Martínez, Livakovic y Bounou: ¿cómo se preparan mentalmente los arqueros de Catar 2022?

¿Hacen ejercicios mentales los arqueros de las selecciones? ¿Cómo lidian con el error posible de cada atajada? Lo analizamos.
Martínez, Livakovic y Bounou: ¿cómo se preparan mentalmente los arqueros de Catar 2022?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Los resultados de cuartos de final de Catar 2022 tuvieron como protagonistas a los arqueros. Dibu Martínez de Argentina brilló en los penales contra Países Bajos; Livakovic de Croacia fue figura ante Brasil; y Bounou se perfila como el jugador revelación del torneo.

En la gran paridad que demuestran los seleccionados, pudiendo ganar cualquiera, con históricos que quedaron fuera y el primer arribo de un equipo africano a las semifinales, los arqueros de Catar 2022 son determinantes. Más allá de tener que estar atentos en los 90 minutos y el alargue, su rol en las definiciones por penales es trascendente.

¿Cómo se preparan estos arqueros de élite para soportar la tensión del momento? ¿Hay manera de entrenar los aspectos que los hacen eficientes al detener el balón? ¿Adivinan el lado al que deben lanzarse o interpretan al pateador?



El penal es mental y los arqueros de Catar 2022 lo saben

Marcelo Roffé, psicólogo deportivo argentino, colaborador de las selecciones de Colombia y Argentina, escribió el libro El penal mental. Según el profesional, el primer aspecto que tiene peso al momento de ejecutar o atajar una pena máxima en el fútbol, es la preparación de la mente.

Un ejemplo muy concreto que ha comentado el profesional en internet es el de Sarabia, jugador español. Antes de Catar 2022, nunca había errado un penal. Llevaba 16 convertidos de 16 que había pateado en su carrera profesional.

Frente a Marruecos, falló. El primer penal que no conecta con la red parece ser el más importante de su carrera. ¿Cómo pudo haber sucedido así?

Del otro lado, bajo los tres palos, los arqueros de Catar 2022 vienen entrenados en penales, pero no todos siguen la misma metodología. De acuerdo al técnico y al club de procedencia, hay quienes practican todos los días al menos un disparo y quienes lo hacen más esporádicamente.

Roffé también trae a colación la historia de Esteban Pogany. Este arquero argentino atajó más del 50 % de los penales que le dispararon en su carrera. El dato de fondo es que, en los entrenamientos, le pateaban 150 penales todos los días. ¿Técnica o mente controlada?

Aunque en las prácticas es difícil replicar las condiciones de estrés de una disputa real, cada vez hay más elementos para lograrlo. A veces se usan parlantes que recrean el ambiente de la cancha; otras veces se emplean distractores para la vista del arquero; también la inteligencia artificial aporta lo suyo con simuladores.

El otro entrenamiento, que requiere más tiempo y dominio de estrategias, es el de las técnicas de gestión de la presión.
Bounou arquero de Catar 2022.
Bounou, el arquero revelación de Marruecos en Catar 2022.

Errar es humano

Entender el error y asimilarlo para mejorar es muy difícil para cualquiera. En el fútbol profesional, podría marcar la diferencia entre una carrera exitosa y otra que queda a medias tintas.

Tras la gran actuación de Livakovic frente a Brasil, y considerando que su selección lleva dos encuentros ganados por penales, su figura ha cobrado relevancia. A tal punto, que se viralizó un video en el que Luka Modric, capitán de Croacia, le habla con firmeza.

No te estaría diciendo esto si no me preocuparas. Veo que no progresas en el seleccionado. ¿Quizás es la presión que tienes? Quizá no es… Es porque estás transmitiendo inseguridad. Y eso contagia al equipo. ¿Entiendes? De eso estoy hablando. ¿Por qué no puedes cometer un error? Todos cometemos errores.

~ Modric a Livakovic ~

El mensaje parece haber calado. Livakovic, Martínez de Argentina y Julio César de Brasil (en 2014) son los únicos que atajaron los dos primeros penales de una serie en un Mundial de Fútbol.

Además, junto a Bounou de Marruecos, se rumorea que se disputarán el mote de arqueros revelación de este año. Ambos transmiten una confianza que no se deja esperar a los penales. En el desarrollo de los encuentros son sólidos y dificultan la tarea a los delanteros rivales.



El error en los porteros parece más grave

La posición del arquero es particular en el fútbol. Es el jugador que se las tiene que arreglar solo, porque aunque haya una defensa, él termina siendo el último bastión.

Y los errores del portero suelen acabar en gol. Eso es demasiada presión psicológica. Sin embargo, errar es humano.

Por eso se postula que los arqueros deben tener un acompañamiento especial desde la psicología deportiva. Si ellos no aprenden a convivir con el error, es muy probable que aumenten sus fallas y que eso se traduzca en complicaciones para sus equipos.

De hecho, hasta se han diseñado cuestionarios psicológicos específicos para quienes se desempeñan en este puesto. Con estas herramientas, los profesionales de la salud mental buscan establecer cuáles son los puntos fuertes y los débiles de los jugadores, de cara a mejorar sus prestaciones en el campo de juego.

Martínez, unos de los arqueros de Catar 2022.
Martínez, arquero de la selección argentina de fútbol.

La frase es de Dibu Martínez, el arquero de Argentina. Cuando hace unos años no encontraba continuidad en sus presentaciones porque no era tenido en cuenta por los directores técnicos, recurrió a alguien que había sido terapeuta del Arsenal de Inglaterra.

Hoy, este profesional de la salud mental sigue siendo su psicólogo de cabecera. Con él aprendió a manejar la frustración y a entender que hay cosas que no puede controlar.

En sus declaraciones, Martínez hasta le reconoce a su psicólogo la capacidad que tuvo para devolverle el amor por el deporte, que parecía que iba perdiendo cuando no salía del banco de suplentes. Esta semana, ese arquero que estaba desilusionado con su carrera, jugará las semifinales de Catar 2022.

Te podría interesar...
La influencia del coaching deportivo en el rendimiento de Federico Valverde
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La influencia del coaching deportivo en el rendimiento de Federico Valverde

Federico Valverde es guiado por el coaching deportivo para estar en el más alto nivel. ¿De qué se trata esta disciplina y cómo lo ayuda?



  • Álvarez, Zoila B. Betanco, and René Barrios Duarte. "Diagnóstico de la preparación psicológica de arqueros." Acción 17 (2021).
  • Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío, and Irene Checa Esquiva. "Diseño y validez de contenido de una entrevista para la evaluación psicológica de porteros de fútbol." Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2 (1), 1-12. (2017).
  • Falco, Mariana, Javier Spector, and Franco Palumbo. "Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol." VII Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2020)-JAIIO 49 (Modalidad virtual). 2020.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.