Mascarillas antioxidantes con té verde para revitalizar la piel y el cabello

El té verde contiene antioxidantes que contribuyen a proteger la piel y el cabello de los efectos perjudiciales de los radicales libres. ¿Te animas a usarlo en tus mascarillas? 
Mascarillas antioxidantes con té verde para revitalizar la piel y el cabello

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 17 agosto, 2021

Última actualización: 28 agosto, 2021

Las mascarillas con té verde llaman la atención debido a su contenido de antioxidantes. Esta planta, de nombre científico Camellia sinensis, tiene una alta concentración de polifenoles vegetales que coadyuvan a proteger la piel contra los efectos negativos de la radiación, la contaminación y los radicales libres.

De hecho, como lo expone un estudio divulgado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, cuenta con galato de epigalocatequina (EGCG) y galato de epicatequina (ECG) que ejercen un efecto inmunomodulador y fotoprotector que beneficia tanto la piel como el cabello. ¿Quieres saber más al respecto?

Beneficios del té verde para la piel y el cabello

En la actualidad, hay una amplia variedad de productos para revitalizar la piel y el cabello. Entre estos, los que contienen té verde se han popularizado por sus propiedades. Si bien esta planta es famosa por sus aplicaciones medicinales, sus usos en la cosmética no pasan desapercibidos. ¿Por qué se recomienda?

Fotoprotección

El té verde no reemplaza el uso de protector solar, eso debe quedar claro. Aún así, su aporte de antioxidantes lo convierten en un fotoprotector que mitiga los efectos dañinos del sol sobre la piel. De acuerdo con una investigación en la revista Nutrients, las catequinas y los flavonoles de esta planta son los responsables de este efecto.

En particular, inhiben la acción negativa de los rayos ultravioleta y fortalecen la barrera cutánea. De este modo, no solo reduce el riesgo de quemaduras solares, sino que protege frente a los signos de la edad y el cáncer de piel.

Beneficios del té verde para la piel y el cabello
El té verde es abundante en catequinas y flavonoles que actúan como antioxidantes. Por eso, su aplicación ayuda al cuidado de la piel.

Acné

Los componentes antiinflamatorios y antimicrobianos del té verde sirven como complemento para disminuir la producción excesiva de grasa y el acné. A través de la revista Antioxidants, se informó que los polifenoles de esta planta regulan la secreción de sebo, incluso cuando se aplica de forma tópica.

Por otro lado, una publicación en Complementary Therapies in Medicine detalla que la suplementación con un té verde descafeinado fue útil para disminuir las lesiones inflamatorias de áreas como la nariz y el mentón. Esto se atribuye en gran medida a su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG).



Hidratación

Más allá de las catequinas y los flavonoles, el té verde contiene vitamina E, conocida por su capacidad para mantener la piel firme e hidratada. Respecto a esto, una investigación compartida en Dermatologic Therapy determinó que el extracto de té verde coadyuva a incrementar la humedad y reducir la rugosidad de la piel.

Caída del cabello

Las investigaciones sobre las propiedades del té verde para el cabello son aún limitadas. Pese a esto, se cree que los antioxidantes que concentra esta planta favorecen la salud capilar. Un estudio en Phytomedicine concluye que la epigalocatequina-3-galato (EGCG) contribuye a prevenir la alopecia androgenética y estimula el crecimiento del cabello.

Mascarillas antioxidantes con té verde para la piel y el cabello

Ahora mismo, en el mercado hay varios productos cosméticos a base de té verde. No obstante, hay quienes prefieren emplearlo de forma natural, solo o combinado con otros ingredientes saludables. Veamos a continuación algunas mascarillas.

Mascarilla con bicarbonato y té verde

Una combinación de té verde y bicarbonato de sodio es ideal para minimizar el exceso de grasa en la piel, al igual que el acné. Incluso, puede aplicarse como método de exfoliación y limpieza.

Ingredientes

  • 15 g de té verde molido.
  • 5 g de bicarbonato de sodio.
  • 15 g de miel de abeja
  • Agua (la necesaria)

Preparación y modo de uso

  • Muela las hojas de té verde y combínalas con el bicarbonato de sodio y la miel.
  • Si es necesario, humedece con un poco de agua hasta obtener una pasta espesa.
  • A continuación, limpia la superficie de la piel con un paño y procede a aplicar la mascarilla.
  • Realiza suaves masajes circulares para exfoliar y limpiar los poros.
  • Pasados 10 o 15 minutos, enjuaga con agua templada.
  • Repite su uso 2 o 3 veces a la semana.
Mascarilla con bicarbonato y té verde
Una vez aplicada la mascarilla, déjala actuar de 15 a 20 minutos para que haga efecto.

