Masajes que pueden ayudar a combatir la celulitis

Es fundamental cambiar nuestras rutinas, empezar con una dieta sana y equilibrada y beber mucha agua para eliminar toxinas y conseguir que los masajes sean más efectivos
Masajes que pueden ayudar a combatir la celulitis
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 julio, 2023

La celulitis es un problema en la piel que se puede presentar por varias razones, entre ellas pueden estar la falta de ejercicios y una mala alimentación.

Hoy te presentamos unos masajes que podrían ayudarte a combatir la celulitis.

La celulitis

Cremas manchyas

La Dra. Elia Roo afirma: “Se entiende por celulitis, la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de “piel de naranja”, y se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen”.

Cualquier persona puede padecer esta “alteración estética“, sin importar su peso. Si bien es mucho más común en las mujeres, se conocen algunos casos de hombres que también la sufren.

Hay quienes piensan, de manera errónea, que esta condición es exclusiva de las personas que tienen exceso de peso. Sin embargo, esto no es cierto. Es posible encontrar casos de personas delgadas que la padecen, así como de personas de mayor peso que no la presentan.

En síntesis, a pesar de lo mucho que se escribe sobre celulitis, los especialistas acuerdan en que son escasos los estudios científicos sobre las causas que la originan.

Tipos

Hay dos tipos de celulitis: la celulitis y la celulitis edematosa, la cual es muy dolorosa. Aunque cada una de ellas se debe tratar de manera diferente, ambos necesitan de mucha atención. Para ambas, el mejor tratamiento radica en la utilización de masajes drenantes, o drenaje linfático, además del uso de algunas cremas y de geles naturales liporeductores.

Mientras la celulitis se desarrolla, presenta diferentes etapas. Durante ellas, se puede mejorar la condición a través de la práctica de ejercicio físico y de una alimentación sana (libre de grasas y toxinas). Asimismo, se puede ayudar con la aplicación de algunas cremas reductoras anticelulíticas y de drenajes linfáticos manuales.

Drenaje linfático

Hay que tener en claro que no basta un drenaje linfático para combatir la celulitis.  Se necesitan muchas sesiones para comenzar a ver resultados. Además cuando estos son efectivos, puede aparecer flacidez. Afortunadamente podemos mejorarla con el uso de las cremas reafirmantes y con nuevas rutinas de ejercicios.

Los masajes de drenaje linfático se deben realizar todos los días, por lo menos durante treinta minutos. Se recomienda usar manteca de karité, la cual tiene la densidad apropiada para efectuar un buen masaje.

Cómo combatir la celulitis

(Foto: Davey Gonzalez)
(Foto: Davey Gonzalez)

Los ejercicios más adecuados para prevenir o combatir la celulitis son los aeróbicos:

  1. subir y bajar escaleras
  2. correr
  3. montar bicicleta

Estas actividades ayudan de manera efectiva a evitar la acumulación de grasa, especialmente en las piernas y los glúteos, lugares en los que se presenta con mayor frecuencia la celulitis.

El consumo de alimentos sanos es indispensable para combatir la celulitis. En la alimentación diaria no deben faltar las frutas y las verduras frescas, así como una cantidad de agua suficiente.

Es muy importante usar una buena crema anticelulítica natural. También se puede recurrir a algunos suplementos que ayuden a quemar y a eliminar la grasa.

Las sesiones de  masajes debe ser efectuadas por personas capacitadas.  Se debe tener en cuenta que si quien lo hace no es un profesional no tendremos resultados efectivos.

¿Conoces más trucos para prevenir y combatir la celulitis?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Segers, A. M., de Forteza, I. E., Conforti, F. Y., & Abulafia, J. (1985). Celulitis. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(03)71862-7
  • Gunderson, C. (2012). Celulitis: definición, etiología y manifestaciones clínicas. Am J Med.
  • Josefina de Peña, M. H.-P. (2005). Lipodistrofia ginecoide (celulitis). Rev Cent Dermatol Pascua.
  • Roo, E. Miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología). (2015) Celulitis, lo último para combatirla. Academia española de Dermatología y Venereología.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.