Masajear 9 puntos del cuerpo te ayudará a aliviar todo tipo de malestares

Los masajes aplicando presión en determinados puntos del cuerpo puede ser de utilidad para aliviar diferentes dolencias.
Masajear 9 puntos del cuerpo te ayudará a aliviar todo tipo de malestares
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 29 Enero, 2021.

Escrito por Lorena González, 17 Octubre, 2017

Última actualización: 29 Enero, 2021

Hoy en día las personas se preocupan más por su salud. No obstante, hay ocasiones en las que es inevitable sentirse mal por algún motivo u otro. ¿Cómo funcionaría el hecho de masajear 9 puntos del cuerpo para aliviar algunos dolores?

Cuando uno se siente mal, lo primero que se debe hacer es acudir al doctor. Pero quizás no sepas que ciertos dolores y enfermedades están vinculados con los nervios del cuerpo. Así, cuando las molestias no son demasiado fuertes; dolores de cabeza, garganta o estómago pueden aliviarse gracias a algunas técnicas procedentes de Oriente.

Masajear 9 puntos del cuerpo para aliviar malestares

A continuación, te mostramos algunos de estos masajes y técnicas según el tipo y la zona del dolor. Estos están basados en el Manual de Digitopuntura editado en 2005 por Alberto Lou, y podrían ser de ayuda a la hora de amenizar los síntomas.

No obstante, estos no sustituyen a ningún tratamiento recetado. Es por ello que lo mejor es acudir a un especialista si las molestias no son puntuales y se repiten. ¡Toma nota!

1. Masaje para aliviar el dolor de garganta

Uno de los dolores más comunes que se suelen tener es el de garganta. Y, en línea con este, se suele producir también dolor en los oídos.

Ambas zonas están conectadas, tal y como explica un estudio desarrollado por el especialista Richard. T. Barton, de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles). Por lo tanto, para calmar las molestias leves, prueba a rascarte los oídos cada día. Esto estimularía los propios nervios que se encuentran en la zona interna del oído.

5 remedios caseros para combatir el dolor de garganta

Se piensa que al rascarlos a diario, se produce un reflejo involuntario que alivia la irritación y el picor de garganta mediante el espasmo muscular. No obstante, a día de hoy no existen evidencias científicas que respalden este método.

2. Masaje para aliviar el dolor de estómago

Otra de las molestias comunes que se tiene con más frecuencia es el dolor de estómago.

  • Para aliviar el malestar leve, prueba a tocar el estómago con el dedo gordo de la mano.
  • Al hacerlo, las propias terminaciones nerviosas del dedo ayudarían a normalizar la respiración.

Estas terminaciones nerviosas de los dedos normalizarán la respiración y se desacelerará el ritmo cardíaco; lo que ayudará a calmarte. De esta forma, disminuirás la dificultad respiratoria y el dolor de estómago producido por el estrés al que estás sometido en el día a día.

3. Masajear 9 puntos del cuerpo: destapa la nariz con facilidad

Con estos sencillos gestos contribuirás a regular la presión en las fosas nasales y reducir el moco acumulado en su interior. Así, contribuirás a aliviar el dolor y favorecerás la salida de la mucosidad; lo que te permitirá respirar mejor.

Mujer tapándose la nariz

  • Si te encuentras resfriado y tienes la nariz tapada, coloca la lengua en el paladar durante unos segundos. 
  • Otro de los remedios es presionar cada una de las cejas con un dedo.

4. Masajear 9 puntos del cuerpo: combatir el dolor de muelas

Este es uno de los dolores más comunes, pero también uno de los más molestos.

No obstante, quizás disminuya al sostener un cubito de hielo en la mano. Este alivio del dolor de muelas viene dado por las terminaciones nerviosas que conectan el cerebro con el área entre el dedo pulgar y el índice.

5. Masaje para aliviar el dolor de cabeza

El dolor más común en general suele ser el de cabeza, que puede aparecer por el estrés del día a día o por los problemas diarios.

