Más de 20 usos y beneficios de la vaselina
La vaselina, también conocida como “gelatina o jalea de petróleo”, es una sustancia que se utiliza para diversos fines, principalmente en forma de ungüento. Es densa, inodora, generalmente de color amarillento, blanquecino o transparente (según su proceso de refinamiento) e hidrófoba, es decir, que no se disuelve en el agua.
Esta sustancia es especialmente conocida por ser la base de muchos cosméticos y otros productos de perfumería y farmacéutica. Ahora bien, la vaselina líquida se utiliza para el cuidado o restauración de diversos objetos.
A continuación te comentamos más de 20 usos y beneficios de la vaselina. Seguro que te sorprenderás con más de uno.
Para el cuidado de la piel
- Para combatir la piel seca, en general. Se toma un poco de vaselina, se derrite en un recipiente y luego, cuando entibia, se aplica directamente sobre la piel como si fuese una crema. Esto debe realizarse por la noche, ya que al ser una sustancia muy oleosa, puede resultar incómoda su presencia sobre la piel a lo largo del día
- Para disimular y eliminar las grietas de los pies por resequedad. Por lo general, se aplica sobre los pies una capa de vaselina, se deja unos minutos al aire y luego se cubre con calcetines durante toda la noche.
- Para mejorar el aspecto de rodillas y codos que se han oscurecido por exceso de sequedad. En estas áreas se suele aplicar la vaselina después del baño mediante un masaje suave. No hace falta cubrir.
- Para calmar la irritación después de la depilación. En el ámbito popular se considera que este producto puede aplicarse sobre la zona de la piel que se ha depilado para hidratarla y reducir tanto el ardor como el roce.
- Para exfoliar la piel de los codos y rodillas. Si se mezcla un poco de vaselina con un poco de sal fina o azúcar se obtiene un exfoliante natural para las rodillas y los codos. También se podría utilizar para eliminar las células muertas de las callosidades de los pies.
Para la belleza
- Como bálsamo hidratante para labios. Se puede aplicar directamente para curar los labios agrietados o bien, para preparar un bálsamo casero. Para ello, será necesario derretir un poco de vaselina con un trozo de chocolate o un poco de aceite de coco y luego, dejar que se solidifique.
- Como pegamento de pestañas: en el ámbito popular se considera que una poco de vaselina en la base de las pestañas podría reemplazar el pegamento.
- Para fomentar el crecimiento de las pestañas: al igual que el aceite de ricino, en el ámbito popular se recomienda aplicar una capa de vaselina en las pestañas cada noche antes de dormir.
- Para retirar la cutícula. Se recomienda su uso en la manicura y pedicura para ayudar a retirar con mayor facilidad los pellejos que crecen alrededor de las uñas.
- Para desmaquillar. En vez de usar aceites u otros productos, o bien, frotar con vigorosidad el rostro porque el maquillaje está muy bien fijado, se puede utilizar un poco de vaselina para retirar fácilmente todo el maquillaje.
- Para conseguir sombras de ojos cremosas o rubor: tan solo será necesario mezclar un poco del polvo del producto y aplicarlo en poca cantidad sobre los párpados o los pómulos, según sea el caso.
- Para mantener las cejas bien peinadas: Con un cantidad mínima de vaselina se puede fijar los pelos de las cejas para que estas se mantengan en su sitio.
Lee también: Cómo arreglar 12 productos de maquillaje cuando se estropean
Otros usos de la vaselina
- Para combatir la caspa: según la sabiduría popular, se aplica un poco de vaselina sobre el cuero cabelludo (antes del champú). De esta manera, se hidratará la zona y se evitará tanto la descamación excesiva como la molesta picazón.
- Para evitar las marcas de las cicatrices: aplicarse vaselina sobre la cicatriz, a partir del primer momento de su aparición, puede ayudar a evitar que quede marca de esta sobre la piel. Para mayor información, lo más adecuado es consultar con el dermatólogo.
- Para mantener los tatuajes en buen estado: su aplicación no solo ayuda a conservar los colores sino el brillo de la tinta al mantener hidratada la zona.
- Para combatir lesiones de hiedra venenosa: se considera que aplicando un poco de vaselina sobre la zona afectada, se podría aliviar la irritación. Sin embargo, los médicos no recomiendan realizar esto, ya que podría resultar contraproducente.
- Para evitar las manchas de tinte: antes de realizar una tintura del cabello, por ejemplo, se aplica un poco de vaselina a lo largo de toda la línea de raíz del cabello que va desde el rostro hasta el cuello.
- Para dar masajes: en lugar de utilizar cremas, lociones o aceites, se puede utilizar un poco de vaselina para dar masajes, tanto relajantes como terapéuticos.
Usos de la vaselina en el hogar
- Para abrillantar mobiliario y accesorios de cuero (animal y sintético). Se aplica sobre los zapatos, cinturones, chaquetas y bolsos para avivar el color y el brillo.
- Para evitar taponamientos en los envases de esmalte. Se aplica sobre el cuello del envase del esmalte, esto ayudará a que este no se quede pegado de la tapa.
- Para abrillantar muebles y disimular rasguños y grietas.
- Como repelente de insectos. Se puede mezclar un poco de vaselina con ciertos ingredientes para conseguir un repelente casero muy potente.
- Para evitar la herrumbre.
- Para ablandar ciertos objetos compuestos de caucho.
Evidentemente, la vaselina es un producto que tiene una utilidad muy variada. Y aunque no suele causar irritaciones por contacto directo cuando se utiliza en cosmética y perfumería, conviene no abusar de la misma.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.