incluye marrubiina y una mezcla compleja de compuestos fenólicos— se emplea como coadyuvante para tratar algunas enfermedades respiratorias, problemas digestivos, heridas superficiales, entre otros problemas de salud. En el siguiente espacio te contamos más sobre sus beneficios, posibles efectos secundarios y modos de consumo.

Propiedades y beneficios del marrubio

Las propiedades medicinales del marrubio (marrubium vulgare) están asociadas a su interesante composición fitoquímica. Sus extractos contienen un diterpeno labdano llamado marrubiina, que se vincula a gran parte de sus beneficios para la salud.

Además, la planta concentra otras sustancias con potencial farmacológico, como las siguientes:

  • Mucílagos
  • Saponinas
  • Vitamina C
  • Taninos (2-3 %)
  • Materias minerales (sales de potasio y hierro)
  • Diterpenos como el marrubiol, el peregrinol y el vulgarol
  • Ácidos fenoles y derivados: cafeico, clorogénico, 1-cafeilquínico, criptoclorogénico
  • Flavonoides como la apigenina, la luteolina y sus derivados, la quercetina, el kaempferol, el crisoeriol, la galangina
  • Trazas de aceite esencial, que contiene monoterpenos como el canfeno, el p-cimol, el fecheno, el limoneno, el α-pineno, el sabineno y el α-terpinoleno.

Desde la antigüedad, la medicina popular le ha atribuido al marrubio efectos como expectorante, carminativo, antiinflamatorio, antimicrobiano, cicatrizante, hipolipidémico y sedante. Por eso, no es de extrañar que se vincule a los siguientes beneficios.

1. Enfermedades respiratorias

Por su capacidad para fluidificar las secreciones bronquiales (efecto expectorante), el marrubio se emplea como complemento para reducir algunos síntomas de las enfermedades respiratorias. El té con esta hierba es un remedio popular para la tos y el catarro. Se utiliza en procesos asmáticos, bronquitis y alergias respiratorias.

Un estudio en animales, divulgado a través de Dose-Response, determinó que el extracto acuoso de marrubio es un candidato prometedor para el tratamiento de la fibrosis pulmonar. Su contenido de compuestos activos, en especial de polifenoles, le confieren efectos antiinflamatorios y antioxidantes beneficiosos en este contexto.

La marrubiina, además de los mucílagos, las saponinas y el aceite esencial, también están relacionados con estos efectos. Con la planta se prepara el famoso «caramelo de marrubio», útil para relajar las vías respiratorias en caso de tos y ronquera.



2. Potencial como diurético

Las sales potásicas que contiene el marrubio están vinculadas a sus propiedades diuréticas. Esto quiere decir que contribuye a estimular la excreción de líquidos y sales a través de la orina, lo que puede favorecer el alivio del edema (acumulación de líquidos en los tejidos) y el control de la presión arterial.

Aunque el marrubio es catalogado como diurético, no hay suficientes evidencias para respaldar sus aplicaciones en caso de retención de líquidos y trastornos asociados. Por ello, debe emplearse con precaución.

3. Problemas digestivos

Debido a sus propiedades antimicrobianas, antiparasitarias, antiinflamatorias y antiespasmódicas, el marrubio tiene un amplio historial como remedio para los problemas digestivos. Sus ramas con hojas y, a veces, con flores, se utilizan en infusión o decocción para este tipo de padecimientos.

Según lo detalla una publicación de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, la planta es coadyuvante contra la disentería, el empacho y el dolor de estómago. Puede disminuir las secreciones mucosas, regular la producción de ácidos, reducir la hinchazón y los espasmos.

Por otro lado, tiene aplicaciones como purgante, pues se dice que promueve la expulsión de parásitos intestinales. También estimula el apetito, ayuda a la eliminación de gases y reduce el riesgo de diarrea. Se cataloga como colerético, ya que activa la producción de bilis y facilita el alivio de las intoxicaciones alimentarias leves y el empacho.

4. Dolores menstruales

No hay evidencias sobre las propiedades del marrubio contra la dismenorrea. Aun así, en la medicina tradicional su infusión se ha utilizado como calmante contra los cólicos menstruales. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas resultan beneficiosas frente a esta dolencia.

5. Lesiones cutáneas

En la cultura popular, las hojas y flores de marrubio se utilizan para preparar decocciones para uso tópico en caso de cortes, picaduras, úlceras leves, llagas y costras. Su alto contenido de compuestos antioxidantes y su acción antiinflamatoria tienen efectos terapéuticos contra estos problemas cutáneos.