Mascarilla de té verde, avena y yogur

De todas las mascarillas antioxidantes con té verde, esta es una de las favoritas. ¿La razón? Hidrata, elimina las células muertas y revitaliza. Por si fuera poco, es apta para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.

Ingredientes

  • 15 g de té verde molido.
  • 15 g de avena en hojuelas.
  • 30 g de yogur natural.

Preparación y modo de uso

  • Incorpora los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una pasta homogénea.
  • Cuando esté lista, aplícala por todo el rostro, cuello y escote.
  • Déjala actuar 20 minutos y enjuaga.
  • Aplícala 2 o 3 veces a la semana.


Tratamiento de té verde y huevo para el cabello

Los compuestos antioxidantes del té verde serán útiles para proteger el cabello frente al envejecimiento prematuro y la caída excesiva. En este caso, lo combinamos con huevo y aceite de oliva para obtener un tratamiento revitalizante e hidratante.

Ingredientes

  • 15 g de té verde molido.
  • 15 g de aceite de oliva.
  • 1 yema de huevo.

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos con un tenedor.
  • A continuación, separa el cabello en mechones y aplica el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
  • Masajea el cuero cabelludo y luego cubre el pelo con un gorro.
  • Ahora, déjalo actuar unos 30 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua.
  • Repite su uso 2 veces a la semana.

Nota: si tienes el cabello graso, haz la receta sin el aceite de oliva.

Protege tu piel y tu cabello con estas mascarillas de té verde

Los antioxidantes del té verde aportan interesantes beneficios para el cuidado de la piel y el cabello; por eso, puedes preparar estas mascarillas para complementar tu rutina de belleza. Por supuesto, asegúrate de usarlas en conjunto con protector solar y crema hidratante para mejores resultados.

Finalmente, recuerda que si padeces acné, exceso de sebo u otro trastorno de la piel, lo mejor es consultar al dermatólogo para conocer otras opciones de tratamiento. Si bien el té verde coadyuva a disminuir sus síntomas, sus efectos suelen ser temporales y no eliminan de raíz el problema.

Te podría interesar...
¿El té verde puede aumentar la longevidad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿El té verde puede aumentar la longevidad?

El té verde, además de potenciar la pérdida de peso, es capaz de reducir el deterioro cognitivo, y con ello aumentar la longevidad.



  • OyetakinWhite P, Tribout H, Baron E. Protective mechanisms of green tea polyphenols in skin. Oxid Med Cell Longev. 2012;2012:560682. doi:10.1155/2012/560682
  • Prasanth MI, Sivamaruthi BS, Chaiyasut C, Tencomnao T. A Review of the Role of Green Tea (Camellia sinensis) in Antiphotoaging, Stress Resistance, Neuroprotection, and Autophagy. Nutrients. 2019;11(2):474. Published 2019 Feb 23. doi:10.3390/nu11020474
  • Katiyar S, Elmets CA, Katiyar SK. Green tea and skin cancer: photoimmunology, angiogenesis and DNA repair. J Nutr Biochem. 2007 May;18(5):287-96. doi: 10.1016/j.jnutbio.2006.08.004. Epub 2006 Oct 17. PMID: 17049833.
  • Saric S, Notay M, Sivamani RK. Green Tea and Other Tea Polyphenols: Effects on Sebum Production and Acne Vulgaris. Antioxidants (Basel). 2016;6(1):2. Published 2016 Dec 29. doi:10.3390/antiox6010002
  • Lu PH, Hsu CH. Does supplementation with green tea extract improve acne in post-adolescent women? A randomized, double-blind, and placebo-controlled clinical trial. Complement Ther Med. 2016 Apr;25:159-63. doi: 10.1016/j.ctim.2016.03.004. Epub 2016 Mar 7. PMID: 27062963.
  • Gianeti MD, Mercurio DG, Campos PM. The use of green tea extract in cosmetic formulations: not only an antioxidant active ingredient. Dermatol Ther. 2013 May-Jun;26(3):267-71. doi: 10.1111/j.1529-8019.2013.01552.x. Epub 2013 Mar 13. PMID: 23742288.
  • Kwon OS, Han JH, Yoo HG, Chung JH, Cho KH, Eun HC, Kim KH. Human hair growth enhancement in vitro by green tea epigallocatechin-3-gallate (EGCG). Phytomedicine. 2007 Aug;14(7-8):551-5. doi: 10.1016/j.phymed.2006.09.009. Epub 2006 Nov 7. PMID: 17092697.