Mascarillas especiales para eliminar las manchas del rostro

Si las manchas aparecen por un problema de pigmentación, podremos atenuarlas con estos remedios. Aplicaremos los de limón por la noche, ya que si nos da el sol podría empeorar la condición.
Mascarillas especiales para eliminar las manchas del rostro
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 04 enero, 2023

Las manchas del rostro son un problema estético que se puede desarrollar por múltiples factores. A menudo aparecen como consecuencia de la exposición directa a los rayos del sol; sin embargo, también se dan por enfermedades del hígado, cambios hormonales, acné, entre otras condiciones.

No suelen representar un problema para la salud; a pesar de esto, muchos buscan minimizarlas para darle un aspecto más uniforme y saludable a la piel. Por suerte, además de los tratamientos comerciales, existen mascarillas naturales para eliminar las manchas del rostro. Te contamos cuáles son más adelante.

5 mascarillas para eliminar manchas del rostro

No todas las manchas del rostro se pueden eliminar en su totalidad; no obstante, aplicando constantemente algunos tratamientos de origen natural se pueden minimizar en gran medida para darle un mejor aspecto a la piel. Te dejamos con 5 mascarillas caseras para atenuar las manchas en el rostro.

1. Mascarilla de aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más utilizadas a la hora de realizar tratamientos para la piel. En el caso de las manchas que ya se encuentran localizadas en el rostro o en cualquier parte del cuerpo, su uso regular puede ayudar a atenuarlas.

La evidencia avala los efectos antibacterianos, antiinflamatorios y la promoción de la cicatrización de heridas del aloe vera. Puede ayudarte a controlar y atenuar otras imperfecciones en la piel, esto debido a que acelera el crecimiento de nuevas células.

¿Cómo utilizarla?

  • Para realizar esta mascarilla simplemente debes mezclar una cucharada de gel o cristal de aloe con media cucharada de jugo de limón.
  • Luego de esto, bate muy bien hasta lograr que se integren. Esta preparación se aplica en la parte afectada, dejando que actúe durante veinte o treinta minutos. Finalmente, enjuaga bien con agua tibia.


2. Mascarilla de avena y limón

Otro remedio natural para eliminar manchas del rostro es un preparado de avena molida con zumo de limón. Es una mascarilla con propiedades exfoliantes y reparadoras, ideal para darle un aspecto más uniforme a la piel.

¿Cómo utilizarla?

  • Coge una cucharada de avena y agrégale media de jugo de limón. Posteriormente, integra muy bien y aplica en las manchas.
  • Deja actuar por veinte minutos y lava con agua tibia. Se puede repetir dos veces por semana.

3. Mascarilla de pepino

El pepino es uno de los ingredientes naturales más bondadosos para la salud cutánea. Gracias a su riqueza de antioxidantes y agua, sirve para hidratar, proteger y regenerar. Su uso regular es de gran ayuda para quitar las manchas del rostro, y existe evidencia de que media en el envejecimiento de la piel.

¿Cómo se utiliza?

  • Para realizar esta mascarilla ralla un trozo de pepino con su cáscara.
  • Después, lava y seca muy bien la cara y procede a aplicar esta mezcla. También puedes añadir media cucharada de miel.
  • Por último, deja actuar de 20 a 30 minutos y enjuaga.


4. Mascarilla de yogur natural

El yogur natural contiene ácido láctico y vitaminas y minerales que regulan el pH de la piel. Su aplicación directa minimiza el aspecto de las manchas del rostro y, por si fuera poco, crea una barrera protectora contra las agresiones que sufre el cutis debido al sol. Se sabe que las mascarillas con yogur mejoran la humedad, el brillo y la elasticidad de la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina un poco de yogur natural con miel de abejas. Luego, extiende la mascarilla por todo el rostro en las áreas deseadas.
  • Pasados 15 o 20 minutos, enjuaga con agua templada.
  • Lo ideal es repetir su aplicación cada noche para lograr buenos resultados.

5. Agua de arroz

Investigadores han encontrado que los compuestos del arroz tienen efectos antienvejecimiento, antiinflamatorias, blanqueadores, fotoprotectores e hidratantes para la salud de la piel. Una forma de aprovecharlos es a través del agua de arroz, quizá una de las mascarillas para eliminar manchas del rostro más antiguas de todas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Deja en remojo 1/2 taza de arroz crudo en 2 tazas de agua durante 3 horas.
  • Pasado este tiempo, cuela el arroz y almacena el agua en un recipiente limpio.
  • Utiliza el agua para lavar tu rostro de manera convencional. Puedes dejarla durante 15 minutos antes de retirarla con agua y jabón.

Otra forma de obtener el agua de arroz el cocinándolo con el triple de agua que sueles utilizar. Así, luego de 10 o 15 minutos de cocción, retirarás del fuego, colarás y almacenarás el agua para usar cuando se enfríe.

¡No lo olvides!

Hay que tener en cuenta que todas las mascarillas caseras para eliminar manchas y aclarar la piel requieren de constancia. No hay que pensar que con dos o tres aplicaciones las manchas van a desaparecer, hay que tener paciencia y verificar si al cabo de unas cuatro semanas se empiezan a notar cambios.

A pesar de ello, recuerda que ningún remedio natural es milagroso. Las manchas se atenuarán con su ayuda, pero el efecto real dependerá de los desencadenantes.

Ten en cuenta que las mascarillas que contienen limón se deben usar durante la noche. Según la Asociación Colombiana de Dermatología y cirugía dermatológica, este componente es altamente fotosensibilizante y puede manchar aún más la piel si te expones al sol. Se recomienda evitar exponerte al sol en lo posible y usar bloqueador.

Ante cualquier duda no postergues la visita con el especialista, en especial cuando las manchas se pigmentan más y más o no dejan de aparecer nuevas.

Te podría interesar...
Mascarillas con plátano para embellecer tu piel y cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarillas con plátano para embellecer tu piel y cabello

Si quieres embellecer tu piel y tu cabello, puedes utilizar estas mascarillas con plátano que ayudarán a mejorar tu aspecto de forma natural.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.