Sobre esto, un estudio compartido en la revista Molecules informó que el extracto metanólico de marrubio tiene potencial para el proceso de cicatrización de heridas, al promover la migración celular y la proliferación de fibroblastos.

6. Salud capilar

Algunos productos capilares incluyen marrubio en su composición, ya que actúa como anticontaminante. Por otro lado, su alto contenido de antioxidantes ayuda a detener el proceso de oxidación para proteger las hebras capilares frente a los efectos negativos de los radicales libres del ambiente.

No hay estudios sobre las propiedades del marrubio para la salud del cabello. Aun así, hay quienes lo emplean en infusión como enjuague y en aceite esencial para complementar la rutina de cuidado capilar.

7. Actividad antidiabética

Ni la infusión ni los extractos de marrubio sustituyen el tratamiento contra la diabetes. Si bien algunos sistemas de medicina tradicional sugieren que la planta tiene efectos antidiabéticos, por ahora no hay estudios en humanos que corroboren estas propiedades.

Su capacidad hipoglucemiante se ha observado en estudios en animales en los que se ha utilizado en forma de extracto metanólico obtenido de las partes aéreas de la planta. Este, además, actuó como antidislipémico. Ambas propiedades se relacionaron con su actividad antioxidante.

Efectos secundarios del marrubio

Cuando se emplea en cantidades alimentarias, el marrubio es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante tener precaución al utilizarlo; las dosis altas pueden causar arritmias debido al efecto cardioactivo de la marrubiina. Esta también puede derivar alteraciones del ciclo menstrual y riesgo de aborto.

Los pacientes con hipotensión deben evitar la planta, en especial si están tomando medicamentos. Tampoco debe ser ingerida por pacientes con gastritis o úlcera gastroduodenal, puesto que los principios amargos de la planta aumentan la secreción de ácido clorhídrico.

No hay suficiente información sobre la seguridad del marrubio aplicado en la piel. Por eso, al emplearlo vía tópica, es conveniente realizar primero una prueba de parche. Si hay reacciones como irritación, ardor o enrojecimiento, lo mejor es enjuagar con abundante agua fría y evitar su uso.

Algunos casos en los que la planta está contraindicada son los siguientes:

  • Embarazo y lactancia
  • Niños menores de tres años
  • Personas próximas a someterse a cirugías
  • Pacientes con alteraciones del ritmo cardíaco
  • Pacientes que están tomando medicamentos para la diabetes

¿Cómo se toma el marrubio?

El marrubio está disponible como extractos y suplementos, pero también como planta seca para la preparación de infusiones o tés. No debe confundirse con el marrubio negro (Ballota nigra), que es otra perenne de olor fétido con diferente composición.

Si bien la dosis sugerida varía de acuerdo a factores como la edad, el estado de salud y otras características, se recomienda no exceder los 4,5 gramos diarios de la hierba cruda y los 60 mililitros diarios del zumo exprimido de la planta fresca.

En ese sentido, se sugiere seguir las indicaciones de los fabricantes, ya que dependiendo de la concentración y presentación será la medida de consumo.

Infusión de marrubio

La forma típica de aprovechar las propiedades del marrubio es a través de la preparación de una infusión con la planta fresca o seca. Esta receta se utiliza como expectorante, carminativo, diurético y antiespasmódico. Además, de forma tópica se emplea para la aplicación de cataplasmas o para enjuagues.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharadita de marrubio crudo (1,5 gramos)

Preparación

  • Vierte el marrubio crudo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida, déjala reposar 10 minutos y fíltrala con un colador.
  • Consume dos o tres tazas al día.

Infusión expectorante de marrubio

Combinado con otras plantas antiinflamatorias y expectorantes, el marrubio ayuda a fluidificar las mucosidades en caso de afecciones respiratorias.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 gramo de brotes de pino silvestre
  • 1/2 cucharadita de pulmonaria (0,75 gramos)
  • 1 cucharadita de marrubio crudo (1,5 gramos)
  • 1/2 cucharadita de flor de violeta (0,75 gramos)

Preparación

  • Combina las plantas y viértelas en una taza de agua hirviendo.
  • Deja la bebida a fuego mínimo durante dos minutos y retírala.
  • Espera que repose 10 minutos más, fíltrala con un colador y disfrútala.
  • Consúmela hasta dos veces al día.

Infusión digestiva de marrubio

Para evitar digestiones pesadas después de una comida copiosa, puedes combinar marrubio con otras plantas que mejoran el funcionamiento hepático y gastrointestinal.