Por qué sufrimos dolor de cabeza

  • Para aliviarlo, presiona el dedo pulgar durante 5 minutos.
  • Como ya te hemos mencionado, los dedos pulgar e índice de la mano están conectados al cerebro.
  • Así, al estimularlos, el dolor se calmará.

6. Masajear 9 puntos del cuerpo: regular la presión

  • Para reducir la presión, la Dra. Sharon Melnick aconseja sujetar el dedo corazón de la mano lo más fuerte que puedas.
  • Según su libro Success Under Stress, esto también te ayudará a reducir la ansiedad y la furia en un momento de enfado.

7. Masaje para normalizar el ritmo cardíaco acelerado

Si notas que el corazón de forma puntual se ha acelerado, prueba a masajear el dedo anular y realizar ejercicios de respiración; inhalando y exhalando despacio por la nariz y la boca.

5 síntomas de un paro cardíaco que solo se dan en mujeres

  • Mientras haces estos ejercicios de respiración, masajea el dedo anular durante 5 minutos respirando poco a poco.
  • Así, ayudarás a que el pulso y el ritmo cardíaco vuelvan a la normalidad.

8. Aliviar las náuseas

  • Masajeando la parte central de las manos ayudarás a reducir las náuseas y las ganas de vomitar.
  • También prueba a masajear el lado de la palma de la mano, sobre la unión con la muñeca, en línea recta con el pulgar.
  • Recuerda que debes acompañar estos masajes con una respiración relajada.

9. Controlar el estrés

Para combatir el estrés lo principal es acudir a un especialista para aprender a dominarlo. Pero una investigación publicada por la Revista Motricidad y Persona ha demostrado que la terapia con masajes puede apoyar el tratamiento.

Ataque de panico

En esta línea, prueba a juntar las manos sin realizar presión durante unos minutos. Así conseguirás calmarte; ya que el flujo sanguíneo y la respiración se normalizarán en esta postura.

Masajear 9 puntos del cuerpo en manos de un especialista

Hay que recordar que estos masajes están basados en teorías orientales que puedes poner en práctica para aliviar dolores o molestias puntuales. Pero lo cierto es que, a día de hoy, se necesita un mayor número de evidencias científicas para respaldar estos mecanismos.

Asimismo, no sustituyen a ningún tratamiento y sirven como complemento al mismo. Por ende, en caso de sufrir dolores agudos, constantes y graves; se debe acudir al médico. 

Te podría interesar...
Beneficios del masaje en el cuerpo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios del masaje en el cuerpo

Los beneficios del masaje para la salud son de lo más variados. En este artículo te hablaremos de cuáles son y cómo aprovecharlos al máximo.



  • Alberto Lou. (2005). Manual de Digitopuntura. https://es.scribd.com/doc/197079643/Alberto-Lou-Manual-de-Digitopuntura
  • Barton, RT. (1952). Algunos fundamentos de la higiene de oído, nariz y garganta. Medicina de posgrado, 12 (5), 451–456. https://doi.org/10.1080/00325481.1952.11708072
  • José Antonio Torres Forjans. (2012). El masaje: una terapéutica de excelencia para canalizar el estrés laboral. Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, ISSN-e 0718-3151, Nº. 10, 2012, págs. 63-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4027627
  • Manrique, L. (2014). Conocimientos anatómicos en las diferentes técnicas de masajes en la columna vertebral. In 10° Congreso Argentino y 5° latinoamericano de Educación Física y Ciencias. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev3183
  • Melnick, S. (2017). Success Under Stress. Skillsoft.
  • Underdown A, Barlow J, Chung V, S.-B. S. (2008). Intervenciones con masajes para la promoción de la salud mental y física en lactantes menores de seis meses de vida (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus.
  • Vazquez Gallego, J. (2009). Manual Profesional del Masaje. In Manual Profesional del Masaje.