Mascotas: ¿Sabes por qué son tan buenas para la salud física y mental?

26 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Es fundamental que, antes de decidirnos, valoremos el tiempo que podremos dedicarle a nuestra mascota. Cada animal tiene sus necesidades, y no es lo mismo tener un perro que una iguana.

No hay nada más placentero que dar y recibir cariño. Por ello, cuidar a una mascota y recibir su cariño incondicional nos produce sensaciones positivas. Y es justamente por eso, que tener mascotas es ideal para la salud.

Su compañía y afecto nos inspira ternura y contribuye con nuestro bienestar, ayudándonos a reducir la tensión emocional y el estrés.

Es verdad que tener un animal en casa implica trabajo y dinero: hay que asegurarse de que esté vacunado, sano y alimentado.

Si es un perro, debemos encontrar tiempo para sacarlo a pasear, y si es un gato, que tenga un ambiente adecuado para que pueda sentirse cómodo. Sin embargo, este esfuerzo es mínimo en comparación con los beneficios que tiene su compañía sobre nuestra salud, tanto física como mental.

¿Por qué es bueno tenerlos?

Nos ayudan a reducir la ansiedad

Está científicamente comprobado que acariciar una mascota reduce la ansiedad. Al sentirnos menos ansiosos, no recurrimos a sustancias nocivas que nos ayudan a bajar las tensiones, como el tabaco o la comida basura.

Si estas buscando dejar de fumar, abandonar un hábito nocivo para tu salud o sentirte más acompañado tener una mascota puede ser de gran ayuda.

Nos hace sentir acompañados y queridos

No hay nada más reconfortante que llegar del trabajo y saber que tu perro estará saltando de alegría en cuanto te vea entrar por la puerta. Además, parece claro que, cuando estamos satisfechos con nuestra mascota, nuestra autoestima es mayor. Así lo aseguran investigaciones como la publicada en 2011 por la revista Journal of Personality and Social Psychology.

La mejor excusa para hacer ejercicio

Un perro en casa nos obliga a llevarlo al parque. ¿Qué mejor excusa para dar un paseo y entrenar un poco?. Si buscas bajar de peso, salir a caminar o correr con un perro es una excelente actividad.

Nos ayuda a ser más sociables

Sacar a pasear a tu perro puede ser una increíble oportunidad para entablar conversaciones en el parque con otros que estén haciendo lo mismo que tú.

Gran ejemplo para los niños

Para los más pequeños, tener mascotas es ideal para aprender valores positivos, como la responsabilidad y el cuidado de otros.

Puede interesarte: 10 tips para mejorar tus habilidades sociales

A la hora de elegir mascotas, es importante tener algunas consideraciones previas

Gato y perro

¿Cuántas horas podré dedicarle?

Un gato es ideal para una persona ocupada ya que no necesita tantos cuidados y puede ser feliz en interiores. Un perro necesita salir a pasear diariamente, ¿Estarías dispuesto a llevarlo al parque todos los días?.

En todas las ciudades hay lugares donde podemos adoptar gatitos o perros sin dueños. Aunque no sean de raza, nos darán el mismo amor que cualquier animal con pedigree, y haremos feliz a una mascota que en otras condiciones, estaría en una perrera solo.

Muchos fueron rescatados de la calle o de situaciones violentas. Si tienes mucho amor para dar, ¿a qué esperas para adoptar un perro?

Lee también: Los sorprendentes beneficios de pasear al perro cada día

¿Cuánto espacio podríamos brindarle?

Los perros de razas pequeñas son ideales para apartamentos, mientras que las razas grandes podrían sentirse incómodas en lugares reducidos.

Hechas estas consideraciones, no esperes más: no hay nada más saludable que recibir y brindar amor.

  • Gómez G., L. F., Atehortua H., C. G., & Orozco Padilla, S. C. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, ISSN-e 0120-0690, Vol. 20, No. 3, 2007, Págs. 377-386.
  • Botero, T. (2013). Tenencia responsable de mascotas. Foro de Discucion “Tenencia Responsable de Mascotas.”
  • Campos, M. De. (2014). Terapia Asistida Con Animales (Taca). ASDOPEN-UNMSM. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Shiloh, S., Sorek, G., & Terkel, J. (2003). Reduction of state-anxiety by petting animals in a controlled laboratory experiment. Anxiety, stress, and coping, 16(4), 387-395.
  • McConnell, A. R., Brown, C. M., Shoda, T. M., Stayton, L. E., & Martin, C. E. (2011). Friends with benefits: on the positive consequences of pet ownership. Journal of personality and social psychology, 101(6), 1239.