Ingredientes

  • 3 hojas de boldo
  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharadita de hierbaluisa (1,5 gramos)
  • 1 cucharadita de marrubio crudo (1,5 gramos)

Preparación

  • Mezcla las plantas y agrégalas en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la infusión y déjala en reposo por 10 minutos.
  • Fíltrala con un colador y consúmela.
  • Tómala después de comer.

Aceite de marrubio

El aceite de marrubio se emplea de forma tópica para el tratamiento del reumatismo, los dolores articulares y musculares, los cólicos menstruales y las lesiones superficiales. Está disponible en fórmulas en las que se combina con aceites vegetales que facilitan su aplicación. Es idóneo para aromaterapia y masajes.

¡Para recordar!

El marrubio (marrubium vulgare) tiene un amplio historial como planta expectorante, diurética, antioxidante, digestiva y más. Algunos estudios realizados en animales y en el laboratorio respaldan su potencial para mejorar la salud y prevenir ciertas enfermedades. Sin embargo, hacen falta investigaciones más amplias y concluyentes en humanos.

A pesar de esto, su ingesta suele considerarse segura para la mayoría de adultos sanos. Puede aprovecharse en infusión, zumo exprimido, extractos, aceite esencial y otros suplementos. Lo importante es asegurar una ingesta moderada, pues en exceso acarrea un riesgo alto de arritmias y otros efectos secundarios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abidi, A., Dhaouafi, J., Brinsi, C., Tounsi, H., & Sebai, H. (2022). Tunisian Horehound (Marrubium vulgare) Aqueous Extract Improves Treatment of Bleomycin-Induced Lung Fibrosis in Rat. Dose-response : a publication of International Hormesis Society, 20(3), 15593258221119300. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9393689/
  • Aćimović, M., Jeremić, K., Salaj, N., Gavarić, N., Kiprovski, B., Sikora, V., & Zeremski, T. (2020). Marrubium vulgare L.: A Phytochemical and Pharmacological Overview. Molecules (Basel, Switzerland), 25(12), 2898. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7355696/
  • Al-Snafi, N. A. E., Al-Saedy, N. H. A., Talab, N. T. A., Majid, N. W. J., Batiha, N. G. E., & Abolfazl, N. J. (2021). The bioactive ingredients and therapeutic effects of Marrubium vulgare - A review. International Journal Of Biological And Pharmaceutical Sciences Archive, 1(2), 09-021. https://ijbpsa.com/content/
  • Amri, B., Martino, E., Vitulo, F., Corana, F., Kaâb, L. B., Rui, M., Rossi, D., Mori, M., Rossi, S., & Collina, S. (2017). Marrubium vulgare L. Leave Extract: Phytochemical Composition, Antioxidant and Wound Healing Properties. Molecules (Basel, Switzerland), 22(11), 1851. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6150401/
  • Boeris, M. A., Toso, R. E., Ochoa, G., Manso, D., Cuccolo, M., & Skliar, M. (2002). Estudio de las propiedades antiinflamatorias de Marrubium vulgare. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1961
  • Elberry, A. A., Harraz, F. M., Ghareib, S. A., Gabr, S. A., Nagy, A. A., & Abdel-Sattar, E. (2015). Methanolic extract of Marrubium vulgare ameliorates hyperglycemia and dyslipidemia in streptozotocin-induced diabetic rats. International Journal Of Diabetes Mellitus, 3(1), 37-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877593411000051
  • Freixa, B. (2002). Plantas medicinales y drogas vegetales. Offarm, 21(6), 175–176. https://www.elsevier.es/
  • Juliano, C., & Magrini, G. A. (2018). Cosmetic Functional Ingredients from Botanical Sources for Anti-Pollution Skincare Products. Cosmetics, 5(1), 19. https://www.mdpi.com/2079-9284/5/1/19
  • Paula de Oliveira, A., Santin, J. R., Lemos, M., Klein Júnior, L. C., Couto, A. G., Meyre da Silva Bittencourt, C., Filho, V. C., & Faloni de Andrade, S. (2011). Gastroprotective activity of methanol extract and marrubiin obtained from leaves of Marrubium vulgare L. (Lamiaceae). The Journal of pharmacy and pharmacology, 63(9), 1230–1237. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21827496/
  • Términos - Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. (s.f.). Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/
  • Villanueva, J. R., & Esteban, J. M. (2016). An Insight into a Blockbuster Phytomedicine;Marrubium vulgareL. Herb. More of a Myth than a Reality? PTR. Phytotherapy Research/Phytotherapy Research, 30(10), 1551-1558. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5661

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.